Bill Mott, Cody’s Wish y Godolphin fueron los más destacados en los Eclipse Awards 2023
Por Ramón Brito.
En una ceremonia de gala celebrada en The Breakers (West Palm Beach, Florida) se llevó a cabo la entrega de los Eclipse Awards en su edición número 53. Fueron muy pocas las sorpresas en cuanto a los ganadores se refiere, pero más allá de esto, el evento giró en torno al entrenador Bill Mott y a su pupilo Cody’s Wish (Curlin). Para Mott este fue su tercer Eclipse como mejor entrenador, habiendo obtenido la preciada estatuilla en 1995 y 1996, años en los que el inolvidable Cigar se alzó con el premio como Caballo del Año, entrenado por Mott. Por su parte Cody’s Wish se llevó el Eclipse como Caballo del Año y el Eclipse como mejor caballo maduro. Adicionalmente, la historia de Cody’s Wish y su emotiva afinidad con el lamentablemente desaparecido Cody Dorman logró ser por segunda temporada consecutiva el Momento del Año de la NTRA, distinción que se hace mediante votación en X y a través de una encuesta en línea.
Los Eclipse Awards se otorgan luego de la votación de tres grupos de electores: la National Thoroughbred Racing Association (NTRA), la National Turf Writers and Broadcasters (NTWAB), y el Daily Racing Form. La mayoría de los ganadores se daba por descontado, y uno de ellos fue el estelar jinete Irad Ortiz Jr., quien recibió su quinto Eclipse como mejor jinete. El astro boricua ha obtenido así cinco de las últimas seis estatuillas e iguala al legendario Laffit Pincay Jr. Jerry Bailey conserva el récord con siete Eclipse Awards en su haber.
Los dosañeros ganadores de la Breeders’ Cup -en arena- se llevaron su respectivo Eclipse Award: la potranca Just F Y I (Justify), otra para Bill Mott, fue la campeona dosañera, mientras que Fierceness (City of Light) fue designado como campeón dosañero.
Bill Mott añadió otro campeón a su excepcional temporada, ya que Elite Power (Curlin) logró el Eclipse Award como campeón sprinter. La doble ganadora de la Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint G1, Goodnight Olive (Ghostzapper), obtuvo como se esperaba el galardón como campeona sprinter.