ÚLTIMAS NOTICIAS

Classic Empire a la cría

Por Roberto Rodriguez
​Galardonado con el premio Eclipse (2yo 2016) y considerado uno de los mejores tresañeros en el 2017, Classic Empire (Pioneerof the Nile en Sambuca Classica por Cat Thief) ha sido retirado de las competencias públicas y comenzará su nueva etapa como semental el próximo año en Coolmore Ashford Stud en Kentucky. «El problema es que tenía que estar en su mejor forma para competir a este nivel y sentimos como si no pudiera hacer eso”, dijo Mark Casse. «El pie tardó mucho más sanar de lo que pensaba que sería. De hecho, Classic Empire se ve maravilloso, está galopando bien, pero no hay tiempo suficiente».
Classic Empire comenzó la temporada del 2017 finalizando tercero en el Lambholm South Holy Bull Stakes (G2) detrás de Irish War Cry (Curlin) y Gunnevera (Dialed In), todo esto bajo un estricto tratamiento debido a un absceso en uno de sus miembros que posteriormente le impidiera participar en el Xpressbet.com Fountain of Youth (G2). Pacientemente, el team Casse le dio el tiempo necesario a este talentoso pero difícil de entrenar ejemplar que regresó por la puerta grande ganado el Arkansas Derby (G1), logrando allí su pase al Kentucky Derby (G1) donde culminó en un meritorio cuarto lugar tomando en cuenta los múltiples tropiezos sufridos en esa tarde lluviosa en Churchill Downs.

Dos semanas más tarde, Classic Empire cae con todos los honores ante Cloud Computing en el Preakness Stakes (G1) perdiendo solo por cabeza, competencia que hoy después de esta noticia, representa la última aparición de Classic Empire que deja un récord de 5 triunfos (3 Grado 1), 1 segundo, 1 tercero y $2,520,220 en 9 presentaciones. 

​Línea Materna

Por el lado materno Classic Empire también aparece blindado. Su madre, la joven Sambuca Classica se ha mostrado como una yegua madre infalible, sumando a la fecha 4 corredores, todos ganadores, incluyendo 3 ganadores clásicos (75%). Su primer producto, Song Girl (Songandaprayer), nacida en 2009, obtuvo 3 triunfos (15 acts.) y produjo $84.644. En adelante, sólo ha producido ganadores clásicos. Anytime Magic (Fusaichi Pegasus), su primer hijo macho, nacido en 2010, destacaría a los 2 años como un buen velocista, triunfando en el Lost in the Fog S. (5 furlongs) sobre la pista de Golden Gate (California), cerrando su campaña con 8 triunfos (48 acts.) y premios por $162.980. Luego de 2 años sin productos reportados, en 2013 produjo a Uptown Girl (Twirling Candy), que destacó desde los 2 años y fue ganadora a los 3 años del Surfside S. (Los Alamitos) sobre distancia de 6 furlongs, mostrándose como una eficiente sprinter, y manteniéndose activa con 4 victorias (9 acts.) y producción monetaria de $170.714. Al año siguiente, 2014, nacería Classic Empire que ha sido un ejemplar superior a todo sus hijos anteriores, lo cual califica positivamente tanto a Pioneerof the Nile, como al patrón de cruce que le dio origen.

Avanzando en la línea materna, nos encontramos con una familia de gran profundidad clásica, siendo su 2ª madre, la ganadora clásica In Her Glory (Miswaki), triunfadora en el Garland of Roses S. (7 furlongs) a los 3 años, y figuradora G1 sobre 8 furlongs (Acorn S.) y 9 furlongs (Gazelle S.). Adicionalmente, su 3ª madre es ½ hermana de la Campeona Tresañera Revidere (Reviewer en Quillesian, por Princequillo), vencedora en trío de pruebas G1 en su temporada campeonil, incluyendo el Coaching Club American Oaks (9 furlongs) sobre la arena de Saratoga (Nueva York). Por si fuera poco, desciende en línea directa de las notable matrona de la familia 4,m Alanesian (Polynesian), hermana y madre de importantes corredores y reproductores, por lo que a Classic Empire se asocian nombres importantes de la hípica estadounidense como Cryptoclearance (Fappiano), múltiple ganador G1, productor de S3.376.327, que cuenta entre sus triunfos al Florida Derby (G1), además de haber figurado 2º en el Belmont S. (G1) y 3º en el Preakness S. (G1), pruebas de la Triple Corona, además de figurar 2º en el Travers S. (G1) y triunfar en el Pegasus H. (G1). Todo ello a los 3 años, porque como ejemplar maduro conquistó otros 5 compromisos clásicos, todos de grado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.