BUSCANDO LOS GANADORES EN LA PEGASUS WORLD CUP

Por Ramon Brito
Imagen

Coglianese Photo / Lauren King


​Bajo el nuevo formato de la
Pegasus World Cup, a partir de esta temporada el gran evento de inicio de año en Gulfstream Park cuenta con dos competencias: la Pegasus World Cup Turf Invitational (G1, $7,000,000); y la Pegasus World Cup Invitational (G1, $9,000,000). Ambas carreras han generado una gran expectativa dada la calidad de los participantes, y en esta entrega trataremos de orientar a nuestros visitantes en cuanto al pronóstico de ambos eventos, por cierto válidos para el Doble Doble, un interesante concurso – totalmente gratuito – que ofrece ElPotroRoberto.com

​PEGASUS WORLD CUP TURF INVITATIONAL


De las dos competencias, la PWC Turf Invitational es sin duda la más pareja, lo que hará complicado el acierto y ciertamente aumentará el interés por las diferentes opciones de apuesta.

El entrenador Bill Mott tiene una poderosa dupla en la Turf. Por un lado presenta al favorito Yoshida (2), que regresa a la grama luego de dos buenas demostraciones en arena, que incluyen un triunfo en el Woodward S. (G1) en Saratoga. El japonés es el caballo de mayor jerarquía en la competencia, siendo ganador selectivo Grado 1 tanto en grama como en arena, y la monta de José Luis Ortiz es un excelente aval. Por otra parte está Channel Maker (3), un versátil caballo que tiene capacidad como para correr en la vanguardia – posible escenario de mañana sábado – como para venir desde posiciones secundarias. El hijo de English Channel lleva la monta del venezolano Javier Castellano.

Catapult (9) es un excelente corredor, cuya campaña de 2018 en manos de John Sadler ha sido muy productiva, dos primeros y dos segundos. Si logra adaptarse a la grama de Gulfstream – esto aplica para todos los inscritos – resultará un enemigo de respeto.

Dos de las tres yeguas acaparan mucha atención. Hay quienes valoran el hecho de que la invasora japonesa Aerolithe (4) ha vencido a los machos en su patio y luce muy alegre en sus galopes matutinos. La irlandesa Magic Wand (1) es una yegua de gran fondo – sus únicos dos triunfos han sido en 2300 y 2400 metros, y pertenece al poderoso establo de Aidan O’Brien, que siempre inspira respeto.

Bricks and Mortar (7) va a la segunda carrera luego de reaparecer ganando el pasado 22 de diciembre en Gulfstream Park. Ese triunfo vino luego de un paro de catorce meses, por lo que no faltará quien le reste oportunidad en esta competencia. Sin embargo, Chad Brown nunca puede ser desestimado en este tipo de escenarios.

SELECCIONES: CATAPULT (9) – YOSHIDA (2) – MAGIC WAND (1)
Imagen

Coglainese Photo / Leslie Martin


​PEGASUS WORLD CUP INVITATIONAL

A diferencia de la PWC Turf, esta prueba parece ser más clara, con determinados caballos a vencer y un resto del lote en pos de una sorpresa.

Es innegable que la atención de esta carrera está mayoritariamente centrada en Accelerate (5), ganador de la Breeders’ Cup Classic (G1) y ganador del Eclipse Award como mejor caballo maduro. El pupilo de Kosta Hronis que entrena John Sadler intentará culminar su campaña pistera con una victoria en la competencia más rica de Norteamérica – y por supuesto que puede lograrlo. Accelerate se entiende muy bien con su jinete Joel Rosario, y solo queda ver si es capaz de lograr dos triunfos consecutivos fuera de California.

La única derrota de Accelerate en 2018 ocurrió el 14 de abril en el Oaklawn Handicap (G2), donde luego de una intensa batalla en la recta decisiva cayó por escaso margen ante City of Light (3), caballo que al igual que Accelerate se despedirá de las pistas en la Pegasus. Entrenado por Michael McCarthy y conducido por Javier Castellano, el hijo de Quality Road viene de una contundente victoria en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1), donde partió adelante y no dejó espacio a sus rivales, venciendo de extremo a extremo y con total comodidad. En el papel pareciera que esa estrategia será la más adecuada en los 1800 metros, distancia en la que se disputó el ya mencionado Oaklawn Handicap.

El caballo del patio es indescartable. Hablamos por supuesto de Gunnevera (8), un alazán que no elude combate alguno y que siempre da su mejor esfuerzo. El pupilo de Antonio Sano llegó segundo tras Yoshida en el Woodward S. (G1), posterior a lo cual realizó la que en nuestro concepto ha sido su mejor actuación a la fecha, un segundo a tan solo un cuerpo de Accelerate en la Breeders’ Cup Classic (G1). Si el hijo de Dialed In logra solventar el eventual tráfico durante su atropellada, puede constituirse en una leve sorpresa.

El “Factor X” de la Pegasus World Cup será el invicto mexicano Kukulkán (9), reciente ganador del Clásico Internacional del Caribe que enfrentará el compromiso más exigente de su vida pistera. Invicto en 14 actuaciones, el hijo de Point Determined que entrena Fausto Gutiérrez será guiado por Lanfranco Dettori, y su actuación será entre otras cosas una suerte de termómetro para medir el avance de la cría de la cuenca del Caribe. Sin duda, un atractivo muy especial en esta tercera edición de la Pegasus World Cup Invitational (G1):

SELECCIONES: CITY OF LIGHT (3) – ACCELERATE (5) – GUNNEVERA (8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *