Camino a la Pegasus World Cup (Parte I)

Por: Roberto L Rodriguez
Imagen

Cogliense Photo

Palm Beach (Florida) – ElPotroRoberto.com publicará por tres semanas consecutivas una serie de artículos titulados; Camino a la Pegasus World Cup. En nuestra primera entrega trataremos de conocer un poco más al primer grupo de los participantes ya confirmados, incluyendo sus últimos ejercicios, quienes serán sus jinetes, estadísticas, centros de entrenamientos, oportunidad en la competencia y mucho más. Como todos sabemos, la Pegasus World Cup Invitational (Gr 1 / arena) ofrece un total de $9,000,000 en premios a repartir en su tercera edición, $7,000,000 menos en comparación al año pasado, todo esto producto de la implementación de la Pegasus World Cup Turf (Gr 1 / $7,000,000) la cual “hará su debut” el próximo 26 de enero en Gulfstream Park.
Accelerate (KY) 6yo (Lookin at Lucky en Issues por Awesome Again)
Record: 22-10-5-5
Producción: $5,792,480

Nominado al premio Eclipse como mejor caballo maduro y caballo del año, el alazán propiedad de Hronis Racing y entrenado por John Saddler finalizó la temporada con cuatro victorias Grado 1 de forma consecutiva; Gold Cup at Santa Anita Park, TVG Pacific Classic, Awesome Again Stakes y Breeders’ Cup Classic. Considerado el rival a vencer en la Pegasus World Cup Invitational (Gr 1), Accelerate será retirado a la cría a Lanes End Farm donde servirá como semental después de este evento. El jinete Joel Rosario será el encargado de guiar a Accelerate en el magno evento, los tres últimos briseos de este ejemplar en Santa Anita Park comprueban el excelente estado físico por el cual atraviesa; 61.3 y 60.2 para el kilómetro y 73.2 para 1,200 metros.

Audible (NY) 4yo (Into Mischief en Blue Devil Bel por Gilded Time)
Record: 8-5-1-2
Producción: $1,220,520

Dos de las cinco victorias de Audible hasta el momento han sido sobre la arena de Gulfstream Park (Florida Derby G1 y Holy Bull Stakes G2), sin embargo, en su última actuación en este óvalo sufrió una sorprendente derrota jugando como el favorito unánime en el Harlan’s Holiday Stakes G3 ante Sir Anthony, este performance de Audible creó una duda sobre su intervención en la PWC, pero sus conexiones (mismos dueños de triplecoronado Justify) decidieron darle la oportunidad a este ejemplar que ha sido ‘overrated’ en los medios de comunicación según la opinión de muchos. Un contundente comentario a favor del entrenado por Todd Pletcher, es que tiene 100% de finales entre los 3 primeros puestos en 8 presentaciones incluyendo el 3er lugar en el Kentucky Derby 144 detrás de Justify y Good Magic. Aunque no se ha confirmado quien será su jinete; es probable que John Velázquez sea el encargado de conducir a Audible, tomando en consideración de que Javier Castellano decida por City of Light. Aprontes de Audible en Palm Beach Downs (últimos 3); 48.3 y 49.4 para la ½ milla, 61.2 en 1,000 metros la semana pasada.


Bravazo (KY) 4yo (Awesome Again en Tiz o’ Gold por Cee’s Tizzy)
Record: 16-3-4-3
Producción: $1,303,528

Finalmente veremos a Bravazo en acción con 2(+) meses de descanso, después de una agotadora campaña de 11 participaciones en el 2018 que incluyen ocho eventos Grado 1 consecutivos ante los mejores ejemplares del país; Kentucky Derby (6to), Preakness Stakes (2do), Belmont Stakes (6to), Haskell Invitational (2do), Travers Stakes (3ro), Pennsylvania Derby (7mo), Breeders’ Cup Dirt Mile (3ro) y Clark Handicap, el pensionado en el establo del legendario D Wayne Lukas siempre ha sido considerado como uno de los potros con mayor talento, sobre todo cuando hablamos de eventos del calibre de la Pegasus World Cup Invitational. Después de analizar detalladamente los ejercicios mas recientes de Bravazo, nos inclinamos a opinar que este ejemplar será un hueso duro de roer para sus rivales en el millonario evento; 60.1, 60.3 y 59.3 (todos en 1,000 metros) proclaman a este defensor de las prestigiosas sedas del Calumet Farm, como uno de los máximos aspiraantes en Gulfstream Park bajo las órdenes del 2 veces campeón del Championship Meet y actual líder, el panameño Luis Sáez.

Gunnevera
(KY) 5yo (Dialed In en Unbridled Rage por Unbridled)
Record: 19-6-5-2
Producción: $4,111,800

Aquí el favorito sentimental para muchos de nosotros en esta carrera, la vedette del establo de Antonio Sano, el versátil Gunnevera. Apoyado en una fascinante historia que data de los días postreros a su nacimiento cuando quedó huérfano, pasando por la famosa subasta para ejemplares de un año de Keeneland-2015 donde fue adquirido por $16,000. Gunnevera se ha ganado en la pista el respeto de sus rivales, sobre todo en sus 3 últimas presentaciones donde se h amostrado totalmente recuperado de la lesión sufrida en Meydan cuando participaba en la Dubai World Cup. Una cómoda victoria en un Allowance Optional Claiming (evento que le sirvió como preparatoria), luego dos segundos lugares consecutivos; Woodward Stakes (G1) en Saratoga y Breeders’ Cup Classic (G1) en Churchill Downs, califican altamente al consentido de la familia Del Valle como uno de los principales aspirantes a llevarse la mayor parte del premio de $9,000,000 en la Pegasus World Cup Invitational. Irad Ortiz Jr. con quien se entendió a la perfección en Churchill Downs, será el jinete de Gunnevera dentro de 3 semanas en Gulfstream Park. Irad ha sido el encargado de ejercitar (61.3, 61.2, 61.4 (1,000) y 75.1 (1,200)) a este hijo de Dialed In en el antiguo Calder con la excepción de su ultimo briseo donde su hermano José L. Ortiz “salió de bateador emergente” por el mayor de los Ortiz cuando este se encontraba visitando a sus familiares en Puerto Rico.

La próxima semana en nuestro Camino a la Pegasus World Cup – Parte II, comentaremos sobre: City of Light, Kukulkan, Patternrecognition y Seeking the Soul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *