BLUE PRIZE SE VENDIÓ POR $5,000,000 EN LA SUBASTA DE FASIG-TIPTON
Por Enrique Salazar
Foto: Casey Laughter
Cuatro días después de su relevante victoria en la Breeders’ Cup Distaff (G1, Santa Anita Park, 2000m, $2,000,000), la portentosa corredora argentina Blue Prize (13, Pure Prize en Blues for Sale, por Not for Sale) ocupó el sitial de honor en las ventas de Fasig-Tipton Noviembre (Kentucky), al alcanzar una oferta definitiva de $5,000,000. La poderosa corredora sureña fue adquirida por Larry Best, en representación de OXO Equine, quien aseguró que la yegua sería retirada de la actividad pistera. Tres veces triunfadora en pruebas clásicas G1 en Estados Unidos, la alazana es una de las 5 únicas yeguas que han logrado vencer en un par de ocasiones en el Juddmonte Spinters S. (G1, Keeneland, 1800m, $500,000), durante su historia de 63 años. Por cierto, la 2ª de origen argentino, pues con su 2º triunfo consecutivo en dicha prueba, logrado el pasado 6 de octubre, emuló a la histórica campeona Bayakoa (84-97, Consultant’s Bid en Arlucea, por Good Manners), ésta doble ganadora en pruebas de Breeders’ Cup.
Ganadora G1 también Argentina a los 3 años, Blue Prize es hija del 2 veces Líder Semental en ese país, Pure Prize (98, Storm Cat en Heavenly Prize, por Seeking The Gold) quien, sirviendo en ambos hemisferios, cuenta con 13 producciones en edad de correr, sumando hasta la fecha 87 ganadores clásicos, incluyendo al menos 8 campeones, todos nacidos en Argentina. El total de sus ganadores clásicos representa el 6,1 % de sus corredores. La madre de la ahora prospectiva yegua madre es también una múltiple ganadora clásica de grupo en Argentina, Blues for Sale (03, en Key Cure, por Cure The Blues) madre de 6 corredores, todos ganadores, incluyendo al figurador clásico de grupo Baron Blue (15, por Orpen). De pelaje zaino, Blues for Sale es hermana de la ganadora clásica Cure for Sale (2004), actualmente dedicada a la cría en EUA.
Video: Fasig-Tipton
Blue Prize responde al valioso patrón de cruce Northern Dancer-Caro, logrado en una versión Storm Cat-Not for Sale, ambos nietos paternos de los sementales ejes del patrón. Se genera así un pedigree libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones, pero qué, expandido hasta la 6ª generación muestra una triple presencia en linebred del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente en fórmula (4×5)x5, siendo una de las fuentes la matrona Dancer’s Saga (77, en Sea Saga, por Sea-Bird), la 4ª madre de Blue Prize. Mientras, en el lado paterno las vías genéticas al gran padre de padrillos son sus influyentes hijos Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page). Por otra parte, siempre con 6 generaciones abiertas, es visible una duplicación de la matrona Imperatrice (38-72, Caruso en Cinquepace, por Brown Bud), la 2ª madre del Crack Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo) y la 3ª madre del influyente Cure The Blues (78-99, Stop The Music en Quick Cure, por Dr. Fager). El primero de los nombrados es el abuelo paterno de Storm Cat (83-13, Storm Bird en Terlingua) y el segundo el abuelo materno de Blues for Sale.