ARROGATE ESPECTACULAR EN LA DUBAI WORLD CUP (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Chris Crestik @ElPotroRoberto.com

​La Dubai World Cup (G1, Meydan, 2000m, US$10.000.000) no fue la carrera que todos pensamos. Aquella versión que parecía sencilla para “el mejor caballo del mundo sobre arena de la actualidad” no fue. El Campeón tresañero Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor) se inventó una nueva forma de convencernos de su garra de Campeón. Partiendo con evidente retraso, Arrogate y Mike Smith se quedaron últimos en la largada. Hubo sorpresa y drama. Sin embargo, era el mejor y las esperanzas estaban intactas, por lo menos, en nostros. Con una estrategia magistral, evitando probables tropiezos y con maestría, de ambos, caballo y jinete, se fueron acercando de a poco, siempre accionando afuera de todos sus rivales, sin importar mucho que pasaba adelante donde Long River (10, A.P. Indy en Round Pound, por Awesome Again) lideró por largo trecho.
​Aunque descontaba terreno y accionaba con facilidad, hubo momentos en que lucía muy difícil superar tanta ventaja y transitar sin problemas hasta la punta, especialmente, cuando a inicios de la recta final Gun Runner (13, Candy Ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway), quizás el más peligroso de los rivales en el papel, tomó la punta y se desplazó sin rivales hacia la meta. Pero la clase se impone a todo. Arrogate apareció en plena recta final con una atropellada incontenible, apabullante por su efectividad, y logró desplazar a su coterráneo, para imponerse con enorme contundencia, demostrando claramente que se trata de un ejemplar único, que bien merece el título de “El Mejor”, así, con mayúsculas. Y grande también la faena del notable Mike Smith, calmado y preciso, curtido en este rol de venir desde el último al primer lugar. Era como cerrar los ojos y recordar a la enorme Zenyatta (04, Street Cry en Vertigineux, por Kris S.). Bravo por Smith y bravo por Arrogate. Y un bravissimo para Bob Baffert y todo su equipo que le permitieron al moro llegar a la carrera en tan buena condición física y “maravillosa” disposición mental. “Díganme como quieren que corra, que yo corro”, pareció expresar el representante de los históricos colores de Juddmonte Farm, los mismos del brillante Frankel (08, Galileo en Kind, por Danehill) y tantos otros campeones.

Brindándole la 3ª victoria a Bob Baffert en esta prueba, la 2ª mejor rentada del mundo en la actualidad, pero por muchos años la mejor rentada, Arrogate lleva sus ganancias a un impresionante acumulado de $17.084.600, con tan sólo 8 actuaciones, con las que ha construido un récord de 7 victorias y un tercero. Habiendo triunfado en las 2 carreras más ricas del orbe, no es extraño que se haya convertido en el caballo con mayor producción de dinero en la historia estadounidense. En el camino le dio la 1ª victoria tanto a Mike Smith como a su propietario el Príncipe Khalid Abdullah en esta tradicional carrera, que llegó a su 22ª versión.

Hijo del poderoso Unbridled’s Song (93-13, Unbridled en Trolley Song, por Caro), padre de 104 ganadores clásicos (8,9%), Arrogate representa a la línea paterna del inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), descendiendo del prematuramente fallecido Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), la más exitosa rama de esta línea paterna, de por sí, muy exitosa. Por su lado materno, el hermoso tordillo desciende de la Campeona Dosañera Meadow Star (88, Meadowlake en Inreality Star, por In Reality), que viene a ser su 3ª madre. Es, hasta ahora, el único producto corredor de su madre, la zaina Bubbler (06, en Grechelle, por Deputy Minister), y responde a un patrón de cruce Mr. Prospector-Mr. Prospector, ostentando un benéfico inbred, 4×4¸precisamente al extraordinario Mr. Prospector, que tiene como fuentes acá al mencionado Fappiano  y a Forty Niner (85, en File, por Tom Rolfe), ambos muy influyentes a nivel mundial. Adicionalmente, en su pedigree se puede apreciar un linebred, 5×5, al notable Jefe de raza In Reality (64-89, Intentionally en My Dear Girl, por Rough’n Tumble), padre de la 4ª madre de Arrogate y de la 3ª madre de Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Facil, por Le Fabuleux). La visión, con 6 generaciones abiertas, se completa con un par de linebreds triples, siendo ellos, un 5x(5×6) al velocísimo Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), padre de Mr. Prospector, y un 6x(6×6) al gran Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), éste padre de Raise A Native y de la 5ª madre de Arrogate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *