CHANNEL MAKER atropelló con precisión en el Man o’ War S. (G1)
Por Enrique Salazar
Versátil en sus estrategias de carrera, el alazán Channel Maker (14, English Channel en in Return, por Horse Chestnut) ha logrado triunfar de punta a punta, durmiendo a sus rivales, en ocasiones, tal como aquella del Joe Hirsch Turf Classic S. (G1, Belmont Park, 2400m, grama, 2:03.72), pero acá, en el mismo escenario, fue prácticamente obligado por la estrategia de carrera del irlandés Hunting Horn (2015, Camelot en Mora Bai, por Indian Ridge), a esperar la recta de las decisiones para hacer correr. Su jinete, Joel Rosario, con quien en el pasado reciente se empató el primer lugar en el Bowling Green Stakes (G2, Saratoga, 2200m, 2:19.41), con una performance similar, se sabe de memoria esta carrera y, de nuevo, le salió perfecta.
Con Hunting Horn saliendo a marcar parciales, tal vez para favorecer el remate de su compañera de cuadra Magic Wand (2015, Galileo en Prudenzia, por Dansili), Joel Rosario debió controlar a Channel Maker, que dócilmente se quedó tranquilo, para luego seguir la carrera desde el tercer lugar, a más de 6 cuerpos del puntero, mientras Epical (15, Uncle Mo en Klondike Hill, por Deputy Minister) le superaba por otros 3 cuerpos, desde la 2ª posición. En el grupo del fondo accionaba, junto al riel, Magic Wand, con el gran favorito Focus Group (14, Kitten’s Joy en Cocktail Hour, por Dynaformer) a su costado exterior. Con paso rápido el puntero se fue distanciando cada vez más de sus seguidores, mientras el reloj confirmaba 22.98 (400m), 47.47 (800m), 1;12.48 (1200m) y 1:36.27 (1600m). Para entonces, a casi 9 largos del puntero, Rosario comenzó su movimiento, colocándose a tiro de quebrar a Epical, comenzando ambos a acortar la ventaja del “aligerado” irlandés, que entró a la recta aún con unos 7 cuerpos de ventaja. Desde el fondo se veía mejorar a su compañera de cuadra, pero no con la solvencia que tal vez esperaba la gente de Coolmore y, específicamente, Michael Hussey, el jinete de Hunting Horn. Al penetrar a la recta final, Channel Maker se vino con todo bajo la recia exigencia de Rosario y comenzó a acercarse de forma violenta al puntero, cuyo jinete lució escaso de recursos para defenderlo, obstaculizando su accionar con su posición “desesperada” por pegar con mano derecha, única cosa que hizo de los 300m finales a la meta. Ello allanó aún más el camino de Channel Maker que logró pasarlo de viaje en los 70m finales, acción que imitaron, muy cerca de la meta, tanto Arklow (14, Arch en Unbridled Empire, por Empire Maker) como Magic Wand, para que Hunting Horn, que mereció mejor suerte, quedara en la 4ª casilla de la pizarra, sin dejar de correr. Pasando, con el irlandés aún en punta, los 2 kilómetros en 2:00.17, el remate final de la prueba fue de 12.26, pese a lo cual Hunting Horn quedó a muy poco más de 1 cuerpo del ganador Channel Maker, que cruzó el disco con pescuezo por delante de Arklow. Éste remató por fuera y estuvo a punto de cristalizar.
Sumando el 2º triunfo G1 a su récord, logro que alcanza dentro de sus últimas 5 actuaciones, el castrado Channel Maker muestra ahora campaña de 5-4-3 (24 acts.), llevando sus premios totales a $1,917,108. Se trata de un entrenado del consagrado William “Billy” Mott, ganador la semana pasada del controversial 145º Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, $3,000.,00), que desciende del Campeón Gramero y efectivo semental English Channel (02, Smart Strike en Belva, por Theatrical), padre a la fecha de 9 producciones en edad de correr, con las cuales ha logrado acumular 43 ganadores clásicos, que significan un sólido 9,0% de sus corredores. Como su padre, alazán de pelaje, Channel Maker forma parte del grupo de 8 ganadores clásicos G1 que ostenta éste, que se ofrece con un servicio tasado en US$30.000. Hermano del Campeón canadiense Johnny Bear (2011), doble vencedor del Northern Dancer Turf S. (G1, Woodbine, 2400m, grama), Channel Maker, también Campeón en Canadá, es el 2º ganador clásico G1 que produjo su madre, la matrona In Return (03, en Bartered Bride, por Shadeed), entre 4 corredores (3 ganadores).
El comprobado patrón de cruce es producto del nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, en este caso, a través de una notable versión Smart Strike-Sadler’s Wells. En el pedigree que se genera del cruce destaca un triple linebred, en fórmula 5x(5×5), al inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), eje inferior de este patrón, presente a través de 3 fuentes distintas, todas sementales de enorme trascendencia, siendo ellos Nureyev (77-01, en Special, por Forli), Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page). Adicionalmente, está presente la muy especial duplicación de la influyente matrona Special (69-99, Forli en Thong, por Nantallah), en fórmula 5×6, además de un brillante 6×6 al padre de ella, el Crack argentino Forli (63-88, Aristophanes en Trevisa, por Advocate), que se presenta a través de 2 fuentes femeninas, estando como fuente, en adición a Special, la también muy reconocida matrona Continuation (71, en Continue, por Double Jay), 2ª madre del recordado Shadeed (82-05, Nijinsky II en Continual, por Damascus), el abuelo materno de In Return.