Aunque existen factores como; cantidad de montas, calidad de los ejemplares que conducen o nivel de competencia, que pueden ser razones suficientes para tratar de argumentar este tipo de estadísticas. Pero, quitarles méritos a tales resultados realmente seria inconcebible, sobre todo cuando nos referimos a 3 de los mejores jinetes dentro de la colonia de 1,095 fustas que cumplen campaña en estos momentos en los Estados Unidos.
Comenzando con el Kentucky Derby (G1), Preakness Stakes (G1) y Santa Anita Derby (G1) a bordo del sensacional Justify (Scat Daddy), Smith ganó el Santa Anita Oaks (G1) el 7 de abril con Midnight Bisou (Midnight Lute), también obtuvo la victoria en el San Juan Capistrano Stakes (G3) con Nessy (Flower Alley), el Irish O’Brien Stakes con Miss Sunset (Into Mischief), el Echo Eddie Stakes con Heck Yeah (Acclamation) y el pasado fin de semana galopó el LARC Sir Barton Stakes con Ax Man (Misremembered).
El panameño Ricardo Santana Jr. tiene la mejor racha entre estos tres fustas, sus 5 triunfos mas recientes han sido todos clásicos, el viernes durante la jornada del Black-Eyed Susan Stakes ganó el Allaire DuPont Distaff Stakes (G3) con Song of Spring (Spring At Last) y el Skipat Stakes con Vertical Oak (Giant Oak), luego el sábado se lució con Switzerland (Speightstown) en el Maryalnd Sprint Stakes (G3), en el Chick Lang Stakes con Mitole (Eskendereya) y en el James W. Murphy Stakes con Tap Daddy (Scat Daddy).
Previo a este fin de semana inolvidable para el ‘Ricky”, Bee Jersey () capturó el Steve Sexton Mile Stakes (G3) en el óvalo de Lone Star el 6 de mayo y dos días antes con Mia Mischief (Into Mischief) el Eight Bells Stakes (G2) en Churchill Downs.
José L. Ortiz:
(7 de sus últimos 15 triunfos han sido de corte selectivo. 15 victorias en 74 montas = 20.2%)
Por su parte, el galardonado con el premio Eclipse como mejor jinete en el 2017 y líder en carreras clásicas (26) y carreras clásicas de Grado (15) ganadas en lo que va del 2018, el boricua José L. Ortiz, es otro de los que “anda en fuego” en este tipo de eventos cosechando 7 victorias de corte selectivo en sus últimos 15 viajes al circulo de vencedores.
El menor de los hermanos Ortiz ganó el License Fee Stakes el 29 de abril con Lady Alexandra (More Than Ready), luego durante la jornada del Kentucky Derby se llevo el Old Forester Turf Classic Stakes (G1) con Yoshida (JPN) (Heart’s Cry (JPN)), el Humana Distaff Stakes (G1) con American Gal (Concord Point) y el Churchill Downs Stakes (G2) con Limousine Liberal (Successful Appeal). El día 13 de mayo ganó el Gold Fever Stakes con Engage (Into Mischief) y durante el pasado fin de semana en Pimlico consiguió la victoria en el Gallorerre Stakes (G3) con Ultra Brat (Uncle Mo) y en Irish War Cry (Curlin) en el Pimlico Special Stakes (G3).