BRICKS AND MORTAR continuó su racha en el Old Forester Turf Classic (G1)

Por Enrique Salazar

​Totalmente de vuelta y en su mejor forma, nadie lo duda.
Bricks and Mortar (14, Giant’s Causeway en Beyond the Waves, por Ocean Crest) siguió demostrando este sábado, 4 de mayo, justo una carrera antes del “inédito” Kentucky Derby (G1) 2019, que volvió para mejores cosas que al inicio de su campaña pistera. Así, triunfando por 4ª ocasión consecutiva desde su reaparecida, tras un paro de 14 meses, logró anexarse su 2ª victoria clásica G1, rematando con enorme eficacia en la recta final de la grama de Churchill Downs (Kentucky), para alzarse con el triunfo en el Old Forester Turf Classic (G1, 1800m, grama, $1,000,000), dejando sin chance de gloria a Qurbaan (13, Speightstown en Flip Flop, por Zieten), que poco antes había logrado superar a Clyde’s Image (14, Get Stormy en Marquetessa, por Marquetry), en su afán por  sumar una victoria G1.


El zaino, que entrena el líder
Chad Brown, corrió toda la prueba ubicado a mitad de lote, contenido por el efectivo Irad Ortiz Jr., esperando su momento, mientras la prueba era liderada por Markitoff (14, Giant’s Causeway en Myriad, por Ghostzapper) en parciales cómodos de 24.33 (400m), 50.10 (800m) y 1:15.08 (1200m), presionado de cerca, a su costado externo, por Clyde’s Image, siendo ambos seguidos al cuerpo por Qurbaan, accionando adentro, y Prime Attraction (13, Unbridled’s Song en Strawberry Sense, por A.P. Indy). Al cierre de la última curva, Luis Sáez, sobre Clyde’s Image, toma la iniciativa para quebrar el dominio de Markitoff, pero Mike Smith, atento sobre Qurbaan, decide no dejarle la tarea fácil y se va en busca de ambos, mientras que Prime Attraction se queda, incapaz de acelerar como sus rivales. Rapidamente, a la entrada de la recta final, se plantea la lucha entre Clyde’s Image y Qurbaan, que parecían decidir. Sin embargo, la aparición en escena, en pleno terreno derecho, de Bricks and Mortar atropellando dejó claro que aquella lucha era en vano, pues el remate del conducido de Ortiz Jr. era y fue incontenible, logrando dominar muy cerca de la meta y aun así vencer por ½ cuerpo claro. Con la milla registrada en 1:39.53, el remate para los 200m finales se midió oficialmente en 12.27, quizás un poco menos para el zaino triunfador que en los 1600m aún no hacía contacto con los líderes.

Bricks and Mortar inició su campaña a los 3 años (2017) con una seguidilla de 4 triunfos, que incluyó sus victorias en el Manila S. (Belmont Park, 1600m, grama, 1:33.12) el celebrado 4 de julio y en el National Museum of Racing Hall of Fame S. (G2, Saratoga, 1700m, grama, 1:39.47) un mes después. Correría dos veces más ese año, figurando en el Saranac S. (G3, Saratoga, 1800m, grama, septiembre/02) y en el Hill Prince S. (G3, Belmont Park, 1800m, grama, octubre/07), luego de lo cual entraría en un período de inactividad que se alargó por más de un año, hasta diciembre pasado cuando volvió a escena, venciendo en un Allowance Optional Claiming (Gulfstream Park, 1600m, grama, 1:34.33), justo su antesala para su consagratoria victoria en la I Pegasus World Cup Turf Invitational (G1, Gulfstream Park, 1900m, grama, 1:54.59),el pasado 26 de enero. Posteriormente, el pasado 23 de marzo, se impondría cerradamente, apenas por nariz, en el Muñiz Memorial H. (G2, Fair Ground, 1800m, grama, 1:50.44), solventando cualquier duda que hubiese podido dejar esa presentación con este contundente triunfo, dónde su principal rival de entonces (Markitoff) terminó 6º. Ahora el récord del “encendido” Bricks and Mortar se resume en un brillante 8-0-2 (10 acts.), ostentando producción monetaria por $3,768,650.

Hijo del extraordinario Giant’s Causeway (97-18, Storm Cat en Mariah’s Storm, por Rahy), 3 veces Líder Semental en EUA, quien con 16 producciones en edad de correr es responsable de 187 ganadores clásicos, significando ello un notable 9,5% de sus corredores, el prospecto de Campeón Gramero, en EUA, responde al fantástico Nick Northern Dancer-Northern Dancer, logrado acá en una novedosa versión Storm Bird-Storm Bird, por lo que este Campeón aparece duplicado 3×3, ocupando idéntica posición tanto en el pedigree del padre como en el de la madre. Las fuentes, ambos machos, son, su mejor hijo en la cría, el inolvidable Storm Cat (83-13, en Terlingua, por Secretariat) y Ocean Crest (91, en S S Aroma, por Seattle Slew), acá en el rol de abuelo materno.

Adicionalmente, a lo expuesto, Bricks and Mortar es uno de los 3 ganadores clásicos producidos por su estupenda madre, Beyond the Waves (97, en Excedent, por Exceller), ganadora clásica en Francia, siendo ½ hermano de la ganadora clásica de grado Emerald Beech (06, por Maria’s Mon) y del múltiple ganador clásico Beyond Smart (11, por Smart Strike), además de serlo también de los figuradores clásicos Sir Ector (07, por Dynaformer) y Water View (05, por Petionville).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *