ÚLTIMAS NOTICIAS

CAMINO AL DERBY: EL GOTHAM STAKES Y EL TAMPA BAY DERBY ACAPARAN ATENCIÓN ESTE FIN DE SEMANA

Por Ramon Brito

​En la continuación de la ruta hacia el Kentucky Derby (G1), dos pruebas clasificatorias han despertado aún mayor atención, tomando en cuenta la postergación del San Felipe Stakes (G2) que en principio iba a disputarse este sábado 9 en Santa Anita. Hablamos en este caso del Gotham S. (G3, $300,000) en Aqueduct; y del Lambholm South Tampa Bay Derby (G2, $400,000) en Tampa Bay Downs.

GOTHAM STAKES: Ocho tresañeros fueron inscritos en la milla del Gotham S., carrera que marca la reaparecida del invicto Instagrand, que luego de haber impresionado con par de holgados triunfos como dosañero fue llevado a descansar, presuntamente por decisión de su propietario. No fueron pocos los rumores que señalaban que el vistoso hijo de Into Mischief habría sufrido algún tipo de problema físico que habría obligado a sus conexiones a retirarlo temporalmente de la actividad. Sea como sea, el castaño que entrena Jerry Hollendorfer viajó desde su base en California para defender su invicto en esta competencia, buscando 50 puntos que le garantizarían un puesto en la nómina de la Carrera de las Rosas. Cabe destacar que las conexiones de Instagrand habían decidido su participación en el Gotham antes de que se decretara el cierre indefinido de Santa Anita. Cotizado 4-5 en el Morning Line, el defensor de las sedas de OXO Equine será guiado en esta ocasión por el venezolano Javier Castellano, partiendo por el puesto 6.


​Mind Control logró reivindicarse iniciando el año ganando el Jerome S. ($150K), su tercer triunfo en cinco actuaciones. Previo a esa carrera el pupilo de Gregory Sacco había ganado el Hopeful S. (G1) en Saratoga y posteriormente fracasó llegando séptimo en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) en Churchill Downs. El hijo de Stay Thirsty buscará mantener la ruta ganadora con la monta del estelar John Velázquez, y saldrá desde el puesto 3.

Dos potros en ascenso en el Gotham son Much Better, pupilo de Bob Baffert que tiene dos triunfos en cinco actuaciones y que será conducido por Mike Smith; y Haikal, ganador de sus dos más recientes salidas para la cuadra de Kiaran McLaughlin que contará de nuevo con la monta de Rajiv Maragh. El resto de la nómina incluye a Family Biz (Carmouche); Knicks Go (Lezcano); Not That Brady (Gutiérrez); y Tikhvin Flew (Davis).

Imagen

Benoit Photo


​LAMBHOLM SOUTH TAMPA BAY DERBY
: Once potros van en busca de los 50 puntos clasificatorios para el Kentucky Derby que esta carrera de 1700 metros ofrece al ejemplar ganador. El favorito en el Morning Line es Win Win Win, un hijo del japonés Hat Trick, criado en Florida por Live Oak Stud, propietarios de este interesante prospecto que generó innumerables comentarios positivos luego de su más reciente actuación, una contundente victoria por 7 ¼ cuerpos en el Pasco S. ($75K) el pasado 19 de enero en Tampa Bay Downs. A pesar de haber retrasado un poco en la partida, el nieto de Smarty Jones vino de menos a más para superar ampliamente a sus rivales, dejando 1:20.89 para 1400 metros y logrando su tercera victoria en apenas cuatro actuaciones. Aunque esta es su primera incursión en cuatro codos, es mucho lo que se espera de Win Win Win, monta de Irad Ortiz Jr. que saldrá por el puesto 7.

Well Defined tratará de repetir su sorpresivo triunfo en el Sam F. Davis S. (G3), donde salió a la delantera y no tuvo oposición para imponerse de extremo a extremo. El nieto materno de Medaglia d’Oro pareciera ser nuevamente la velocidad de la carrera y esto lo convierte en un rival de peso. Entrenado por Kathleen O’Connell, Well Defined partirá por el puesto 5 con la monta de Pablo Morales.

Dream Maker, hijo del campeón semental Tapit, lució muy recuperado en su más reciente salida, un Optional Claiming en 1700 metros el pasado 9 de febrero en Fair Grounds. El pupilo de Mark Casse que defiende los colores de John C. Oxley pudo así tomar desquite de una accidentada actuación en el Breeders’ Futurity (G1) en Keeneland, donde fue víctima de innumerables tropiezos que marcaron su fracaso en dicha competencia. Florent Geroux será nuevamente su jinete, partiendo desde el puesto 4.

Luego del cierre indefinido de Santa Anita, el estelar Joel Rosario viaja a Tampa Bay Downs para conducir a Outshine, un costoso hijo de Malibu Moon que ha corrido tres veces con balance de dos primeros lugares. El pupilo de Todd Pletcher tratará de meterse en la ruta al Derby con lo que será su primera actuación más allá de la milla. Partirá por el puesto 6.

Zenden es un tresañero en ascenso que inició su campaña en Gulfstream Park, logrando dos triunfos en tres salidas, arribando segundo en el Swale S. (G3) el pasado 2 de febrero, su carrera más reciente. El pupilo de Víctor Emiro Barboza contará con la monta de Samy Camacho, líder de la estadística de jinetes en Tampa Bay Downs, saliendo desde el puesto 11.

El resto de la nómina del Tampa Bay Derby (G2) incluye a Admire (Albarado); Sir Winston (Leparoux); Lord Dragon (Bracho); The Right Path (Bravo); Dunph (Centeno); y Tacitus (Ortiz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.