BENBATL DEBUTÓ EN LA ARENA DEJANDO TIEMPO RECORD AL GANAR EN EL AL MAKTOUM CHALLENGE ROUND 2 G2

BENBATL - Foto Dubai Racing Club

BENBATL - Foto Dubai Racing Club

Por Enrique Salazar.

Después de una campaña de mayúsculo éxito sobre pistas de grama, alrededor del mundo, el valioso Benbatl (14, Dubawi en Nahrain, por Selkirk) fue probado por su propietario, el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en una nueva superficie. No es una idea sin sustento. Un buen resultado podría permitirle al excelente corredor de Godolphin estar representando la casaca azul en la multimillonaria y debutante Saudi Cup (King Abdulaziz Racetrack, 1800m, arena, $20,000,000) del próximo 29 de febrero y convertirle en la carta máxima de la casa en la mismísima Dubai World Cup (G1, Meydan, 2000m, $12,000,000), programada para el venidero 28 de marzo. Todos esos planes están sobre el tapete, una vez que este jueves, 6 de febrero, el consentido de Saeed bin Suroor dio claras señales de empatía con la pista de arena, al imponerse con cierta facilidad en el Al Maktoum Challenge Round 2 (G2, Meydan, 1800m, $450,000), siendo la gran noticia de la 6ª jornada del Dubai World Cup Carnival 2020 y dejando marca récord de 1:56.80, nada menos que 2 segundos y 50 centésimas por debajo del récord anterior (1:59.29), establecido en enero del año pasado por el castrado New Trails (14, Medaglia d’Oro en Issaqueena, por Mr. Prospector), que estuvo entre los rivales vencidos, arribando último (10º).

En la prueba, Benbatl, bajo la conducción del consagrado Christophe Soumillon, siempre estuvo entre los primeros lugares desde el propio inicio de las acciones, siguiendo de cerca a los más veloces esta vez, el argentino Roman Rosso (14, Roman Ruler en Rose City, por City West) y el tordillo Chiefdom (15, The Factor en Sultana, por Storm Cat). Junto al favorito, corrían, adentro y afuera, respectivamente, Military Law (15, Dubawi en Marine Bleue, por Desert Prince) y el argentino Saltarín Dubai (12, E Dubai en Saltarina Fitz, por Fitzcarraldo). Pasados los dos primeros cuartos de milla el grupo de compactó. Mientras Military Law se quedaba 5º, al inicio giro del codo final, los otros cuatro punteros se aparearon, con Benbatl accionando por 3ª línea. Sin embargo, a la entrada de la recta final, a los pedidos de Soumillon, el representante de Godolphin comenzó a ejercer claro dominio, ante la imposibilidad de Roman Rosso y Chiefdom de impedirlo. En plena recta Benbatl tomó vuelo y, pese a los esfuerzos de Military Law, que se convirtió en su perseguidor, logró desprenderse con hasta 4 cuerpos a 200m para el final.  Consentido por su jinete en los 100m finales, aun así, Benbatl demolió el récord de la distancia, superando por 2 cuerpos al insistente Military Law, lo cual le asegura al extraordinario Dubawi (02, Dubai Millennium en Zomaradah, por Deploy) el 1º y 2º lugares. Avanzando al final, aunque sin representar ningún pèligro para los dos primeros, Gronkowski (15, Lonhro en Four Sugars, por Lookin At Lucky), en el papel el principal rival de Benbatl, se quedó en la 3ª posición. La pizarra la completó el argentino Roman Rosso, que realizó su debut en la arena de Meydan, actuando por primera vez desde febrero de 2019.

Video Dubai Racing Club

Para Benbatl, triple ganador clásico G1 el año pasado, fue su 2ª victoria clásica G2 de la temporada, pues venía de triunfar en el Singspiel S. (G2, Meydan, 1800m, grama, 1:52.18) el pasado 9 de enero. Coloca así su campaña en 10-3-1 (20 actuaciones), llevando sus premios acumulados a $5,153,557. Esta victoria, como advertimos al inicio, cambia los planes previstos para Benbatl, señalándose que ahora sus objetivos inmediatos serían las multimillonarias I Saudi Cup y la Dubai World Cup (G1), en lugar de la Dubai Turf (G1, Meydan, 1800m, grama, $6,000,000), también programado para el 28 de marzo.

El notable corredor de Godolphin forma parte de la “legión” de 181 ganadores clásicos, entre ellos 40 ganadores clásicos G1, producido por el excelente Dubawi, que representan un poderoso 15,1 % de sus corredores, tras 12 producciones en edad de correr. También producto de una madre clásica, múltiple ganadora G1, de la que constituye su único ganador clásico, entre 2 corredores, Benbatl responde a un poderoso patrón de cruce Native Dancer-Native Dancer, logrado acá a través de una versión Mr. Prospector-Sharpen Up, la cual genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, que llevado a 6 generaciones expuestas permite visualizar un benéfico linebred al importante Mill Reef (68-86, Never Bend en Milan Mill, por Princequillo), logrado con balance de sexos y en fórmula 5×4, siendo la fuente femenina la 3ª madre de Benbatl. Adicionalmente, el cruce se ve apoyado por el insuperable linebred al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente en fórmula (5×6)x6, por supuesto, a través de 3 fuentes distintas, todas machos (Shareef Dancer / Lyphard / Nijinsky II). El propio Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), eje del patrón de cruce y abuelo materno de Northern Dancer, se muestra duplicado en fórmula 6×5, a través de los padres de los citados Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y Sharpen Up (69-92, Atan en Rocchetta, por Rockefella).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *