Baffert y Churchill Downs logran la reconciliación
Por Ramón Brito.
Luego de casi tres años, el conflicto entre el entrenador Bob Baffert y Churchill Downs Inc. llegó a su final. Esta situación, que para muchos perjudicó la imagen del hipismo en Norteamérica, se extendió por la rigidez de ambas partes en sus respectivas posiciones y terminó como debió haber terminado tiempo atrás.
Todo comenzó con la victoria de Medina Spirit (Protonico) en el Kentucky Derby G1 de 2021 y su descalificación -en principio- por detectarse una cantidad no permitida de betametasona en el examen post-carrera. El 9 de mayo de 2021, ocho días después de la competencia, Baffert fue suspendido por Churchill Downs Inc., medida a la que luego se sumaría la New York Racing Association (NYRA). Esta suspensión fue establecida por el término de dos años en junio de 2021, una vez que la segunda prueba confirmó el hallazgo de betametasona.
En febrero de 2022, Churchill Downs hizo oficial la descalificación de Medina Spirit, declarando como ganador del Derby 147 a Mandaloun (Into Mischief). Un mes después, Baffert introdujo una demanda contra Churchill Downs Inc. por no haber cumplido con el debido proceso. Los abogados del entrenador afirmaron que el uso de una crema para tratar un problema de la piel (Otomax) no infringía los reglamentos, y que su aplicación había sido debidamente notificada por el veterinario del ejemplar.