Bucchero, un semental a seguir!

Por Roberto Rodriguez

​​Citando una de las famosas frases del reconocido handicapper Alfonzo Rodriguez Vera, analizamos un poco sobre la posible revelación en la cría de purasangres de carreras, el alazán Bucchero. Propiedad de Harlan Malter, este ejemplar demostró en las pistas una versatilidad efectiva y poco común, y esto podría transferirse a su progenitura en los próximos años. Bucchero ganó en par de ocasiones el Woodford Stakes G2, uno de los eventos mas importantes celebrados sobre la impecable pista de césped del hipódromo de Keeneland, triunfó en carreras para velocistas, así como en 1,700 metros, finalizó 5to en su única presentación en el Kings Stand Stakes G1 en Ascot.  

​Como muchos sabemos, Bucchero nació en Indiana, región del país que no cuenta con la fama de Kentucky, Florida, New York o California. Para despejar mis dudas sobre este tema, consulté con el Dr. Julio Rodriguez de Haras Paumar, a quien le pedí su opinión al respecto; “Veo como nota positiva e interesante en su pedigrí, el que Bucchero sea un caballo de Indiana, esto crea mayor expectativa como semental, de haber nacido en Kentucky, por ejemplo, sería uno más, independientemente sea productivo o no en la cría.” 

Bucchero es hijo del múltiple ganador clásico de grupo y Líder Semental en Florida Kantharos (08, Lion Heart en Contessa Halo, por Southern Halo), por lo tanto, un representante de la poderosa rama paterna creada por el inolvidable Storm Cat (83-13, Storm Bird en Terlingua, por Secretariat), una de las principales de las muchas que provienen del sensacional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalama, por Native Dancer). Joven aún en la cría, Kantharos se inició como padrillo en la temporada de montas 2011 en Florida, logrando el título de Líder Semental Debutante en 2014 en dicho estado, ganándose con su rendimiento el traslado para la temporada 2017 a Kentucky, donde se encuentra sirviendo en la actualidad. Con 6 producciones en edad de correr a la fecha, Kantharos es padre de 21 ganadores clásicos, lo cual significa un importante 9,0% de sus corredores, incluyéndose entre ellos 3 Campeones. Entre sus más destacados corredores está el millonario sprinter y múltiple ganador clásico de grado X Y Jet (12, Soldiersingsblues, por Lost Soldier), así como también el valioso World of Trouble (15, en Meets Expectations, por Valid Expectations), uno de los más destacados sprinters de la actualidad en los Estados Unidos, segundo lugar en la más reciente Breeders’ Cup Turf Sprint (G1, Churchill Downs, 1100m, grama) celebrada el pasado 2 de noviembre y vencedor en el FTBOA Marion County Florida Sire Stakes y *Gulfstream Park Turf Sprint Stakes, ambas en arena.

Único hijo ganador clásico nacido del vientre de su madre, entre 5 ganadores, Bucchero es ½ hermano de la comprobada yegua madre Meets Expectations (04, por Valid Expectations), la madre de la múltiple ganadora clásica Money or Love (12, por J Be K) y del recién citado valioso sprinter World of Trouble, éste por tanto ¾ hermano de Bucchero.

Ganador consecutivo, en 2017 y 2018, del Woodford S. (G2, Keeneland, 1100m, grama), Bucchero responde al benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Seattle Slew, mostrando un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, presentando, sin embargo, importantes linebreds cuando se avanza hasta la 6ª generación. Duplicados en el papel de Kantharos, aparecen hasta 3 veces en el papel de Bucchero tanto el Campeón y Jefe de Raza Hail To Reason (58-76, Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords), como el insuperable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer). El primero de ellos, duplicado en el lado paterno a través de los sementales Mr. Leader (66-99, en Jolie Deja, por Djeddah) y Halo (69-00, en Cosmah, por Cosmic Bomb), aparece en el lado materno a través de la consagrada matrona Reason To Earn (63, en Sailing Home, por Wait a Bit).

En el caso de Northern Dancer, también duplicado en el lado paterno, en su caso con balance de sexos, a través del Campeón Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y de la matrona Northern Sea (74, en Sea Saga, por Sea-Bird), aparece en el lado materno a través del inolvidable Triplecoronado inglés Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page). El poderío del pedigree se engrandece con la presencia de dos triples linebreds adicionales a dos muy influyentes sementales: el velocísimo Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), padre de los importantes Mr. Prospector (70-99, en Gold Digger, por Nashua) y Alydar (75-90, en Sweet Tooth, por On-and-On), sus fuentes acá; y el trascendente Turn-To (51-73, Royal Charger en Source Sucree, por Admiral Drake), cuyas fuentes acá son los Campeones Dosañeros y líderes sementales Hail To Reason y First Landing (56-87, en Hildene, por Bubbling Over).
 
Análisis de pedigrí por Enrique “El Maestro” Salazar
*Carrera inicialmente programada sobre grama
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *