Baffert es multado por otro positivo
Por Roberto L Rodriguez.
El legendario entrenador Bob Baffert es noticia una vez más, en esta ocasión por otro caso de positivo entre los ejemplares que están bajo su cuidado. Según las autoridades del hipódromo de Del Mar, la potranca Merneith dio positivo con el medicamento dextrometorfano a una prueba posterior a su participación en la 2da carrera del programa del 25 de julio en dicho hipódromo. No es la primera vez que el líder en carreras Grado 1 ganadas en el 2020 se ven involucrado en este tipo de casos, sin embargo, la multa aplicada por tal penalidad fue de apenas $2,500 según el reglamento.
Dextrometorfano, esto fue lo detectado en Merneith, el cual es un metabolito e ingrediente común que se encuentra a menudo en el jarabe para la tos, está clasificado por la Asociación Internacional de Comisionados de Carreras como un medicamento de Clase 4. Los fármacos de clase 4 incluyen terapéuticos y corticosteroides, antihistamínicos y fármacos antiinflamatorios no esteroides en concentraciones superiores a los límites establecidos.
Las declaraciones de W. Craig Robertson III, abogado representante de Bob Baffert fueron las siguientes: «El groom de Merneith tenía (COVID-19), y cuando regresó a sus labores estaba tratando una tos con Dayquil y Nyquil. Creemos que así es como la potranca entró en contacto con esa sustancia, porque nunca le daría un antitusivo a un caballo. Es solo otro caso de contaminación».