Auguste Rodin y Meditate son las cartas principales de Aidan O’Brien en el Guineas Festival
Por Ramón Brito.
Al igual que ocurre en Norteamérica con la disputa de las Kentucky Oaks y el Kentucky Derby, este inicio del mes de mayo tiene considerables implicaciones en Europa, toda vez que este fin de semana se celebra el Guineas Festival en Newmarket con dos tradicionales eventos para tresañeros: las 2000 Guineas G1 para potros y potrancas el sábado 6, y las 1000 Guineas G1, exclusivo para potrancas el domingo 7. Ambas competencias se disputan en distancia de una milla.
Uno de los cinco Clásicos del hipismo británico, las 2000 Guineas se han celebrado desde 1809. Esta carrera forma parte de la Triple Corona inglesa, que incluye además el Derby G1 en Epsom Downs y el St. Leger G1 en Doncaster. Por su parte, la historia de las 1000 Guineas data desde 1814, siendo el segundo de los cinco Clásicos de la hípica inglesa. Las potrancas también tienen su Triple Corona, con las Oaks G1 en Epsom Downs y el ya mencionado St. Leger G1.
La nómina de las 2000 Guineas G1 quedó conformada por catorce aspirantes, con el entrenador Aidan O’Brien a cargo de los dos favoritos, Auguste Rodin (Ire) (Deep Impact (Jpn)), y Little Big Bear (Ire) (No Nay Never).
Auguste Rodin, crianza y propiedad de Coolmore, tiene tres triunfos en cuatro presentaciones, todas como dosañero. Su última actuación a la fecha fue el pasado 22 de octubre, cuando ganó el Futurity Trophy G1 en Doncaster. Al momento de redactar esta entrega, se daba por descontada la monta de Ryan Moore sobre este talentoso ejemplar.