ARROGATE SIN ENEMIGOS EN LA PEGASUS WORLD CUP

Por Enrique Salazar
¡Impresionante! El Tordillo Arrogate (Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor) fue un caballo sin rivales. Apenas Mike Smith le pidió buscar la carrera el moro demostró el poderío que ostenta. Le gusta correr, no hay dudas. Corre con gracia y con contundencia. A lo Crack. ¡Es un Crack! De esos que, por suerte, le han llegado desde hace rato a Bob Baffert, un entrenador, sin duda alguna, de los mejores de la historia. Ni hablar de Mike Smith, brillante y espectacular sobre la silla del tordillo sensación del momento.
La prueba tuvo sus momentos difíciles para Arrogate. El primero: la largada. Pero jinete y caballo solventaron el puesto 1. Al giro del primer codo pareció quedar bien colocado, pero rápidamente apareció tapado, detrás del puntero Noble Bird (11, Birdstone en Anyhow, por Tiznow),  con Neolithic (13, Harlan’s Holiday en Swingit, por Victory Gallop) afuera y California Chrome (11, Lucky Pulpit en Love The Chase, por Not For Love), algo más afuera, completando el candado. Más o menos, así, sin mayores cambios pasaron los primeros 4 furlongs (46.14), siempre con War Story (12, Northern Afleet en Belle Waitling, por Pulpit), detrás de ellos, en la 5ª posición, completando el dibujo de una media luna alrededor de Arrogate.

Sin embargo, la habilidad de Arrogate para correr es inusual. Rumbo a los 6 furlongs (1:09.80), todos apuraron. John Velásquez sobre Neolithic trató de pasar a dominar y Espinoza sobre California Chrome movió, pero el Campeón hoy no estaba bien. No respondió. Y quedó el espacio y por allí salió Arrogate. En dos brincos se puso afuera y se fue de una sola vez a buscar el liderato. Neolithic le puso empeño y trató de resistirse, pero sólo fue un deseo. El tordillo de Juddmonte Farms está fuera de lote en este grupo. Tomó dominio y enderezó camino triunfal hacia la meta, propinándoles un galope enorme a sus seguidores. A medida que se aproximaba a la meta, bajo el perfecto arreo de Mike Smith, la ventaja aumentaba. Shaman Ghost (12, Ghostzapper en Getback Time, por Gilded Time), con los colores del inventor de la “Pegasus”, avanzó para quitarle el 2º con facilidad a Neolithic, que hizo un gran esfuerzo, arribando 3ª. Sin ser factor en ningún tramo de la carrera, Keen Ice (12, Curlin en Medomak, por Awesome Again) mejoró al final para quedarse con la 4ª posición, lejos. La marca final fue de 1:47.61, apenas a 75 centésimas del récord de la distancia en Gulfstream Park (Florida).

California Chrome pareció no estar listo para este compromiso, pues nunca le vimos una actuación tan vacía de rigor. Llamado a correr antes del codo final, nunca respondió, pese a varios latigazos que le dio Espinoza. Esperemos que haya llegado bien y pueda iniciarse como semental, tal como estaba planeado después de esta competencia. Fue lo triste de la carrera, no ver a California Chrome mostrando su corazón de siempre. Hubiésemos querido otro tipo de despedida para un Campeón como él.

Volviendo al vencedor, Arrogate realizó apenas su 7ª actuación, logrando su 6ª victoria consecutiva, con la impresionante hazaña de haber participado sólo en 3 pruebas clásicas, sus 3 últimas presentaciones, todas G1 y en todas ha triunfado. El “cuento” comenzó en el Travers S. (G1), venciendo en tiempo récord (1:59.36) y por 13-½ cuerpos de ventaja; siguió con la Breeders’ Cup Classic (G1), donde derrotó a California Chrome en su plenitud, en noviembre pasado; y no culmina acá con la 1ª Pegasus World Cup (G1), porque es un ejemplar fresco y con todo un mundo de posibilidades por delante. Si todo va bien, lo veremos pronto en la padrillera de Juddmonte Farms, la misma padrillera que hoy lidera el sensacional Frankel (08, Galileo en Kind, por Danehill).

Arrogate es hijo del excelente Unbridled’s Song (Unbridled en Trolley Song, por Caro), quien a la fecha suma 104 ganadores clásicos (8,9%), perteneciendo a la línea paterna del poderoso Mr. Prospector (Raise A native en Gold Digger, por Nashua), a través de la más exitosa rama de dicha línea. Por el lado materno, desciende en línea directa de la Campeona Dosañera Meadow Star (Meadowlake en Inreality Star, por In Reality), que viene a ser su 3ª madre. Es el único producto corredor de su madre, la zaina Bubbler (en Grechelle, por Deputy Minister), y responde a un patrón de cruce Mr. Prospector-Mr. Prospector, ostentando un benéfico inbred, 4×4¸precisamente al extraordinario Mr. Prospector, que tiene como fuentes acá a dos de sus hijos sementales de mayor influencia mundial: Fappiano (en Killaloe, por Dr. Fager) y Forty Niner (en File, por Tom Rolfe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *