Clasificando al Kentucky Derby

Por Roberto L Rodriguez
Con diez de las diecinueve competencias que componen la primera etapa dentro de las clasificatorias a la edición número 143 del Kentucky Derby en los récords, Classic Empire (Pioneerof the Nile) entrenado por Mark Casse y flamante ganador de la Sentient Breeders’ Cup Juvenile (gr I) marcha al frente de la tabla con treinta puntos. Propiedad de John Oxley, Classic Empire tiene hasta estos momentos el Beyer más alto con 102, logrado el pasado 5 de noviembre en la mencionada Breeders’ Cup Juvenile.

Por su parte, Practical Joke (Into Mischief) del establo de Chad Brown se encuentra en la segunda posición con 14 puntos, ganador de dos competencias Grado 1, Practical Joke recibió un Beyer de 88 tras su victoria en el Champagne Stakes (gr I) en Belmont Park. Tanto Classic Empire como Practical Joke se encuentran en el centro de entrenamientos de Palm Meadows en Florida en miras a lo que será su participación durante el Championship Meet en Gulfstream Park.

Gunnevera (Dialed In) ganador del Saratoga Special (gr II) y $1,000,000 Delta Downs Jackpot (gr III) (88 de Beyer) tiene diez unidades que lo ubican momentáneamente empatado en la tercera posición con Lookin At Lee (Lookin At Lucky), Gormley (Malibu Moon), Mastery (Candy Ride (ARG)), Mo Town (Uncle Mo) y McCraken (Ghostzapper). Sin embargo, en caso de producirse un empate al final de la clasificatoria, el ejemplar que tenga la más alta producción en premios dentro de las clasificatorias al Kentucky Derby, será quien obtenga dicha posición.

Tocando un poco el tema de otros de los aspirantes en la actualidad a la carrera por las rosas, sin lugar a dudas que los invictos Mastery y McCraken son quienes han despertado las mejores expectativas. Mastery, un potrazo que pertenece al Cheyenne Stables brindó un espectáculo el pasado 16 de diciembre en Los Alamitos CashCall Futurity Stakes (gr I) ganando en tiempo de 1:41.56 para la distancia de mil setecientos metros, demostración esta que fue catalogada con un Beyer de 91.

El 1:41.56 (101.2) empleado por Mastery, es el mejor hasta los momentos entre las clasificatorias al Kentucky Derby corridas en esa distancia, le siguen el 1:42.60 en la Breeders’ Cup Juvenile y 1:43.41 del Breeders’ Cup Futurity de Classic Empire y 1:43.57 de Gormley en el FrontRunner (gr I) donde derrotó a Klimt, estos dos potros Gormley y Klimt son prospectos a seguir en el 2017 a pesar de sus inesperadas actuaciones en la Breeders’ Cup Juvenile (gr I).

McCraken (Ghostzapper), al igual que Mastery se encuentra invicto en tres actuaciones públicas, es quizás uno de los que mejor desenvolvimiento ha mostrado en sus respectivos compromisos. Entrenado por Ian Wilkes, McCraken ganó el Kentucky Jockey Club (gr II) en Churchill Downs y a pesar de que el tiempo de 1:44.15 no es uno de los mejores en comparación a Mastery o Classic Empire, este nieto de Seeking the Gold ha mostrado que puede correr al más alto nivel y tiene al igual que Classic Empire la experiencia sobre la pista de Churchill Downs.

La primera etapa clasificatoria al Kentucky Derby se reanudará el próximo 7de enero con el Jerome Stakes (gr II) en Aqueduct (1 milla y 70 yardas), Sham Stakes (gr III) en Santa Anita Park (1 Milla). A estas competencias le siguen en el calendario el Smarty Jones Stakes el 16 de enero en Oaklawn Park también en mil seiscientos metros, Lecomte Stakes (gr III) (1 Milla y 70 yardas) el 21 de enero, Withers Stakes (gr III) (1,700 metros) el 28 de enero en Aqueduct.

Durante el mes de febrero se correrán las cinco últimas pruebas de la primera etapa de clasificación, recordemos que la misma ofrece un sistema de puntos de 10-4-2-1 (excepto la Breeders’ Cup Juvenile 20-8-4-2), todo esto antes de entrar en la segunda fase conocida como el Championship Series donde podemos encontrar carreras que ofrecen hasta cien puntos al ganador como lo son el UAE Derby (gr I), Louisiana Derby (gr II), Florida Derby (gr I), Wood Memorial (gr II), Blue Grass Stakes (gr II), Santa Anita Derby (gr I) y el ahora (Gr 1) Arkansas Derby. 

​Retomando la idea de las carreras que conforman la primera etapa clasificatoria al Kentucky Derby (gr I) a disputarse el 7 de Mayo 2017 en Churchill Downs, Gulfstream Park será nuevamente el escenario donde se correrá el famoso Holy Bull (gr III) el 4 de febrero, ese mismo día se estará disputando en Santa Anita Park el Robert B. Lewis (gr II), le siguen en el orden el Sam F. Davis Stakes (gr III) en Tampa Bay Downs el 11 de febrero, El Camino Real Derby (gr III) el día 18 de ese mismo mes en Golden Gate, cerrando el 20 de febrero con la última de las pruebas que ofrecen 10-4-2-1 puntos, con el Southwest Stakes (gr III) en Oaklawn Park.
 
Un total de treinta y siete (37) si agregamos las dos que se corren en Japón, son las competencias que conforman el calendario de clasificación para el Kentucky Derby (gr I) y a través de esta columna les estaremos notificando sobre los resultados y noticias resultantes de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *