“BORRA LA HISTORIA IMPLANTANDO RECORDS”

Por Roberto L. Rodriguez.
Utilizando una de las frases del famoso actor Dwayne Johnson, mejor conocido como “The Rock” o “La Roca”, quien en una de sus campañas publicitarias para la marca de ropa deportiva Under Armour, estableció la frase “borra la historia, escribe récords”, la cual sirve para motivar a los atletas y al público en general a dar su mayor esfuerzo, nos inspiró para que, a través de esta tribuna, resaltemos algunos puntos de la extraordinaria temporada que ha tenido el jinete Irad Ortiz Jr. en el 2019.
Con solo 27 años, el nativo de Trujillo Alto, Puerto Rico, ha cabalgado hasta la cima de los diestros de la fusta, destacando como el mejor en el continente americano y seguramente uno de los mejores del mundo. Después de sus primeras tres temporadas a tiempo completo en los Estados Unidos, donde nos deleitó con esa habilidad natural que le acompaña desde que era niño, Ortiz Jr. mostró también cierta inmadurez en cuanto al proceso de adaptación al estilo y reglamento americano, es decir, lo que notamos en ese entonces, fue solo una muestra del inmensurable talento bruto que pronto sería refinado una vez que este pasara por el proceso de “fundición y compilación”, quizás la técnica más efectiva aplicada para separar la impurezas del metal precioso.
En su cuarta temporada a tiempo completo en la tierra donde los sueños de muchos se hacen realidad, Irad Ortiz Jr. comenzaba a dar señales positivas de crecimiento y madurez, finalizando con más de $20 millones en premios producidos y un promedio de victorias que se elevó hasta en un 6.3% en comparación a los años anteriores, 20% en el 2014, que supera ampliamente al 13.6% acumulado entre el 2011 y el 2013. Antes de iniciarse la temporada del 2015, muchos hípicos y conocedores de la materia, opinaban que, el “tren” llamado Irad Ortiz Jr., apenas iniciaba su largo recorrido hacia la cima.
Con impresionantes estadísticas, el mayor de los hermanos Ortiz promedió 310 victorias, 264 segundos lugares, 221 terceros y $23,318,398 entre los años 2015 y 2017, con 2 triunfos en eventos de las Breeders’ Cup y un Belmont Stakes (Creator 2016) en este periodo de 3 años. Sin embargo, no fue sino hasta el 2018 cuando la velocidad alcanzada por “el tren” se hizo prácticamente indetenible, 346 visitas al círculo de ganadores, 227 segundos lugares, 252 veces en la jugada de show, 54% en el dinero y $27,727,869 producidos, además de 2 triunfos en las Breeders’ Cup celebradas en Churchill Downs (Shamrock Rose y Newspapperofrecord), le garantizaron a Irad Ortiz Jr. su primer premio Eclipse como el mejor jinete de la temporada, convirtiéndose junto a José Luis Ortiz (2017), en los primeros hermanos en ser galardonados con el Eclipse (mejor jockey), estos lo consiguieron en años consecutivos.
La historia estaba a punto de borrarse y un récord estaba por escribirse, para el momento de redactar esta nota, Irad Ortiz Jr., a quien ahora llamo Mr. 333, se convirtió en el primer jinete en la historia en ganar 300 carreras (305 hasta la fecha) y producir más de $33 millones ($33,516,869 hasta la fecha) en el mismo año. Cifras que seguramente le garantizan su 2do premio Eclipse. Otras estadísticas que hablan de la consistencia de este jinete, es el promedio de triunfos, el cual se ha mantenido en un 21% en los últimos 5 años. “He tenido el privilegio de trabajar con Edgar Prado, Ramón Domínguez, y ahora Irad Ortiz Jr. No estoy comparando sus carreras, ya que sería injusto, hablamos de 3 superestrellas en diferentes eras y estilos, sin embargo, a esta edad de 27 años, la proyección de Irad Ortiz Jr. es superior a la de Prado y Domínguez.” Steve Rushing (agente).
Con una temporada de ensueño, donde además de los récords mencionados, los mayores colaboradores a estas cifras sin duda fueron el ejemplar Bricks and Mortar, ejemplar que debe ser nombrado como Caballo del Año 2019, ganador de la 1ra edición de la Pegasus World Cup Turf y que cerró su perfecta campaña 2019 (6-6 $6,23,650) con una valiente demostración en la Breeders’ Cup Turf , Irad Ortiz Jr., entre sus destacadas victorias en el 2019, resaltan la Breeders’ Cup Classic G1 $6M con Vino Rosso, Breeders’ Cup Dirt Mile G1 con Spun to Run, Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint G2 con Four Wheel Drive, Arlington Million XXXVII G1 con Bricks and Mortar, Pennsylvania Derby G1 sorprendiendo con Math Wizard (monta asignada a última hora), con Abscond y Decorated Invader barrió en las clasificatorias para potros en Woodbine, ganando el Summer Stakes y Natalma Stakes. En fin, podríamos escribir muchas páginas hablando de este sensacional jinete, pero dejemos que sea el mismo Irad Ortiz Jr., quien implantado o escribiendo récords, continúe borrando la historia.