CODE OF HONOR se reivindicó en el Fountain of Youth (G2)
Por Enrique Salazar
Reapareciendo hace poco más de dos meses, el potro Code of Honor (16, Noble Mission en Reunited, por Dixie Union) no fue capaz de justificar su amplio favoritismo en el Mucho Macho Man S. (Listado, Gulfstream Park, 1600m, enero/05), terminando alejado del ganador, con un incoloro 4º lugar, sin reaccionar nunca en los metros decisivos. En esta ocasión, ante uno de los más parejos lotes que se han presentado en los clásicos para 3 años de la temporada estadounidense, Code of Honor resolvió con poderío, siguiendo unos fuertes parciales y rematando con decisión y madurez, una vez que su jinete, el experimentado John Velázquez, le llamó a correr en firme. Era una victoria necesaria en su ruta, para reafirmar esa prospectividad que dejó clara con su 2º lugar en el Champagne S. (G1, Belmont Park, 1600m, octubre/06), apenas su 2ª salida pública.
En esta ocasión, a Code of Honor le tocó enfrentar el favoritismo “ciego” del potro Hidden Scroll (16, Hard Spun en Sheba Queen, por Empire Maker), que fue exageradamente favorito tras su impresionante debut. Precisamente este prospectivo potro, Hidden Scroll fue quien comandó el tren de carrera, desde el vamos, pese a la resistencia que le plantó Gladiator King (16, Curlin en Golden dawn, por Hennessy). Pasando los primeros 400m en 22.80, rápidamente, acabó con Gladiator King, pero no quedó libre, porque rumbo a los 800m (45.69) apareció el linajudo Global Campaign (16, Curlin en Globe Trot, por A.P. Indy) a ponerle presión. Con éste acabó dejando los 1200m en 1:12.00. Todos corrían como si la prueba era bastante más corta que los 1700m programados. Mientras los nombrados accionaban de tal manera, el invicto Vekoma (16, Candy Ride en Mona de Momma, por Speightstown) y Code of Honor les seguían desde unos 7 cuerpos al comienzo, que se fueron reduciendo a medida que se acercaron al codo final. Así cuando, Hidden Scroll parecía quedarse solo en punta, a la entrada de la recta final, se le acercaron violentamente tanto Vekoma como Code of Honor.
Pero fue
Code of Honor el que pudo igualar la línea de carrera del favorito y someterlo con rapidez, pasando de viaje a la delantera, para venirse sin enemigos hacia la meta, mientras Vekoma aun hacía esfuerzos para doblegar a Hidden Scroll. Ya cuando todo estaba decidido, apareció con un torrencial remate el promisor Bourbon War (16, tapit en My Conquistadory, por Artie Schiller), que voló para quedarse 2º a poco más de 1 cuerpo de Code of Honor, dejando atrás a Vekoma y, por supuesto, a Hidden Scroll, sufriendo estos dos sus primeras derrotas, así como también le sucedió a Global Campaign que terminó cerrando la pizarra. Sorpresivamente, nunca fue rival en la carrera, Signalman (16, General Quarters en Trip South, por Trippi), quizás el más clasificado del lote, 3º en la más reciente Breeders’ Cup Juvenile (G1, Churchill Downs, 1700m, noviembre/02), que finalizó 7º, alejado de los protagonistas de la carrera. Agenciando 1:36.84 para la milla, Code of Honor remató los 100m finales en 7.01, para dejar marca final de 1:43.85. Sin dudas, el remate de Bourbon War fue mucho más fuerte.Con tan sólo 4 actuaciones, hasta ahora, Code of Honor presenta récord de 2-1-0 y muestra ganancias por $384,820. El potro es hijo del ganador clásico G1 inglés, Noble Mission (09, Galileo en Kind, por Danehill), un hermano del espectacular Campeón Frankel (2008), a cuya 1ª producción pertenece. Se convierte en el primer ganador clásico para la cuenta del promisor semental, padre hasta la fecha de 66 corredores. Asimismo, Code of Honor es el primer ganador clásico que produce su madre, la ganadora clásica de grado Reunited (02, en Tivli, por Mt. Livermore), entre 7 corredores, todos ellos ganadores.
El potro responde al poderoso Nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, en este caso a través de la fórmula Sadler’s Wells-Dixie Union, que produce un pedigree con duplicación en inbred, 4×4, al eje del cruce, el notable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), el cual se aprecia en una presencia adicional si avanzamos a la 5ª generación. Precisamente, si exponemos 5 generaciones, serán apreciables las duplicaciones de los jefes de Raza Blushing Groom (74-92, Red God en Runaway Bride, por Wild Risk) y Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), el primero 5×4, con balance de sexos, y el segundo 5×5, igualmente con balance de sexos.