BONNY SOUTH DEL ÚLTIMO AL PRIMERO PARA SORPRENDER EN LA FAIR GROUNDS OAKS
Por Ramon Brito.
Bonny South corrió última durante buena parte del recorrido, pero en la recta final desplegó una fuerte atropellada por centro de pista para llevarse los máximos honores en la Fair Grounds Oaks (G2, $400,000), carrera de 1700 metros para potrancas de tres años que pertenece a la ruta a la Kentucky Oaks (G1), otorgando 100 puntos clasificatorios a la ganadora, 40 para la segunda, 20 para la tercera y 10 para la cuarta. Muy bien conducida por Florent Geroux, la pupila de Brad Cox resultó una sorpresa de 6-1 en la taquilla, mientras que la favorita Finite fracasó estrepitosamente.
Apenas seis potrancas fueron anotadas en el evento. Al inicio French Rose y Stop Shoppin Tammy salieron a disputar la delantera, siendo acechadas muy de cerca por Antoinette y la favorita Finite, cuyo jinete trataba de mantenerla relajada habida cuenta del cómodo tren de carrera de 24.30 para los primeros 400 metros y 47.91 para la media milla. Tempers Rising iba penúltima a cinco largos, y a siete la eventual ganadora cerraba el compacto lote.
French Rose y Stop Shoppin Tammy continuaron en lucha hasta la curva lejana, dejando 1:12.66 para los 1200 metros. Allí fueron igualadas y posteriormente desplazadas por Antoinette y Finite, que movida por su jinete pasó a la delantera poco antes del codo final. Todo parecía indicar que la favorita obtendría la victoria, pero desde el fondo avanzaban con mucha decisión Tempers Rising y Bonny South.
En la recta final Finite no logró despegarse de sus rivales, y en los 150 finales pareció agotada, cediendo la punta a las atropelladoras. Bonny South por sexta línea pasó de viaje y liquidó la carrera a su favor, 2 ¼ cuerpos por delante de Tempers Rising. Antoinette pudo obtener el tercero, mientras que Finite dejaba más dudas que respuestas con su cuarto lugar. Stop Shoppin Tammy y French Rose arribaron en los dos últimos puestos. El tiempo empleado por la ganadora fue de 1:43.57 para 1700 metros.
Fue el tercer triunfo -primero selectivo- en cuatro actuaciones para Bonny South, una hija de Munnings en Touch the Star, por Tapit, criada en Kentucky por Juddmonte Farms, cuyos colores también defiende. La castaña elevó sus haberes s $323,350 y llama poderosamente la atención el hecho de que se trata de las mismas conexiones de Taraz, promisoria potranca lamentablemente perdida por una irrecuperable lesión durante un ejercicio. Curiosamente, Bonny South fue su compañera en varios trabajos, y con esta importante victoria pareciera haber tomado el lugar de la desaparecida potranca camino a la Kentucky Oaks (G1).