BAST APELÓ A SU CLASE PARA GANAR EL SANTA YNEZ STAKES G2
Por Enrique Salazar.
No fue tan fácil como se pensó en principio la victoria de Bast (17, Uncle Mo en Laffina, por Arch) en el Santa Ynez S. (G2, Santa Anita Park, 1400m, $200,000). El fuerte tren de carrera impuesto a mitad de carrera le hizo retrogradar en su posición, estratégica para entonces, quedando penúltima poco antes del comienzo del giro del codo final. Ello obligó a Drayden Van Dyke a recurrir al látigo más temprano de lo previsto, a fin de no comprometer su chance de victoria. Para entonces lideraban la prueba sus dos compañeras de establo, Auberge (17, Palace en Prenuptial Vow, por Broken Vow) y Golden Principal (17, Constitution en Gold D’ Medaglia, por Medaglia d’Oro), quienes marcaron un fuerte paso en punta desde el vamos, dejando parciales de 22.04 (400m) y 44.59 (800m), conducidas por los líderes Flavien Prat y Mike Smith, respectivamente.
Bajo el intenso arreo de Van Dyke, la unánime favorita recuperó su posición, entrando 3ª a la recta final, aunque sin poder igualar la línea de carrera de sus compañeras de cuadra que seguían luchando por la punta, con dominio para Auberge, que dejó los 1200m en 1:09.99. Sin embargo, los 200m finales fueron testigos de la mayor consistencia final de la “experimentada” Bast, que llegó a la carrera con 3 triunfos clásicos G1 en su poder, en contra de sus dos rivales, que apenas realizaban sus segundas presentaciones. Así, poco antes de los 100m finales, Bast pasó a dominar, venciendo con control total al final, lo cual no quiere decir que hubiese sido fácil lograrlo. Su triunfo requirió un esfuerzo mayor al que cualquiera se hubiese imaginado. Auberge mantuvo el 2º lugar y Golden Principal se quedó 3ª, por lo que se constituyó una trifecta perfecta para la cuadra de Bob Baffert. La marca final fue de 1:23.42 (1400m), indicativa de un remate final de 13.43 (200m), algo flojo, consecuencia del rápido tren de carrera inicial.
Obteniendo 10 puntos más en la ruta al Kentucky Oaks (G1), la valiosa Bast llegó a 34 puntos, colocándose en el tope de dicho listado que, hasta hoy, lideraba la invicta British Idiom (17, Flashback en Rose and Shine, por Mr. Sekiguchi). Sus compañeras Auberge y Golden Principal se hicieron dueñas de 4 y 2 puntos, respectivamente, mientras que Orquidias Biz (17, Fed Biz en Lofty Lizzy, por Unbridled’s Song), figurando 4ª, se hizo de 1 punto en la citada ruta a las “Oaks”. Con este nuevo triunfo clásico de grado, Bast coloca su brillante campaña en 4-1-1 (6 actuaciones), elevando sus premios acumulados a $852,200.
Bast es hija del consolidado semental Uncle Mo (08, Indian Charlie en Playa Maya, por Arch), formando parte de sus 8 ganadores clásicos G1. Representado por 6 producciones en edad de correr, a la fecha, el valioso semental de Coolmore suma 52 ganadores clásicos, los cuales representan un importante 7,85 % de sus corredores. La potra además es el primer producto corredor para su madre, una ½ hermana de un trío de ganadores clásicos, que incluye a Mananan Mclir (99, por Royal Academy), ganador del American Derby (G2, Arlington Park, 1900m, grama, 1:57.11).
Bast responde a un benéfico patrón de cruce Caro-Hail To Reason, el cual genera un pedigree donde resalta un interesante inbred, en arreglo 3×2, al relevante semental, ya desaparecido, Arch (95-16, Kris S. en Aurora, por Danzig). La duplicación del relevante Arch se produce a través de dos hijas, siendo ellas, la madre de Uncle Mo y la madre de la propia Bast. Este patrón se apoya en un contundente linebred, conformado por 5 presencias del inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), visible en fórmula (6x6x5)x(5×6), a través de 4 fuentes distintas, a saber, Sovereign Dancer (75-93, en Bold Princess, por Bold Ruler), Dixieland Band (80-10, en Mississippi Mud, por Delta Judge), Northfields (68-93, en Little Hut, por Occupy) y Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), este último presente dos veces, al ser el padre de la matrona Aurora (88-11, en Althea, por Alydar), la madre del duplicado Arch. Finalmente, el cruce se completa con linebreds triples a los influyentes Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace)y Nashua (52-82, Nasrullah en Segula, por Johnstown), y un 6×6 al importante Turn-To (51-73, Royal Charger en Source Sucree, por Admiral Drake), padre del eje inferior del patrón, el notable Hail To Reason (58-76, en Nothirdchance, por Blue Swords).