BLAMED SE SOSTUVO PARA GANAR DE PUNTA A PUNTA EL ROYAL DELTA STAKES

Por Ramon Brito
Imagen

Coglianese Photo / Lauren King


​Para
Bill Mott, ganar el Royal Delta S. (G3, $150,000) debe haber significado mucho, ya que fue el entrenador de esta insigne corredora, ganadora del Eclipse Award como campeona tresañera de 2011 y campeona madura en 2012 y 2013, y que ahora busca un puesto en el prestigioso Salón de la  Fama del Hipismo.

Mott presentó a la veloz Blamed, gran favorita en la competencia de milla disputada en Gulfstream Park. Cotizada 4-5 en las apuestas, la castaña tomó la delantera desde el vamos y tuvo las energías necesarias para repeler el ataque de la mexicana Jala Jala y alzarse con la victoria.


​El estelar
Irad Ortiz Jr. entendió a la perfección el planteamiento de la prueba y envió a Blamed a la vanguardia, aprovechando el puesto de afuera. Tequilita y Silver Bay trataron de presionar temprano, corriendo a cuerpo y medio de la ganadora, mientras que a unos tres cuerpos la campeona caribeña Jala Jala accionaba por fuera en el cuarto lugar. Sin esfuerzos aparentes, Blamed marchaba a su antojo en parciales de 23.29 y 45.63 para 400 y 800 metros, respectivamente. Ya en la curva lejana Silver Bay abandonaba la lucha, Tequilita no descontaba terreno, y de repente surgió por fuera la alazana mexicana, movida por Emisael Jaramillo y convirtiéndose en una seria amenaza para la puntera.


​Blamed dejó 1:09.70 para los 1200 metros y su jinete la hizo correr por sexta línea en la recta decisiva para intimidar a su tenaz rival, que continuaba acercándose por fuera. Sin embargo, la favorita se sostuvo en la delantera y aseguró la victoria, superando por unos dos cuerpos a Jala Jala, cuya actuación fue por demás meritoria. A falta de otras, Tequilita arribó tercera, superando a Another Broad y a Weekend Mischief. El tiempo final fue de 1:35.18 para la milla.

“Me siento contento y agradezco la oportunidad que me brindaron el entrenador y el propietario,” dijo Irad Ortiz Jr. luego de la competencia. “Nuestra carrera era en punta y la yegua lo hizo todo bien. Esperé todo lo que pude para hacerla correr y en la recta me respondió muy bien.”

Criada en Maryland por Sagamore Farm, Blamed es una cuatroañera hija de Blame en Salsa Star, por Giant’s Causeway. Defiende los colores de Cleber J. Massey y con esta victoria – su segunda en carreras de grado – lleva su campaña a siete victorias en 10 actuaciones con producción de $495,625.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *