AUDIBLE SE CONSOLIDÓ GANANDO EL FLORIDA DERBY G1

Por Enrique Salazar
Imagen

Coglianese Photo

Haciéndose dueño de 100 puntos válidos para la clasificación al Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/05), el potro neoyorkino se aseguró un cupo en la prueba que abre la Triple Corona y mantiene intactas sus expectativas.

La carrera le resultó sencilla al muy promisor Audible (15, Into Mischief en Blue Devil Bel, por Gilded Time). Dos de sus máximos rivales se desinflaron marcando un tren de carrera irracional en los primeros 400m (21.95), por lo que sus verdaderos rivales al final resultaron ser dos potros sin experiencia clásica, que vinieron a foguearse en la prueba. Pero aún así, la victoria de Audible  en este Florida Derby (G1, Gulfstream Park, 1800m, $1,100,000)  tiene notas positivas, entre ellas la flexibilidad de poder correr tranquilo, lejos de la velocidad, y poder rematar con fuerzas, patrón que no fue la norma en sus carreras anteriores.
​En plena evolución, se entendió a las mil maravillas con el veterano John Velázquez, que le sacó de ese ritmo inicial acelerado, dejándolo en la parte trasera del lote, mientras los cotizados Strike Power (15, Speightstown en Gold D’Oro, por Medaglia D’Oro) y Promises Fulfilled (15, Schakleford en Marquee Delivery, por Marquetry) vendían su alma al diablo, dejando un 2° parcial de 46.37 (800m). Con el mal ya hecho, los punteros vieron como se les encimó el lote cuando se enrumbaban al poste de los 1200m (1:11.68), debiendo proceder a quemar las velas entonces. Strike Power intentó oponerse pero poco pudo hacer ante el “novato” Mississippi (15, Pioneerof the Nile en Katz Me If you Can, por Storm Cat) que lo desplazó en plena curva, aunque poco le duró la dicha porque ya junto a él, a su costado externo se movía sólido Audible. Y así, apenas pisaron terreno derecho, se hizo evidente la superioridad del entrenado de Todd Pletcher, que se vino en ganancia sin problemas, pese al buen esfuerzo realizado por otro debutante clásico, el linajudo Hofburg (15, Tapit en Soothing Touch, por Touch Gold), que en notable actuación enseñó garra, aunque sin poner en peligro nunca a Audible. Varios largos atrás en la 3ra posición se mantuvo Mississippi, con ventaja clara de más de 1 cuerpo sobre el cotizado Catholic Boy (15, More Than Ready en Song of Bernardette, por Bernardini), que no parece ser el mismo de su temporada dosañera, sumando su 2da actuación consecutiva por debajo del nivel esperado de él. El ganador dejó la milla en 1:36.96, recorriendo los 200m finales en 12.52, para agenciar tiempo total de 1:49.48.

Audible, realizando apenas su 5ta salida a las pistas, suma su 2° triunfo clásico de grado consecutivo, sumando su 1ra victoria clásica G1, colocando su campaña resumida en 4-0-1 y elevando sus premios obtenidos a $922,440. El potro le permitió al puertorriqueño Velásquez su 5ta victoria en un Florida Derby (G1), por cierto, el 4° que consigue en los últimos 6 años, habiendo triunfado en 2013, 2015, 2017 y 2018. Su primer triunfo en la prueba data de la temporada 2009, cuando impuso al importante Quality Road (06, Elusive Quality en Kobla, por Strawberry Road). En el caso del entrenador líder, Todd Pletcher, también alcanza su 5° triunfo en la prueba, habiéndose adueñado de 4 de los últimos 5 disputados, a saber, en los años 2014, 2015, 2017 y 2018. Su primera victoria la logró con el desaparecido Scat Daddy (04-15, Johannesburg en Love Style, por Mr. Prospector) en el año 2007, éste por cierto el padre de Mendelssohn (15, en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), el ganador de otros 100 puntos en la ruta al Kentucky Derby (G1) este mismo sábado en horas más tempranas, al vencer de manera impresionante en el Derby de los Emiratos (G2, Meydan, 1900m, $2,000,000).

Audible es hijo del destacado Into Mischief (05, Harlan’s Holiday en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), ganador clásico G1 en los Estados Unidos y ½ hermano de la Campeonísima Beholder (10, por Henny Hughes) y del recién citado potro Mendelssohn, desde ya un casi seguro contendor de Audible en el Derby de las Rosas (G1).  Into Mischief es padre de 7 producciones en edad de correr, contando a la fecha con un total de 32 ganadores clásicos, lo cual representa un importante 9,0% de sus corredores.

Audible es además el primer producto ganador clásico producido por su madre entre 3 corredores -2 ganadores-, teniendo como 4ª madre a la notable Classy Cathy (83, Private Account en Trestle, por Tom Rolfe), triple ganadora clásica G1 (Alabama S., Ashland S. & Gazelle S.) y productora de US$537.970. El potro responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Damascus, el cual genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, que llevado hasta la 6ª generación permite observar un trío de duplicaciones, incluyendo un 6×4 al recordado What A Pleasure (65-83, Bold Ruler en Grey Flight, por Mahmoud), logrado con balance de sexos a través del Campeón Dosañero Honest Pleasure (73-92, en Tularia, por Tulyar) en el lado paterno, y la matrona Gilded Lilly (79-04, en Luquillo, por Princequillo), la madre del Campeón Gilded Time (90, por Timeless Moment), acá el abuelo materno de Audible. Además de la notable duplicación del gran Princequillo (40-64, Prince Rose en Cosquilla, por Papyrus), 6×5, a través de dos hijas, como suele suceder, el trío de repeticiones se completa con un triple linebred, con 3 hijos sementales como fuentes, del velocísimo Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), en fórmula 6x(5×6).


Comentarios post-carrera: 

Johnny Velázquez – Johnny, este es tu 4to Florida a Derby en los últimos 6 años, el 3ro haciendo dupla con Todd Pletcher, que opinión tienes con respecto a este éxito? R: “Quizás esas victorias puedan cubrir todas las veces que me he equivocado”.

Todd Pletcher – Interesante la pregunta realizada a Pletcher durante la rueda de prensa por @LGSPORTSNETWORK – Se espera un duelo en el KYDerby entre Usted y Bob Baffert, ambos con la posibilidad de llevar 3 caballos, ¿cuál es su opinión? “No tengo más que respeto y admiración por Baffert”.

José Ortiz – “Cuando rompió su maiden lo hizo desde un puesto muy incómodo aquí en GP. Hoy demostró el buen caballo que es, venía pasando a sus rivales con buen accionar, simplemente Audible fue mejor. Su estilo de correr (Hofburg) es el ideal para una carrera como el #KYDerby”.

Johnny Velázquez – “El caballo en la primera curva tenía muchas intenciones y debí dejarlo tranquilo y permitir que se relajara. Luego en la recta opuesta lo llamé a correr mostrándole el fuete, respondió con rapidez. De no haber tomado esta decisión, seguro que Audible no hubiese tenido las mismas fuerzas al final. Gracias a Dios el caballo respondió y la ultima parte de la competencia todo fue mas fácil.”
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *