Athena fue la heroína en el Belmont Oaks Invitational Stakes (G1)
Por Enrique Salazar
Foto Coglianese Photo
Foto Coglianese Photo
Hubo total dominio europeo en la prueba, con la irlandesa Athena triunfando cómodamente, escoltada por un par de potras francesas, una de ellas debutando en los Estados Unidos, tal como la ganadora, que contó con la monta oficial de Ryan Moore. ¡Sorprendiendo!, ¿quién sabe por qué razón?, pues venía de figurar 3ª en el prestigioso Pretty Polly S. (G1, Curragh, 2000m, grama, julio/01), hace apenas 1 semana, la linajuda potra Athena (15, Camelot en Cherry Hinton, por Green Desert) se convirtió en una nueva ganadora clásica G1 para la exitosa conexión que conforman Aidan O’Brien, Coolmore y Ryan Moore, al vencer con clara facilidad en el Belmont Oaks Invitational S. (G1, Belmont Park, 2000m, grama, 1:58.71). De esa manera, viene a ser el 2º ganador clásico G1 que cosecha, en tan sólo una semana, su promisor padre el Campeón Camelot (08, Montjeu en Tarfah, por Kingmambo).
Noticia presentada por:
La entrenada del “maestro” Aidan O’Brien corrió en su acostumbrado estilo, accionando antepenúltima durante las primeras incidencias del trayecto, mientras la prueba se desarrollaba con la francesa La Signare (15, Siyouni en La Teranga, por Beat Hollow) en punta, dejando parciales de 23.88 (400m), 48.26 (800m), 1:11.97 (1200m) y 1:35.42 (1600m). La puntera fue siempre seguida por Toinette (15, Scat Daddy en I Bet Toni Knows, por Sunriver), Significant Form (15, Creative Cause en Church by the Sea, por Harlan’s Holiday) y Mighty Scarlett (15, Scat Daddy en Thundering Emilia, por Thunder Gulch), mientras Thewayiam (15, Thewayyouare en Water Feature, por Dansili) se ubicaba en la 5ª posición. Esperando con calma su momento, Ryan Moore hizo correr a la castaña de Coolmore en terrenos del codo final, haciéndola avanzar por centro de cancha. Así, en la recta final, por fuera de la generalidad de sus contendoras, remató sólida, pasando a dominar solventemente a mitad de recta, para terminar, galopando la prueba, mostrándose muy superior al lote. Le escoltó la francesa Thewayiam en pasada final, por dentro, en su 8ª actuación en pistas estadounidenses, logrando su tercer 2º lugar clásico en fila, posteriores a 5 triunfos consecutivos -4 clásicos- en sus primeras 5 salidas en EUA. Al igual que su coterránea, Chipolata, que corrió siempre detrás de la ganadora, atropelló al final, para quitarle el 3º, por poco, a la mora Significant Form. Esta francesa hacía su debut en EUA. La otra francesa en la prueba, la veloz La Signare terminó última (10ª), luego de marcar los parciales de la carrera.
Athena, que salió de perdedora en su 7ª salida, pareció sacar amplio provecho de la condición firme de la grama de Belmont Park (Nueva York) y del uso por primera vez del lásix para correr. El remate oficial de la prueba para los 400m finales fue de un consistente 23.29. La potra que actuaba por 2ª ocasión consecutiva en una prueba clásica G1, concretó su 3ª actuación clásica de grado/grupo consecutiva, obteniendo la 1ª victoria clásica de su campaña, que ahora se resume en 2-2-1 (10 acts.), con premios que ascendieron a $608,749.
Video NYRA / YouTube
La linajuda Athena viene a ser el 9º ganador clásico que produce el magnífico Camelot, su 2º ganador clásico G1, tal como comentamos antes, con tan sólo 2 producciones en edad de correr, incluyendo sus potros dosañeros en 2018. Así, el promisor semental muestra un 7,25% de sus corredores como ganadores clásicos, con una tendencia a crecer visto el crecimiento atlético que tienen sus hijos con la maduración. Precisamente, esta semana pasada, tratamos el tema Camelot en un trabajo especial dedicado a analizar el pedigree de sus hijos ganadores clásicos. Pues bien, Athena cumple con los ítems que parecen tener la generalidad de los ganadores clásicos producidos por Camelot, respondiendo al poderoso nick Northern Dancer-Northern Dancer, en la maravillosa versión Sadler’s Wells-Danzig. Asimismo, Athena ostenta la duplicación en inbred, 4×4, del influyente Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), una fórmula visible en, por lo menos, la mitad de sus ganadores clásicos. Asimismo, Athena muestra 4 cruces al gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), factor común entre los ganadores clásicos de su padre, presentando además la duplicación 5×3 al extraordinario Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), cuyo hijo Danehill (86-03, en razyana, por His Majesty) también se repite en linebred, en dos de los ganadores clásicos producidos hasta ahora por Camelot. Muy interesante resulta que, convirtiéndose Athena en la 2ª hija ganadora clásica parasu padre, muestre en su pedigree la duplicación de la matrona Lalun (52, Djeddah en Be Faithful, por Bimelech), presente también en la otra potra ganadora clásica producida por el joven semental (Pollara). Así, en el 100% de sus hijas ganadoras clásicas, aparece duplicada Lalun, fórmula de gran eficacia en los cruces de Sadler’s Wells y sus hijos, que como vemos se está manteniendo eficiente también con los nietos del gran semental.
Finalmente, es necesario señala que Athena tiene como 2ª madre a la extraordinaria Urban Sea (89-09, Miswaki en Allegretta, por Lombard), la madre del Campeón y Líder semental Galileo (98, por sadler’s Wells) y la 4ª madre del promisor Masar (15, New Approach en Khawlah, por Cape Cross), el reciente ganador del Epsom Derby (G1, Epsom, 2400m, grama, 2:34.93), teniendo todos los recién mencionados patrones de cruces muy cercanos genéticamente. Una línea materna (familia 9-h) que “manda” por ambos lados del pedigree, con sus descendientes sementales y sus brillantes hijas en la cría. La potra es 3/4 hermana de la clásica Bracelet (11, por Montjeu), ganadora de las Irish Oaks (G1, Curragh, 2400m, grama) en 2014, por lo que es el 2º ganador clásico G1 que produce su madre.