CITY OF LIGHT BRILLÓ EN EL MALIBU S. (G1)
Edición: Roberto L Rodriguez
Constituyéndose en una sorpresa para la mayoría (7-1), el “promisor” City of Light (14, Quality Road en Paris Notion, por Dehere) tomó por asalto el protagonismo en el reputado Malibu S. (G1, Santa Anita, 1400m, 1:21.21), ejerciendo el dominio de las acciones desde el mismo momento de la largada, superando con habilidad la salida desde el puesto de pista # 1. Guiado con solvencia por el destacado Drayden Van Dyke, el “inexperto” potro transitó parciales rudos de 22.52 (400m) y 44.82 (800m), pese a lo cual pudo quitarse de encima a sus rivales, incluyendo al insistente Edwards Going Left (14, Midnight Lute en Dypsy, por Broken Vow), al cual obligó a quedarse con la segunda casilla a unos 2 cuerpos.
Posteriormente, en octubre y noviembre, logró un par de segundos lugares en Allowance Optional Claimingsdisputados en Santa Anita y Del Mar, en el último de los cuales cayó a 1-½ cuerpos del hasta ahora invicto Dabster (14, Curlin en On a Roll, por A.P. Indy), quien acá sólo pudo clasificarse 7º, sin ser enemigo en ningún tramo. Siempre conducido hasta ahora por el notable Gary Stevens, esa era toda la experticia de City of Light para este compromiso, en el que mostró una clara evolución y abiertas posibilidades futuras.
City of Light se convirtió en el 6º ganador clásico G1 que produce su padre, el efectivo Quality Road (06, Elusive Quality en Kobla, por Strawberry Road), quien este año también estuvo representado por Abel Tasman (14, en Vargas Girl, por Deputy Minister), 2veces ganadora G1 este año, y Caledonia Road (15, en Come A Callin, por Dixie Union), ganadora de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1, Del Mar, 1700m, 1:45.05), para sumar 3 ganadores clásicosG1 en la temporada. Padre de 4 producciones en edad de correr, el valioso Quality Road acumula ya 22 ganadores clásicos, lo cual significa un importante 8,1% de sus corredores. Su salto para la temporada 2018 se cotiza a $70,000.
El potro es el primer ganador clásico que produce su madre, entre 8 corredores, donde se incluyen un par de ejemplares con figuraciones selectivas, a saber, Pointsman (02, por Mt. Livermore), ganador de 8 carreras, y Exotic Notion (12, por Lemon Drop Kid), ganadora de 4 carreras en Argentina. Responde al súper poderoso nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, en una sólida versión Gone West-Dixieland Band, que produce un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, mostrando notables duplicaciones cuando se avanza hasta la 6ª generación. Se aprecia así un cuádruple linebred al fabuloso Northern Dancer(61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), notorio en fórmula (5×6)x(5×4), pues está duplicado tanto en la padre como en la madre de City of Light. Las 4 fuentes del gran padre de padrillos son precisamente machos, siendo ellos Hero’s Honor (80-98, en Glowing Tribute, por Graustark) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), en el lado paterno, y Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier) y Somethingfabulous (72-00, en Somethingroyal, por Princequillo), en el lado materno. Esta última fuente citada, Somethingfabulous es un ½ hermano del Crack estadounidense y Líder abuelo Materno Secretariat(70-89, por Bold Ruler), quien se observa duplicado 5×4 en el papel del potro, a través de 2 hijas, lo cual asegura entonces una triple presencia de la matrona Somethingroyal (52-83, en Imperatrice, por Caruso), visible en disposición 6x(5×4). Igualmente destacable resulta la presencia de un triple linebred al múltiple Líder semental Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), notorio en fórmula (6×6)x5.