CELEBRANDO LOS 50 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN CAMPEÓN
Por Hernan Cortez.
Hoy 30 de marzo, es una fecha histórica para el turf norteamericano y mundial. Pues se cumple el 50° aniversario del nacimiento del considerado por muchos como el mejor caballo de todos los tiempos: SECRETARIAT [(Bold Ruler en Somethingroyal por Princequillo. Fam. 2-s)].
Nacido en Meadow Farm, en el estado de Virginia, cuya propiedad se decidió por la suerte de un “volado”, que benefició al Meadow Stables en detrimento de la familia Hancock.
Su entrenador fue el “colorido” canadiense Laucien Laurien y su jinete regular a partir de su segunda carrera fue Ron Turcotte.
El alazán Secretariat fue campeón 2 años luego de conquistar los clásicos Garden State S., Hopeful S., Futurity S., Laurel Futurity, Sanford S. y ser distanciado al segundo lugar luego de haber ganado el Champagne S. Por todo esto fue elegido Campeón 2 años y Caballo del Año de la temporada 1972. Al finalizar su campaña como 2 años fue sindicalizado para la cría a un monto récord para la época de $6.08 millones de dólares.
Como tres años lograría alcanzar la triple corona estadounidense luego de 25 años de sequía, desde que lo lograra Citation.
Su hazaña en la triple corona fue majestuosa pues en cada uno de los tramos impuso récord de pista. Kentucky Derby 1:59.40s. Preakness Stakes 1:53.00s y el apoteósico Belmont Stakes en un alucinante e increíble 2:24.00 con ventaja de 31 cuerpos sobre su escolta Twice A Prince. A lo que su entrenador Lucien Laurien señalaría años después: “Resolví acelerar a Secretariat en los entrenamientos. Lo preparé como si fuese a correr una milla. Sabía que hasta allí (la milla) los dos se distanciarían de los demás y después de esto Sham moriría. Nosotros también, pero, más lentamente. Ganaríamos aun así por cuatro o cinco cuerpos. Era lo necesario. El sindicato estaría feliz, Mrs. Chenery fuera de toda presión y yo estaría de vuelta jugando al golf. Pero él no se paró. Él continuó. No creía lo que mis ojos veían. Oré apenas para que Turcotte no se cayera de su dorso. Fue asombroso. Siempre que veo el filme de la carrera, me cuesta todavía creer que fue verdad…”.
En su temporada como tres años también alcanzó triunfos en los clásicos Man O’ War S. (G1), Canadian International S. (G2), Gotham S. (G2), Bay Shore S. (G3), Marlboro Cup H. – en tiempo récord mundial de 1:45.40 para los 1800 metros – y Arlington Invitational S.
Al finalizar 1973 fue distinguido como Campeón 3 años, Caballo del Año y Campeón Gramero.
Elegido para el Hall Of Fame en 1974. Su pase a la cría si bien no fue el que todos esperaban fue capaz de generar grandes corredores entre los que destacaron Lady’s Secret (caballo del año y campeona madura de 1986), Risen Star (Co-Campeón 3 años 1988) venciendo en el Belmont Stakes como su padre, e igualmente de manera contundente por 14 3/4 de cuerpos, General Assembly, etc., entre los 22 productos ganadores clásicos de grado o grupo que produjo. Fue líder semental por productos de 2 años en 1978 y líder abuelo materno en 1992, rol en el cual destacó con 69 ganadores de grado/grupo incluyendo 25 ganadores Gr.1. entre ellos los excelentes corredores y luego destacados sementales A.P. Indy, Storm Cat, Gone West, Dehere, Summer Squall, Chief’s Crown, Holy Roman Emperor, etc.
Secretaría fue sacrificado en 1989 a los 19 años, debido a problemas de laminitis.
Hasta física y orgánicamente fue un ser superior porque, en una autopsia posterior, se descubrió que su corazón era mucho más grande que la gran mayoría de los caballos de carreras. Pesaba 22 libras – unos 10 kilos. Mientras que el de su rival, Sham, pesó 18 libras, poco más de 8 kilos.