BLOND ME FUE LA MEJOR EN EL E. P. TAYLOR STAKES (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Ryan Thompson

La irlandesa Blond Me (12, Tamayuz en Holda, por Docksider) fue la única de las “invasoras” europeas que respondió en la recta final del E. P. Taylor S. (G1, Woodbine, 2000m, grama, 2:08.08), logrando superar a la valiente Kitten’s Roar (12, Kitten’s Joy en Bambolina, por War Chant), que vendió cara su derrota. Conducida por Oisisn Murphy, la alazana obtuvo su victoria clásica G1 y la 1ª en Estados Unidos, habiendo triunfado anteriormente en pruebas clásicas en Turquía (G2) e Inglaterra (G2).
En la prueba, Blond Me accionó penúltima, apenas superando a Rain Goddess (14, Galileo en Where, por Danehill Dancer), la entrenada de Aidan O’Brien que nunca fue rival esta vez, durante todo el trayecto hasta el giro del codo final. Mientras, Rainha Da Bateria (12, Broken Vow en Amelia, por Dixieland Band) indicaba el camino en parciales cómodos, de 26.72 (400m), 52.20 (800m) y 1:17.20 (1200m), seguida de cerca por Kitten’s Roar y la favorita Quidura (13, Dubawi en Quetena, por Acatenango), que no fue la misma esta vez, luego de golpearse en el aparato de partidas, poco antes de la largada. Entrando a la recat final, luego de registrarse la milla en 1:41.93, se vino a la punta Kitten’s Roar intentando su 2º triunfo clásico en fila, pero la atropellada de Blond Me fue solvente y efectiva, logrando dominarla en los metros finales, pese a la dura resistencia de la guiada de José Luis Ortiz.
Para Blond Me, que venía de fallar en el reciente Prix Vermeille (G1, Chantilly, 2400m, grama, septiembre/10), luego de escoltar a la brillante Winter (14, Galileo en Laddies Poker Two, por Choisir) en el Nassau S. (G1, Goodwood, 1600m, grama, agosto/03), fue su cuarto triunfo clásico, colocando su récord en 6-5-0 (17 acts.) y llevando sus premios a $1,019,799.

Blond Me es hija del inglés Tamayuz (05, Nayef en Al Ishq, por Nureyev), ganador clásico G1 en Francia y cuya 3ª madre, Allegretta (78-05, Lombard en Anatevka, por Espresso) es la madre de la excepcional Urban Sea (89-09, por Miswki), la madre del extraordinario líder semental Galileo (98, por Sadler’s Wells) y del brillante Sea The Stars (06, por Cape Cross). Perteneciente a esa superlativa familia, Tamatuz es padre de 6 producciones en edad de correr, en las cuales ha producido 18 ganadores clásicos, lo cual significa un valioso 8,3% de sus corredores.

La guapa corredora es el único ganador clásico producido por su madre, entre 4 corredores, respondiendo a un magnífico patrón de cruce Native Dancer-Native Dancer, logrado a través de sus importantes nietos paternos Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y Sharpen Up (69-92, Atan en Rocchetta, por Rockefella). Este patrón genera un interesante pedigree, libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, pero con muy trascendentes repeticiones si se avanza hasta la 6ª generación. Así, estando presentes los importantes Nureyev (77-01, Northern Dancer en Special, por Forli) y Sadler’s Wells(81, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason) se presenta la duplicación del padre de ambos, 4×5, así como también la de la notable matrona Special (69-99, Forli en Thong, por Nantallah), que aparece 4×6, al ser la 2ª madre de Sadler’s Wells.

La misma relación genética existente entre Nureyev y Sadler’s Wells se produce entre la matrona Special y la yegua madre Pump (82, Forli en Espadrille, por Damascus), la madre del abuelo materno de Blond Me, cuya 2ª madre es la importante Thong (64, Nantallah en Rough Shod II, por Gold Bridge), precisamente la madre de Special. Ello produce entonces la duplicación del padre de ambas matronas, el espectacular Forli (63-88, Aristophanes en Trevisa, por Advocate), 5×4, y de la influyente Thong, ésta presente 5×5. Otra efectiva repetición en este pedigree resulta ser el 4×6 al Jefe de Raza Riverman (69-99, Never Bend en River Lady, por Prince John), duplicado con balance de sexos, a través de Allez Les Trois (91, en Allegretta), ½ hermana de Urban Sea y 2º madre de Tamayuz; y del Campeón Dosañero y Campeón Millero Irish River (76-04, en Irish Star, por Klairon), padre de la 4ª madre de Blond Me. La capacidad de fondo de la “trotamundos” se apoya también en un importante linebred6×6, al Jefe de Raza “Profesional” Crepello (54-74, Donatello en Crepuscule, por Mieuxce), logrado también con balance de sexos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *