Castellano, Lezcano y Rosario brillan en Belmont

Por Roberto L Rodriguez
Imagen

Photo credits Chelsea Durand @NYRA

Los jinetes latinos Javier Castellano (Venezuela), José Lezcano (Panamá) y Joel Rosario (República Dominicana) brillaron durante la primera jornada del Belmont Stakes Festival que dio inicio hoy jueves y culminará como todos los años con la celebración del Belmont Stakes G1 con $1,500,000 en premios. Tres competencias de corte selectivo fueron programadas para el primer día del festival, las cuales resultaron con triunfos para Javier Castellano (2) y José Lezcano.
New Money Honey abrió la jornada clásica con una victoria de extremo a extremo en el Wonder Again Stakes G3 $200,000 conducida por el nuevo miembro del salón de la fama del hipismo norteamericano Javier Castellano. La ganadora de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf G1 2016 tomó el comando de las acciones desde el mismo momento del “vamos’ marcando fracciones que le permitieron controlar el “tempo” de la carrera. La hija de Medaglia d’Oro en Weekend Whim y propiedad de e Five Racing agenció cómodos parciales de 24.44 (24.2) para los primeros 400 metros, luego 49.09 (49), los tres cuartos los pasó en 1:13.69 (73.3) y 1:36.66 (96.3) para la milla, a partir de allí todo está decidido debido a que la potranca nacida y criada en el WinStar Farm tenía suficiente “gasolina” en el tanque que le permitió rematar en 11:35 el ultimo furlón, finalizando en 1:48.01 (108) la milla y un octavo sobre grama. La segunda posición correspondió a Fifty Five (Get Stormy) con José L. Ortiz y entrenada por Chad Brown asegurando el 1-2 para el efectivo preparador, tercera arribó Dream Dancing (Tapit) con Julien Leparoux.

​Inmediatamente dos carreras más tarde, I Still Miss You le dio al jinete zuliano su segunda victoria clásica de la tarde, esta potranca hija de Majestic Warrior se apoderó del Astoria Stakes $150,000 manteniendo su invicto ahora en dos presentaciones. Después de romper su “Maiden” en el debut, la nieta de Lion Heart entrenada por Jeremiah Englehart brincó en el comando y nunca miro atrás aprovechando su velocidad y la corta distancia de 1,100 metros sobre la cual fue programado este evento. Es una buena potranca, a pesar que Castellano no fue su jinete en el debut, pudo familiarizarse con esta yegua y ganar con autoridad en 1:04.85 (64.4) para 5 furlones y ½. En su primera actuación, I Still Miss You ganó desde el puesto uno por 3 cuerpos y ½ en 1,000 metros de manera convincente, pienso que seguirá madurando y mejorando a medida que pase el tiempo y quizás la veamos en los grandes eventos de los hipódromos pertenecientes a NYRA y porque no, en los mejores escenarios del país. 
Imagen

Photo credits Adan Coglianese @NYRA

​La jornada de tres clásicos la cerró Mississippi Delta (Giant’s Causeway) conducida por el panameño José Lezcano y el entrenamiento Mark Casse quien comentó antes de la carrera a través de la cadena TVG sobre las posibilidades de triunfo de su pupila, la cual arrojó un buen dividendo de $15.20 por concepto de cada boleto ganador de $2.00. Después de un cuarto lugar en la Churchill Downs Turf Mile Stakes G2 y previamente segunda en el Honey Fox Stakes G2, Mississippi Delta finalmente logra su primera victoria en carreras de Grado en este Intercontinental Stakes G3 $250,000. Lo impresionante de este triunfo fue el efectivo remate de 11:83 (11.4) en los doscientos metros finales soportando el avance de Conquest Babayaga que volaba conducida por Joel Rosario. El tiempo final del Intercontinental Stakes G3 fue de 1:20.05 (80) para los siete furlones en grama, tan solo 1 segundo más lento del récord que hasta los momentos está en poder de A Lot desde el 30 de abril del 2016 donde marcó 1:19.23 (79.1) para esta distancia. 
Imagen

Photo credits Adam Coglianese @NYRA

​Con tres victorias y dos segundos lugares en siete compromisos, el jinete Joel Rosario fue otra de las estrellas de la fusta que brilló en este primer día del Belmont Stakes Festival en Belmont Park. Con triunfos consecutivos abriendo la jornada gracias a los ejemplares Stormy’s Song (Unbridled’s Song) potra esta que impresionó en su debut y el favorito Giant’s Expectations en la segunda del programa. Rosario visitó el circulo de ganadores por tercera vez en el día a la altura de la cuarta carrera cuando Karuhmana galopara a sus rivales en una milla sobre grama para los famosos colores del Shadwell Stable y entrenada por Chad Brown. Luis Sáez (Panamá) con dos victorias y John Velázquez (Puerto Rico) con un triunfo aseguraron la barrida de los latinos en las nueve competencias del día en Belmont Park. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *