CAMBODIA CON VIENTO A FAVOR EN EL YELLOW RIBBON STAKES (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Chris Crestik @ElPotroRoberto.com

​Corriendo colocada durante los primeros tramos de la prueba, Cambodia (War Front en Sassifaction, por Smart Strike), inició ataque en el poste de los 5 furlongs, para terminar ganando en el Yellow Ribbon S. (G2, 8-½ furlongs, grama, 1:40.46), el 2º de los clásicos disputados este sábado, 5 de agosto, en Del Mar (California), una prueba que terminó siendo muy pareja.

Pese a ello, la victoria de Cambodia se vislumbró desde la mitad de la recta, pues pasando a dominar entonces, sus principales rivales venían rematando desde las últimas posiciones. Consistente en su remate, la entrenada de Thomas Proctor pudo resistir la atropellada de la argentina Pretty Girl (Harlan’s Holiday en Piba Como Vos, por Candy Stripes), que no las tuvo todas consigo buscando pase a la entrada de la recta final, y de Amboseli (Medaglia D’Oro en Adja, por Rock of Gibraltar), que perdió el placé llegando.


​La prueba tuvo a la brasileña Juno (Setembro Chove en Irmadohomemra, por Candy Stripes) como animadora inicial, dejando parciales de 23.53 (2 furlongs) y  47.61 (4 furlongs), presionada por Avenge (War Front en Lerici, por Woodman) y la inglesa Frenzified (Yeats en Librettista, por Elusive Quality). Sin embargo, en adelante se vio mejorar claramente, por fuera, a Cambodia, que con rapidez igualó la línea de acción de las dos primeras, Juno y Avenge, logrando dominarlas una vez que penetraron a la recta. Exigida a fondo por Drayden Van Dyke, la corredora de 5 años respondió con solvencia para contener el avance de sus escoltas, que fueron las que accionaron últimas durante toda la primera parte de la prueba. Agenciando 1:34.97 para los 8 furlongs, Cambodia remató el ½ furlong final en 5.89. Muy bueno el 2º lugar alcanzado por la argentina Pretty Girl, que guiada por Mike Smith pareció quedar de turno. Las punteras iniciales, Avenge y Juno, arribaron en los últimos lugares, 6ª y 7ª, respectivamente.
La ganadora sumó la 2ª victoria clásica de grado de sus últimas 3 salidas, colocando su récord en 5-0-5 (12 acts.) y elevando sus ganancias a $323,746. Hija del magnífico semental estadounidense War Front (Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), padre de 60 ganadores clásicos con 8 producciones en edad de correr, para un 15,2% de ganadores clásicos versus corredores, cambodia responde al extraordinario patrón de cruce Northern Dancer-Mr. Prospector, en una importante versión Danzig-Smart Strike. En su pedigree se presenta un linebred 5×3 al gran Mr. Prospector (Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado a través de los destacados Fappiano (en Killaloe, por Dr. fager) y Smart Strike (en Classy ‘N Smart, por Smarten), dos de sus mejores hijos en la cría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *