Annals of Time en contundente atropellada ganó el Hollywood Derby (Gr I) con “JJC”

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Chris Crestik @ElPotroRoberto

​Superando el puesto de pista, por fuera de todos menos uno de sus rivales, la inexperiencia y el tráfico, Annals of Time (Temple City en Lemon Haze, por Distant View), contando con una preclara conducción del líder de los jinetes en USA, Javier Castellano, triunfó ante un selecto grupo de los mejores 3 años grameros del país.
​El potro, que apenas realizaba su 4ª salida a la pista, se ubicó entre los últimos al giro de la primera curva, ganándose tan sólo a 2 de sus contendores, permaneciendo a unos 10 cuerpos de la punta, que en 23.83 (2 furlongs) (400m) ejercía Blackjackcat (Tale of the Cat en Bootleg Annie, por Go for Gin), presionado por Defiantly (Exchange Rate, en Perfectforthepart, por Dynaformer), mientras Beach Patrol (Lemon Drop Kid en Bashful Bertie, por Quiet American) les controlaba desde la 3ª posición.

Rumbo a los 800m (4 furlongs), que pasaron en 47.81, movido por su jinete Beach Patrol y Free Rose (Munnings en Birdie Birdie, por El Prado), a su costado por dentro, comenzaron a presionar a los punteros, mientras Annals of Time estaba a unos 6 cuerpos de la punta, aún ganándose a dos rivales. Girando el codo final, Beach Control y Blackjackcat pasan a definir la prueba y entablan seria lucha entre ellos. Annals of Time, que a ratos lució complicado, comenzó a descontar terreno con avidez en ese tramo, al tiempo que los espacios comenzaron aparecer para él. Entrando al terreno derecho, los punteros luchaban cerradamente, y Castellano logró meterse por el medio de sus rivales con un Annal of Time que lucía enorme, por su atropellada.

Imagen

​En plena recta final, evitando tropiezos, Annal of Time se vio con camino libre hacia la meta y respondiendo a los pedidos de Castellano aceleró de manera contundente, pasando de viaje, sin darle tiempo a reaccionar a sus rivales y ganó con claridad en dos brincos. Beach of Patrol, que venía de superarlo, debió conformarse con el 2º lugar, mientras Frank Conversation (Quality Road en Rushed heat, por Unusual Heat) remataba parejo para hacerse de un buen tercer lugar. El registro final fue de 1:47.73 para los 9 furlongs (1800m).

Entrenado por el destacado Chad Brown, con apenas 4 actuaciones, Annals of Time logra su 1ª victoria clásica en un G1, derrotando a ejemplares clasificados de su generación, lo cual habla claramente de un prospectivo futuro.  Su campaña queda, por ahora, en 2-1-1 con 4 salidas a la pista, y sus premios llegan a $289.000.

​Nieto paterno del gran Dynaformer (Roberto en Andover Way, por His Majesty), Annals of Time tiene buen aval para la grama. Es hijo del padrillo de 3ª generación Temple City (Dynaformer en Curriculum, por Danzig), del cual se constituye en su 8º ganador clásico (5%) y, al menos, en su 4º ganador clásico G1, sumado a la millonaria cuatroañera  Miss Temple City (en Glittering Tax, por Artax) y a los G1 mejicanos Jicamon (en Lemonlime, por Lemon Drop Kid), éste dosañero, y Templo Maya (en Rose A Native, por Dixieland Band), tresañero como Annals of Time.

​El potro es además el 2º ganador clásico que produce su madre, que antes dio a Sharp Sally (por Posse), productora de $166.287, entre sus 5 ganadores (6 corredores), mostrando un importante 40% de hijos ganadores clásicos.

​El patrón de cruce de Annals of Time, que definiremos Roberto-Mr. Prospector, por tanto reúne a los dos mejores nietos maternos del extraordinario Nashua (Nasrullah en Segula, por Johnstown), un nick de notable éxito mundial, en grama y en arena. Dicho nick, ya presente en Temple City, se refuerza con un inbred, 4×3, al notable Mr. Prospector (Raise A Native en Gold Digger, por Nashua). Un patrón de cruce lleno de benéficas fórmulas que predicen un valioso futuro para este potro, que apenas comineza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *