Camino al Kentucky Derby con El Potro Roberto

Por Roberto Rodriguez
Imagen

Benoit Photo

​Cuando estamos a solo dos meses y medio para la celebración de la centésima cuadragésima quinta edición del Kentucky Derby, una vez más el grupo de potros que cumplen campaña en la Costa Oeste de los Estados Unidos, lucen con amplia ventaja sobre el resto del país. Sin embargo, en nuestro Top10 encontraremos cuatro representantes de la zona Este que podrían ver sus nombres entre los 20 participantes a la Carrera de las Rosas de este año. 
​1. Improbable (City Zip): En la primera posición respetando la presencia de uno de sus compañeros de establo, como lo es Game Winner, coloqué el alazán Improbable. Desde mediados de septiembre del año pasado un par semanas antes de su debut, estuve analizando los videos de los ejercicios de este potro y realmente quedé impresionado con su manera de desplazarse en la pista apoyado en unas zancadas las cuales catalogué como letales.

Anotado está, queridos @ARodriguezVera @ramon30g @OscarArmao pic.twitter.com/DzNzAtR260

— ElPotroRoberto.com (@PotroRob) December 9, 2018


Invicto en tres salidas, Improbable según mi apreciación, es uno de esos ejemplares que no ha mostrado todo su potencial, y que según su jinete Drayden Van Dyke, las distancias de aliento no serán ningún problema para el hoy conocido como “mini Justify”. El San Felipe Stakes o el Louisiana Derby, podría marcar la próxima salida de Improbable.
 
2. Game Winner (Candy Ride (ARG)): Campeón dosañero e invicto en cuatro apariciones hasta el momento, entrenado por otro campeón, Bob Baffert, el potro Game Winner cerró su temporada en el 2018 con tres lauros Grado Uno; Breeders Cup Juvenile, American Pharoah Stakes y Del Mar Futurity. Propiedad de Gary Barber, Game Winner es uno de esos ejemplares poseedor de todas las herramientas necesarias para ganar no solo un Kentucky Derby, sino que podría convertirse, de mantenerse sano, en el tercer triplecoronado proveniente del establo de Bob Baffert, recordemos que American Pharoah logró esta hazaña en el 2015 y Justify le siguió el año pasado. En su ejercicio más reciente, Game Winner dejó 1:25.00 (85) para 1,400 metros luciendo extraordinario. Es posible que le veamos hacer su debut como tresañero en el San Felipe Stakes, evento que promete ser uno de los mejores en la ruta al #KYDerby145.
3. Instagrand (Into Mischief): El potro sensación entre los meses de junio y agosto del 2018, sin embargo, la noticia sobre su “merecido descanso” por el resto del año nos cayó como balde de agua helada a todos los fanáticos de este bello ejemplar propiedad del OXO Equine. El costoso Instagrand ($1.2M) retomó los entrenamientos a finales de diciembre y desde entonces se visto impecable en la pista, se comenta (no oficial) que el jinete Javier Castellano será el nuevo piloto de Instagrand, al cual veremos enfrentar posiblemente en el San Felipe Stakes.
Imagen

Benoit Photo

​4. Galilean
(Unlce Mo): El Californiano propiedad de nuestros amigos del West Point Thoroughbreds convenció con su actuación en el California Cup Derby en Santa Anita Park, a pesar de que el grupo al que enfrentó no fue de los más exigentes en la actualidad dentro de su división, la forma en que este atlético purasangre entrenado por Jerry Hollendorfer se desplazaba enrumbado a la meta, fue todo una melodía dejando un respetable tiempo de 103,2  la milla y un dieciseisavo, sobre todo si tomamos en consideración que su jinete Flavient Prat en ningún momento le exigió a fondo. ¿Veremos a Galilean enfrentar a Game Winner, Improbable, Instagrand y compañía? De ocurrir, será una excelente previa en la ruta al Kentucky Derby.

5Gunmetal Gray (Exchange Rate): He aquí el “caballo negro” o “dark horse” de muchos hípicos en miras a los eventos de la Triple Corona. El remate que mostró Gunmetal Gray en el Sham Stakes G3 fue digno de tomar en consideración para los 2,000 metros del Kentucky Derby, propiedad del West Point Thoroughbreds, este nieto de Include fue derrotado por Mucho Gusto en el Robert B. Lewis Stakes, sin embargo, consideramos este evento como una prueba donde Gunmetal Gray aprendió a lidiar con el barro (las posibilidades de lluvia en Louisville siempre son altas durante la primera semana de mayo), Mike Smith calificó el accionar de Gunmetal Gray como excelente, recordemos que este potro finalizó con una cortada en uno de sus miembros, quizás producto de un famoso “zapatazo”. 

Imagen


​​Pronto publicaremos la 2da parte de nuestro Top10, por ahora les invito a escuchar nuestro Podcast presentado por Brookledge.com donde comentamos sobre la posibilidad de ver a Game Winner enfrentar a Improbable en el San Felipe Stakes.
Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *