BELLAFINA REGRESA A CHURCHILL DOWNS COMO FAVORITA EN LA KENTUCKY OAKS

Por Ramon Brito
Imagen

Benoit Photo


​Una de las dos derrotas de Bellafina en su destacada campaña de ocho actuaciones ocurrió en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) el pasado mes de noviembre en Churchill Downs, escenario este viernes 3 de mayo de la carrera más importante para potrancas de tres años, la Longines Kentucky Oaks (G1, $1,250,000). En aquella ocasión, la castaña hija de Quality Road tuvo una desafortunada partida de la cual no pudo recuperarse, finalizando cuarta a 9 ¼ cuerpos de la eventual campeona dosañera Jaywalk. Ahora la pupila de Simon Callaghan que defiende los colores de Kaleem Shah regresa a Churchill Downs con la misión de tomar desquite en el clásico de 1800 metros, contando para ello con la monta de su jinete habitual, Flavien Prat.

Bellafina ha corrido tres veces en 2019 con igual número de victorias. Reapareció con una soberbia victoria en el Santa Ynez S. (G2) en Santa Anita el 6 de enero. Luego tuvo que emplearse a fondo para superar a Enaya Alrabb en la milla del Las Vírgenes S. (G2) el 9 de febrero, y más recientemente dio fácil cuenta de tan solo tres rivales en la Santa Anita Oaks (G1) el pasado 6 de abril, carrera que ganó por 5 ¼ cuerpos. La castaña ha enfrentado a un total de apenas 11 potrancas en esas tres competencias, por lo que quizás sea un reto su comportamiento ante 13 rivales en la Kentucky Oaks (G1). Cotizada como favorita de 2-1 en el Morning Line, Bellafina largará desde el puesto de pista 4.


​Conozcamos al resto de las participantes:

Out For a Spin (Irad Ortiz Jr.-Dallas Stewart, PP. 1, ML 15-1): Ganadora de tres de sus cinco actuaciones, la hija de Hard Spun viene de sorprender en el Ashland S. (G1) en Keeneland. Por su velocidad natural y el puesto de adentro la veremos desde temprano en posiciones de vanguardia.

Chocolate Kisses (Julien Leparoux-Mark Casse, PP. 2, ML 20-1): Ganadora de tres carreras – una selectiva – en ocho salidas. No fue enemiga en el Ashland S. (G1), llegando sexta en un lote de siete participantes. Tendría que superar radicalmente su actuación anterior para decidir en este lote.

Lady Apple (Ricardo Santana Jr.-Steve Asmussen, PP. 3, ML 20-1): Una hija de Curlin que tiene de 3-3 en 2019, incluyendo un meritorio triunfo en el Fantasy S. (G3) en Oaklawn Park. Es una potranca en franco ascenso y particularmente nos llama la atención su cotización de 20-1, ya que es una enemiga de respeto aquí.

Flor de La Mar (Joel Rosario-Bob Baffert, PP. 5, ML 20-1): Linajuda hija de Tiznow con los colores de Godolphin. Luego de un exitoso debut vino un fracaso en pista fangosa y un segundo – a falta de otras – en la Santa Anita Oaks (G1). Puede descontar terreno al final, aunque el compromiso parece muy severo.


​Positive Spirit (Manny Franco-Rodolphe Brisset, PP: 6, ML 30-1)
: Luego de ganar el Demoiselle S. (G2) como dosañera tiene dos derrotas en 2019, última en el Rachel Alexandra S. (G2) y segunda con tropiezos en el Gazelle (G2). Mejoró en su anterior esta hija de Pioneerof the Nile, que salió de perdedora en Churchill Downs.


Jaywalk (Javier Castellano-Jason Servis, PP: 7, ML 8-1): No ha sido la misma luego de ganar la BC Juvenile Fillies (G1), fallando como gran favorita en el Davona Dale S. (G2) – cuarta – y en el Ashland S. (G1) – tercera -. Hay mucha velocidad al inicio y esto pudiera ser un factor adicional en su contra.

Motion Emotion (Mike Smith-Thomas Van Berg, PP. 8, ML 15-1): Otra de las velocistas de la prueba, esta hija de Take Charge Indy tiene dos primeros y dos segundos en cuatro salidas en 2019, siempre corriendo en punta. Llama la atención que Smith se queda con la monta, lo cual siempre es un buen indicio.

Liora (Channing Hill-Wayne Catalano, PP. 9, ML 20-1): Hija de Candy Ride ganadora de dos de sus siete actuaciones, ambos triunfos en Churchill Downs. Viene de sendos segundos en el Rachel Alexandra S. (G2) y la Fiar Ground Oaks (G2). Es una de las que puede correr a la expectativa y rematar con fuerza al final.

Champagne Anyone (Chris Landeros-Ian Wilkes, PP. 10, ML 6-1): Buena corredora hija de Street Sense que llega a la Oaks con tres triunfos y tres terceros en siete salidas. Viene de ganar la Gulfstream Park Oaks (G2), su mejor actuación a la fecha. Una potranca a la que hay que tomar en cuenta en este grupo.

Jeltrin (Luis Sáez-Alexis Delgado, PP. 11, ML 15-1): Sorprendió con un ajustado triunfo en el Davona Dale S. (G2), obteniendo puntaje suficiente para esta carrera. Su entrenador ha manifestado que ha dedicado su esfuerzo a preparar a la hija de Tapizar para este compromiso. Tratará de beneficiarse de la eventual velocidad.

Street Band (Sophie Doyle-Larry Jones, PP. 12, ML 15-1): Ganadora de tres de sus ocho actuaciones a la fecha, ha sido consistente en sus participaciones selectivas, y de hecho viene de ganar con solvencia la Fair Grounds Oaks (G2). No nos debe sorprender si termina decidiendo la carrera, ya que credenciales tiene.

Serengeti Empress (José L. Ortiz-Thomas Amoss, PP. 13, ML 8-1): La veloz nieta de Bernardini impresionó como dosañera, pero fracasó en la BC Juvenile Fillies (G1) y recientemente en la Fair Grounds Oaks (G2), presuntamente por problemas de sangramiento. Puesto de pista y planteamiento parecieran ir en su contra.

Restless Rider (Brian Hernández Jr.- Kenneth McPeek, PP. 14, ML 6-1): Tres primeros y cuatro segundos en siete salidas. Una de las más consistentes del lote, siempre en la pelea. A pesar del puesto de partida es una yegua a considerar, ya que puede venir de menos a más y asustar más de la cuenta.

ANÁLISIS: En principio todo pareciera girar en torno a Bellafina (4). Sin embargo, los primeros metros de la carrera pueden ser cruciales. Si logra correr colocada cerca de la punta su chance es enorme. Si cae en la muy probable lucha inicial se puede complicar. Ante una favorita que puede ser vulnerable, hay opciones de mejor proporción, como Lady Apple (3), que tuvo que pasar por un mínimo espacio en su más reciente para lograr el triunfo; y Restless Rider (14), que no debería tener tantos problemas para lograr una buena ubicación en las primeras de cambio. La Kentucky Oaks (G1) luce a simple vista como una carrera abierta, más de lo que muchos pudieran pensar.

LONGINES KENTUCKY OAKS (G1) – Churchill Downs – Viernes 3 de mayo – 11a. Carrera – 6:12 PM (Hora del Este)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *