ÚLTIMAS NOTICIAS

BAL A BALI REMATÓ PRECISO EN LA SHOEMAKER MILE

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Tricia Warrens @ElPotroRoberto

​Logrando su 2ª victoria G1 en sus últimas 3 salidas, el Campeón brasileño Bal A Bali (10, Put It Back en In My Side, por Clackson) respondió al favoritismo del cual fue objeto, respondiendo a una hábil conducción del “maestro” Mike Smith, quien le llamó a correr en firme desde los 3 furlongs finales, sacando máximo provecho al consistente remate del veterano ejemplar, todo un profesional de la distancia, sumando 8 triunfos en 11 salidas en la distancia.
​En la prueba Heart to Heart (English Channel en Ask The Question, por Silver Deputy) intent venirse de punta a punta, marcando el paso desde el inicio, pese a los esfuerzos de What a View (Vronsky en Oceans N Mountains, por Manila) por evitarlo. Mientras el puntero dejaba parciales iniciales de 22.67 (2 furlongs) y 45.07 (4 furlongs), desde 3º y 4º lugares les seguían Bolo (Temple City en Aspen Mountain, por Chief Seattle) y Free Rose (Munnings en Birdie Birdie, por El Prado), con el zaino Bal A Bali accionando 5º a unos 5 cuerpos de la punta. Girando el codo final, Heart to Heart, luego de dejar parados los relojes en 1:08.21 para los 6 furlong, se despegó de su seguidor What a View e intentó irse, pero ya venía Bal A Bali descontando terreno por fuera y pasava al tercer lugar, para dedicar la recta a ir acortando efectivamente la ventaja del puntero y desplazarle a poco para la meta, quedando a salvo del violento avance final de Farhaan (Jazil en Alshadiyah, por Danzig), que habiendo corrido último toda la carrera, inició fuerte atropellada en la recta final, que le otorgó el 2º, por delante de Heart to Heart en final fotográfico. Free Rose quedó 4º cerca, luego de amenazar en los 500m finales, sin mayor peligrosidad. La marca final fue de 1:32.22 (8 furlongs), rematando el furlong final en 12.06, de acuerdo al informe oficial.

​El brasileño de 7 años se gana un pasaje directo a la Breeders’ Cup Mile (G1, Del Mar, 8 furlongs, grama) , colocando su excelente récord particular en 15-1-4 (25 acts.) y llevando sus ganancias a $1,257,923. Fue su 3ª victoria en la grama de Santa Anita Park (California) en 6 actuaciones en dicho escenario. Hijo del líder semental en Brasil, de origen estadounidense, Put It Back (98, Honour and Glory en Miss Shoplifter, por Exuberant), Bal A Bali forma parte de los 68 ganadores clásicos (7,3%) y 12 Campeones que se le reportan a su padre con 13 producciones en edad de correr. Asimismo, hijo de la ganadora clásica brasileña In My Side (96, en By My Side, por Ogygian), el valiente brasileño es nieto materno del Campeón brasileño Clackson (76, I Say en Quarana, por Pharas), considerado uno de los mejores sementales de la historia en Brasil. Por tanto, responde a un patrón de cruce In Reality-Sayajirao, siendo Sayajirao (44-66, Nearco en Rosy Legend, por Dark Legend), hermano del notable Dante (1942-56), que destacó como semental en Inglaterra, produciendo al menos 30 ganadores clásicos.

En el pedigree de Bal A Bali resalta un factor Rasmussen a la influyente matrona Gonfalon (75, Francis S en Grand Splendor, por Correlation), presente acá como la 2ª madre de Honour and Glory (93, Relaunch en Fair To All, por Al Nasr), abuelo paterno del Campeón brasileño, y como madre del efectivo padrillo Ogygian (83-15, por Damascus), abuelo materno de In My Side. Destacable decir acá que Gonfalon es ½ hermana de la importante matrona Killaloe (70, por Dr. Fager), la madre del importante Jefe de Raza Fappiano (77-90, por Mr. Prospector). Con 6 generaciones abiertas sólo una duplicación más está presente en el papel de Bal A Bali, un 6×5 al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), infaltable en los pedigrees clásicos, logrado a través de 2 fuentes, a saber: Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page) y Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.