Analizando el pedigree del invicto Rock Your World
Por Enrique Salazar
Rock Your World (Candy Ride) apareció en el ámbito de la Ruta al Kentucky Derby (G1) el sábado tres de abril como un “meteorito”. Inesperado y beneficioso, en su caso. Sin ninguna duda, que un potro realizando apenas su tercera actuación pública, invicto, con sus dos primeras salidas desarrolladas sobre pista de grama, lograra ejecutar la exhibición que dio Rock Your World en el Santa Anita Derby (G1, $750,000), liderando de principio a fin la prueba, implantando un fuerte tren de carrera, rematando de manera sólida, yendo por primera vez por arriba de la milla, resulta al menos sorprendente. Pero perfectamente el adjetivo podría ser asombroso o extraordinario. Esa es la imagen temprana que deja Rock Your World después superar por vía de galope a Medina Spirit (Protonico) y Dream Shake (Twirling Candy), quienes figuraron segundo y tercero, tal como hicieron en el reciente San Felipe S. (G2, $300,000), superados entonces por el lesionado invicto Life Is Good, que se ratificaba entonces como el gran favorito en las apuestas futuras al Derby de las Rosas. El triunfo le adjudicó a Rock Your World 100 puntos clasificatorios al Derby, lo cual le garantiza al entrenado por John W. Sadler su participación en el Kentucky Derby (G1), que sería su próximo compromiso, el primer sábado de mayo. Veamos que dice su pedigree con respecto a sus posibilidades de victoria en el primer tramo de la Triple Corona.
Rock Your World es un hijo del crack argentino Candy Ride (Ride the Rails), ganador clásico G1 invicto, tanto en Argentina, sobre la grama. como en Estados Unidos, donde se impuso en el Pacific Classic S. (G1, $980,000), en pista de arena, dejando tiempo récord de 1:59.11 para los diez furlongs (2000 metros). De arranque, ya sabemos de quien hereda el potro su versatilidad. Llevado a la cría en 2005, Candy Ride ha producido a la fecha un total de 98 ganadores selectivos, un brillante 8.9 % de sus corredores, estando entre ellos 50 ganadores de grado y 17 ganadores de pruebas G1. Desde su primera generación activa Candy Ride ha tenido la capacidad de aportar ejemplares competidores en el Kentucky Derby (G1), produciendo en su primera generación a Chocolate Candy (2006), que figuró quinto en el Derby de 2009. Al año siguiente, produjo a Sidney’s Candy (2007), quien no tuvo suerte arribando décimo séptimo en 2010. Pese a esa capacidad, hasta la fecha, con 6 de sus hijos habiendo participado en el Derby de las Rosas aún no cuenta con un ganador en la prueba.
Sin embargo, en 2016 estuvo representado por Gun Runner (2013), que arribó tercero, a cuatro cuerpos y medio del ganador Nyquist, en los inicios de su brillante campaña que le llevaría a ser Caballo del Año en 2017. Al año siguiente, corrió Candy Boy (2011), un entrenado por John W. Sadler, tal como Rock Your World, que terminó décimo tercero, constituyendo el cuarto entrenado por Sadler que participaba en un Kentucky Derby (G1) sin éxito. Dos años después, en 2019, Candy Ride tendría dos representantes en el Derby, uno de ellos, el campeón 2 años Game Winner (2016), quien finalizó quinto oficialmente, al ser subido desde el sexto lugar, luego de la famosa descalificación del campeón Maximum Security (New Year’s Day). En esa versión estuvo también Vekoma (2016) que ocupó oficialmente el décimo segundo lugar.
A todos los mencionados, debemos agregar a dos participantes “frustrados” del Derby. Uno de ellos, el campeón 2 años Shared Belief (2011), cinco veces ganador G1, al cual una lesión evitó su presencia en la prueba en 2014, cuando se cotizaba como el gran favorito, regresando luego, en la parte final de la temporada, para vencer en el Pacific Classic S. (G1, 2000m) y en el Awesome Again S. (G1, 1800m). Durante la temporada siguiente, poco antes de su lamentable fallecimiento, lograría triunfar en el San Antonio Invitational S. (G2, 1800m), superando al campeón California Chrome (Lucky Pulpit), el ganador del Kentucky Derby (G1) en 2014, y se impondría en el Santa Anita H. (G1, 2000m). El otro frustrado corredor del Derby fue el invicto Mastery (2014), ganador del San Felipe S. (G2) en su debut como 3 años, a quien también una lesión le sacó de la ruta al Kentucky Derby (G1), cuando se cotizaba entre los grandes candidatos a vencer. Todo indica que Candy Ride tiene la capacidad de producir ganadores del Derby. Rock Your World podría ser el primero de ellos.