BELLAFINA lució sobrada en las Santa Anita Oaks (G1)
El resultado no fue nada distinto a lo que todos esperábamos. Sin embargo, si hay algo que resaltar en este nuevo triunfo de la líder tresañera de California, la castaña Bellafina (16, Quality Road en Akron Moon, por Malibu Moon), y ello es la forma contundente en que concretó esta victoria en las Santa Anita Oaks (G1, Santa Anita Park, 1700m, 1:45.47), en la que, a decir verdad, sólo tuvo como rivales a las dos presentadas del exitoso Bob Baffert, quienes intentaron una estrategia, fallida por demás, para terminar superadas con total facilidad por la ahora ganadora de 3 pruebas clásicas G1.
Todo lo que hizo Bellafina en la carrera para ganar lo realizó con enorme facilidad. Partiendo afuera de todas, mientras Flor del Mar (16, Tiznow en Sacristy, por Pulpit) salía a imponer su ritmo en la prueba, Bellafina se quedó 4ª y última, durante los primeros metros. El primer parcial de la prueba (24.10) lo marcó la pupila de Godolphin pero, rumbo al 2º cuarto de milla, la linajuda Chasing Yesterday (16, Tapit en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), la otra representante de Baffert en la prueba, le quitó la iniciativa y se fue a la punta. Tal movimiento de Mike Smith, jinete de Chasing Yesterday, alertó a Flavien Prat, que de inmediato puso a Bellafina a su costado, por fuera, para no darle ninguna libertad. Pasados los 800m en 47.88, pegada a la baranda interna, volvió a meterse en la lucha Flor de La Mar y se fue a dominar, con su compañera de cuadra 2ª y Bellafina pendiente, siendo la responsable del parcial de 1:12.51 para el tercer cuarto de milla. Sin embargo, al giro del codo, Prat decidió que era tiempo de presionar definitivamente, por lo que Bellafina, afuera de sus dos rivales, avanzó en firme y logró entrar dominando a la recta final. El comienzo del terreno derecho fue escenario de lo que sería el resultado definitivo de la carrera. Bellafina se iría firme a la punta y con mucha soltura, sin oposición posible de parte de sus rivales, se vino contundente a la meta, pasando los 1600 en 1:38.43, y recorriendo los 100m finales cómodamente en 7.04. Dejó marca final de 1:45.47, cruzando el disco de llegada con 4- ½ cuerpos claros de luz sobre Flor de La Mar, que se quedó con el 2º lugar, al menos, 3 cuerpos por delante de la linajuda Chasing Yesterday, la ½ hermana del Triplecoronado American Pharoah (12, por Pioneerof the Nile).
Manteniéndose invicta en lo que va de año, Bellafina suma su 3ª victoria clásica de grado del año, a la vez su 2ª victoria clásica G1 en la distancia (1700m), pues el año pasado hizo lo propio en el Chandelier S. (G1, Santa Anita Park, 1:44.59) en el mes de septiembre. Ahora coloca su muy efectiva campaña en 6-1-0 (8 acts.), siendo su única salida fuera de los 3 primeros lugares el 4º lugar que ocupara en la pasada Breeders’ Cup Juvenile Fillies S. (G1, Churchill Downs, 1700m, noviembre/02). Sus ganancias ascendieron a $1,068,000. Quedó lista para regresar a Churchill Downs (Kentucky), a buscar el triunfo en las próximas Kentucky Oaks (G1), a disputarse el venidero 3 de mayo.
La potra constituye otra brillante corredora para la cosecha del destacado semental Quality Road (06, Elusive Quality en Kobla, por Strawberry Road), productor de excelentes hembras, entre ellas, las campeonas Abel Tasman (14, en Vargas Girl, por Deputy Minister) y Caledonia Road (15, en Come A Callin, por Dixie Union), además de City of Light (14, en Paris Notion, por Dehere), el reciente vencedor de la Pegasus World Cup Invitational (G1, Gulfstream Park, 1800m, 1:47.71) en enero pasado. Con notables temporadas recientes, Quality Road ha logrado reunir 33 ganadores clásicos en sus apenas 6 producciones en edad de correr, representando ello un sólido 9,3% de sus corredores.
Bellafina es el 2º producto ganador clásico que representa a su madre, la figuradora selectiva Akron Moon (10, en Akronism, por Not for Love), que antes dio a Diamond King (2015), hermano de la potra, siendo ellos sus únicos corredores hasta la fecha. Teniendo como 2ª madre a la múltiple ganadora clásica canadiense Akronism (04, en Jerry Bomb, por Explosive Bid), la castaña Bellafina responde al magnífico Nick mundial Mr. Prospector-Seattle Slew, la fórmula que reúne a los dos mejores padrillos modernos de la espectacular familia 13-c, logrado acá a través de una potente versión, Gone West-A.P. Indy.
La potra muestra un pedigree en el cual resalta un triple inbred al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), en fórmula 4x(4×4), pues aparece duplicado, también en inbred, en el papel de la madre de Bellafina. Lo armonioso del pedigree se advierte también en la duplicación del Crack Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo) en linebred, 5×5, siendo el abuelo materno tanto de Gone West (84-09, en Secrettame) como de A.P. Indy (89, en Weekend Surprise), los dos excelentes padrillos que sostienen el eje de este patrón de cruce.