Atropellando Harvey Wallbanger fue gran sorpresa en el Holy Bull S. (G2)
Por Enrique Salazar
En mayúscula sorpresa se convirtió el castaño Harvey Wallbanger (16, Congrats en Adorabell, por Distorted Humor) este sábado, 2 de febrero, cuando arremetiendo desde la última posición (10º), donde se le vio durante los primeros 1000 metros de carrera, pudo desplazar a sus rivales, adosado a la baranda interior, hasta lograr hacerse del liderato a 100m para el final y concretar victoria en el Holy Bull S. (G2, Gulfstream Park, 1700m, $350,000), un triunfo que le coloca en buen camino con miras al Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04). Conducido por Brian J. Hernández Jr., el sorpresivo ganador superó por 1 cuerpo al también inesperado finalista Everfast (16, Take Charge Indy en Awesome Surprise, por Awesome Again), que luchando todo el recorrido, en excelente actuación pudo quitarle esa posición al gran favorito Maximus Mischief (16, Into Mischief en Reina María, por Songandaprayer), superándole por cabeza en la meta. Para Harvey Wallbanger fue su 1ª victoria clásica, en su primer intento en una prueba de este tipo, haciéndose dueño de 10 puntos válidos para la clasificación al ansiado Derby de las Rosas (G1).
La prueba durante su primera mitad no dio señales de la gran sorpresa que se presentaría al final. Con Epic Dreamer (16, Orb en Dixie Crisp, por Dixieland Band) indicando el camino en parciales de 23.18 (400m) y 46.76 (800m), el gran favorito Maximus Mischief se colocó 2º, siguiéndole los pasos a unos 2 cuerpos, luciendo quizás, por momentos, algo movido, mientras detrás estaban a la expectativa Everfast, Come On Gerry (16, Elusive Quality en Halo’s Verse, por Unbridled’s Song), que pronto se fue al fondo, Mihos (16, Cairo Prince en Feline Flatline, por Lion Heart) y Federal Case (16, Gemologist en Delilahjane, por Elusive Quality), que tuvo su momento después de los 800m de carrera, para luego ceder completamente. A todas estas, Harvey Wallbanger accionaba último, bastante lejos de los punteros. Rumbo a los 1200m (1:10.89) se notó a Maximus Mischief haciendo esfuerzos por darle alcance al puntero, que se mantenía firme y hacía pensar en sus posibilidades de seguir hasta la meta. Pero desde el fondo, de forma silenciosa y muy efectiva, pegadito a la baranda, ganaba terreno con eficacia Harvey Wallbanger, logrando colocarse justo detrás de los líderes, apareado con Everfast, que por momentos intento evitar su progreso. A la entrada de la recat final, la lucha en punta se centró en Maximus Mischief y Epic Dreamer, con los hermanos Ortiz en una lucha propia, pero por la baranda se hizo imparable el avance de Harvey Wallbanger, mientras Everfast, habiendo buscado a líneas externas, también trataba de ganar posiciones. Así, cuando José Luis Ortiz sobre el favorito Maximus Mischief pudo pensar en sus posibilidades ciertas de vencer, apareció como una exhalación Harvey Wallbranger, dejándolo sin capacidad de reacción, tanto que pierden el 2º lugar también ante Everfast, que reaccionó con fuerzas. Epic Dreamer nunca cedió del todo y se quedó con la 4ª posición, apenas 1 cuerpo detrás del favorito. La pizarra la cerró Mihos, quien nunca fue rival serio en la prueba. Con el reloj marcando la milla en 1:36.80, el ganador bajó los 100m finales en 6.89, para registrar un tiempo final de 1:43.69.
Enorme sorpresa en las apuestas, Harvey Wallbanger realizó acá su debut como tresañero, pues no corría desde su 1ª victoria, lograda el pasado 17 de noviembre en Churchill Downs (1700m, 1:46-3/5), cuando el entrenado de Kenneth McPeek realizaba su 4ª actuación pública, luego de figurar 2º en sus primeras 3 salidas, realizadas en Saratoga (1200m), Keeneland (1700m) y Churchill Downs (1700m). ahora su campaña se resume en 2-3-0 (5 acts.), mientras sus ganancias se elevaron hasta $297,350.
El potro es hijo del múltiple ganador clásico de grado Congrats (00, A.P. Indy en Praise, por Mr. Prospector), padre de 10 producciones en edad de correr a la fecha, con las cuales ha producido 33 ganadores clásicos, lo cual representa el 4,6% de sus corredores. Responde al excelente Nick Seattle Slew-Mr. Prospector, reeditando así el patrón de cruce de su propio padre, por lo que se genera un pedigree que ostenta la valiosa duplicación en inbred del inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), visible en arreglo 3×4, logrado con balance de sexos, siendo sus fuentes genéticas, la matrona Praise (94, en Wild Applause, por Northern Dancer) y el reputado Forty Niner (85, en File, por Tom Rolfe). Es el primer ganador clásico que produce su madre, una representante de la muy influyente familia 1-x.