ÚLTIMAS NOTICIAS

Capla Temptress se lució en el Natalma Stakes

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Woodbine Racetrack

​Lucía la más “pequeñita” del lote en el paseo. Era la única europea en la carrera que reunió 9 potras de 2 años. El resto eran estadounidenses o de casa, canadienses. Pupila del reconocido Team Valor International, la irlandesa Capla Temptress (15, Lope de Vega en Mrs Beeton, por Dansili) estuvo invicta en sus 2 primeras actuaciones, ambas sobre 1400m (grama), y venía de llegar tercera en el Sweet Solera S. (G3, Newmarket, 1400m, grama, agosto/12), pero pese a ese buen aval fue olvidada en las apuestas. Obnubilaba la presencia de la invicta estadounidense, March X Press (14, Shanghai Bobby en Indian Rush, por Indian Charlie), entrenada de Todd Pletcher y conducida de José Luis Ortiz, que venía de triunfar en un clásico en Saratoga, aunque en distancia de 1100m (grama, 1:01.69).
Imagen

Menciona a ElPotroRoberto y recibe un 10% de descuento en tu compra.


​La carrera tuvo un desarrollo inesperado para los pronosticadores pues desde el inicio surgió rápida, desde el puesto más externo (#9), la potra Dixie Moon (15, Curlin en Dixie Chicken, por Rahy) a imponer el tren de carrera, quitándole las intenciones a Delamar (15, Into Mischief en Delmarva, por Unbridled’s Song), que debió quedarse 2ª, mientras Wonder Gadot (15, Medaglia D’Oro en Loving Vindication, por Vindication), la favorita March X Press y Golden Orb (15, Orb en Day of Victory, por Victory Gallop) les seguían a la caza. Para entonces, mientras la puntera marcaba parciales de 23.69 (400m) y 47.58 (800m), la irlandesa Capla Temptress accionaba entre las últimas, ganándose sólo a dos rivales, pero cerca del lote.

En pleno giro del codo final, Dixie Moon enseñó las garras a sus rivales y les dejó claro que sus intenciones eran irse derecho hasta el disco de llegada. Wonder Gadot intentó oponerse, al igual que la favorita March X Press, pero lucieron sin posibilidades ante la puntera, que dejaba 1:12.29 para los 6 frulones y tomaba luz en la delantera. Sin embargo, en los inicios de la recta final, comenzó a avanzar por el centro del lote, entre el tráfico, buscando los espacios, la “pequeñita” Capla Temptress, que a 200m para el final pasaba al 2º lugar y se venía como una locomotora en contra de la puntera. Dixie Moon seguía solvente en punta, pero el avance de la irlandesa fue demasiado y muy cerca de la meta le desplazó para dejarla 2ª, superando por poco por Wonder Gadot, que tomó vuelo con Capla Temptress, reaccionando al final. Unos 3 cuerpos atrás, sin haber sido peligrosa nunca en la recta, se clasificó la favorita March X Press.

De esta manera, Capla Temptress se adjudicó un cupo para la próxima Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1, Del Mar, noviembre/03) y colocó su récord en 3-0-1 (4 acts.), logrando su primera victoria clásica y elevando sus ganancias a $139,467. La potra es entrenada por el italiano Marco Botti, entrenador basado en Newmarket (Inglaterra) que ya en 2012 había triunfado en el Canadian International S. (G1, Woodbine, 2400m, grama), en aquella ocasión haciendo equipo con Frankie Dettori.

Comprada como yearling por $29,263, la potra es hija del ganador clásico Lope de Vega (07, Shamardal en Lady Vettori, por Vettori), joven semental que con 4 producciones en edad de correr acumula un total de 29 ganadores clásicos, lo cual representa el 8,1% de sus corredores. Asimismo, la irlandesa responde al poderoso patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer, en este caso en la valiosa versión Storm Cat-Danehill, ambos nietos paternos del gran padre de padrillos. En su pedigree, abierto en las primeras 4 generaciones, se puede apreciar el benéfico linebred, en este caso, 6×5, precisamente, al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), mostrando además un 6×6 al Triplecoronado inglés Nijinsky II (67-92, Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page), éste logrado con balance de sexos y reforzando la influencia de su padre en el pedigree. También en la sexta generación se duplican los excelentes Jefes de Raza Blushing Groom (74-92, Red God en Runaway Bride, por Wild Risk) y Roberto (69-88, Hail To Reason en Bramalea, por Nashua), éste último a través de dos hijas, la 2ª madre de Giant’s Causeway (97, Storm Cat en Mariah’s Storm, por Rahy) y la 3ª madre de Dansili (96, Danehill en Hasili, por Kahyasi).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.