Authentic se lleva los mejores honores en los Eclipse Awards
Por Enrique Salazar.
Sin retraso alguno comenzó la inédita ceremonia virtual de “entrega” de los Eclipse Awards 2020, la 50ª edición de los premios, adaptada, como lo estuvo la temporada de carreras 2020, al ambiente pandémico que nos constriñe desde hace más de un año. Tras una emotiva apertura en la que se dio presencia a la fortaleza del deporte hípico, reconociéndose que, a pesar de todo, las carreras nunca se detuvieron, se dio paso a la definición de los campeones en cada una de las 17 categorías. Un detalle interesante fue que se seleccionaron los 10 principales campeones entre los 50 elegidos hasta hoy, los cuales fueron presentados desde el 10º hasta el primero, a medida que la premiación avanzaba. Al final de la nota les presentaremos los elegidos. Por ahora vamos a la premiación.
La primera categoría en definirse fue la de Machos Maduros en Arena, anunciado ante la presencia física del Campeón 2019, Vino Rosso. Tal como era esperado, se anunció a Improbable (16, City Zip en Rare Event, por A.P. Indy) como el mejor en dicho renglón. Posteriormente fue el turno de las hembras Maduras en Arena. Nuevamente, sin sorpresa alguna, a no ser por el escenario del anuncio, frente a la Campeona Beholder, se nombró a Monomoy Girl (15, Tapizar en Drumette, por Henny Hughes) como la Líder Madura de la temporada. Ambas “premiaciones” fueron seguidas de mensajes de agradecimiento grabados por un representante de los allegados a los Campeonas. La tercera categoría definida fue la de Steeplechase donde el Campeón resultó ser el tordillo inglés Moscato (11, Hernando en Alba Stella, por Nashwan).
Luego de un momento dedicado a recordar a todos los personajes relacionados con la hípica que se despidieron de este plano en 2020, incluyendo al Príncipe Khalid Abdullah, se premió la categoría de Criadores, siendo elegida WinStar Farm como la merecedora del premio. Las palabras de agradecimiento fueron provistas por el propio Elliot Walden, representante principal del extraordinario recinto de cría. Vino entonces la definición de la mejor potra de 3 años y se oyó sonoro el nombre de Swiss Skydiver (17, Daredevil en Expo Gold, por Johannesburg). Correspondió a Kenny McPeek, su entrenador, dar las gracias por el merecido reconocimiento a la ganadora del Preakness S. (G1).
Seguidamente, ante el propio Authentic (17, Into Mischief en Flawless, por Mr. Greeley) se realizó la presentación de los nominados al Premio como mejor 3 años y, precisamente, el favorito de todos, vencedor en el Kentucky Derby (G1) y en la Breeders’ Cup Classic (G1), fue el elegido como el ganador. Luego se presentaron una serie de premios internos de la industria, tanto en el área de medios como en el área hípica, haciendo un paréntesis en los premios equinos, presentados, sin embargo, con celeridad y buen ritmo, de manera que no se perdió el interés en la premiación.