AMERICAN GAL SE IMPUSO AL GALOPE EN EL TEST S. (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese NYRA

​Manteniéndose invicta bajo el entrenamiento de Simon Callaghan, la potra American Gal (Concord Point en American Story, por Ghostzapper) se hizo de su 1ª victoria clásica G1, venciendo fácilmente en el Test S. (G1, 7 furlongs, 1:22.26), este sábado, 5 de agosto, en Saratoga (Nueva York), mostrándose inderrotable, por ahora, en pruebas por debajo de la milla, con récord de 4-4 en distancias entre 1,100 y 1,400 metros.

​​Invicta en sus primeras 2 salidas, bajo el entrenamiento del consagrado Bob Baffert, incluyendo el Anoakia S. (Santa Anita, 6 furlongs, 1:10.46), la potra figuró 3ª en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1, Santa Anita, 8-½ furlongs, noviembre/05) y 2ª en el Starlet S. (G1, Los Alamitos, 8-½ furlongs, diciembre/10), en ésta última derrotada por la líder generacional Abel Tasman (Quality Road en Vargas Girl, por Deputy Minister), para entonces su compañera de establo. Sin embargo, esa fue la última prueba que cumplió bajo el cuido de Baffert, pasando a las manos de Simon Callaghan con quien reapareció el pasado 9 de julio, triunfando en el Victory Ride S. (G3, Belmont Park, 6-½ furlongs, 1:17.38), por lo que ahora se mantiene sin derrotas como tresañera y bajo el entrenamiento de Callaghan.

​En la prueba, partiendo afuera de todas sus rivales, American Gal tuvo 3 rivales principales, las cuales corrieron durante toda la primera parte del trayecto delante de ella, siempre por líneas internas. Entonces, ubicada 4ª, algo abierta con respecto a sus rivales, American Gal siguió el tren que marcaba Chalon (Dialed In en Fall Fantasy, por Menifee), seguida de Vertical Oak (Giant Oak en Vertical Vision, por Pollard’s Vision) y Faypien (Ghostzapper en Mighty Eros, por Freud), todas muy juntas. En parciales de 22.42 (2 furlongs) y 44.53 (4 furlongs) las cuatro potras avanzaron hacia el codo final, poco a poco, conformando un bloque compacto. Girando el codo final todas venían apareadas, pisando terreno derecho en cerrada lucha. Sin embargo, en los 1-½ furlongs finales comenzó a apreciarse la superioridad de American Gal, que una vez exigida por José Luis Ortiz se fue en punta, sin inconvenientes, dejando sin posibilidades de reacción a sus rivales. Tomando vuelo, alcanzó a tomar 4 cuerpos de ventaja al momento de cruzar la meta. Faypien se quedó con el placé, resistiendo el avance final de Tequilita (Union Rags en Sangrita, por Mr. Greeley), la única de las que corrió atrás que reaccionó al final. Chalon, a unos 3 cuerpos del 3º, se mantuvo 4ª, dominando por poco a Vertical Oak. Los 6 furlongs los dejó American Gal en 1:09.04, rematando el furlong final en 13.22 para dejar marca definitiva de 1:22.26. Ahora su campaña se resume en 4-1-1 (6 acts.), presentando premios acumulados por $707,700.

La valiente potra es hija del joven semental moro Concord Point (Tapit en Harve de Grace, por Boston Harbor), padre de 4 producciones en edad de correr, en las cuales ha producido al presente 6 ganadores clásicos, para un 6,15% de ganadores clásicos, siendo American Gal su primer ganador clásico G1. La potra además es el primer producto ganador clásico para su madre, hasta ahora representada por dos corredores. Precisamente, su madre es ½ hermana del estupendo y longevo Reynaldothewizard (Speightstown en Holiday Runner, por Meadowlake), múltiple ganador clásicos de grupo y productor de US$2.173.290, incluyendo victoria en el Dubai Golden Shaheen (G1); así como también de la excelente Seventh Street (por Street Cry), ganadora del Apple Blossom S. (G1) y del Go for Wand H. (G1).

Video NYRA
American Gal responde a un patrón de cruce Seattle Slew-Northern Dancer, a través de una brillante versión A.P. Indy- Deputy Minister (por Vice Regent), que genera un pedigree con un benéfico inbred, 4×4, al influyente moro Relaunch (In Reality en Foggy Note, por The Axe II), acá presente en el lado materno como abuelo materno del destacado Ghsotzapper (Awesome Again en Baby Zip) y como padre de la 2ª madre de Concord Point, respectivamente, abuelo materno y padre de American Gal. Importante destacar acá que Relaunch es hermano de la matrona Moon Glitter, la 3ª madre del súper líder semental en EUA, Tapit (Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), el padre de Concord Point. Ello produce una triple factor Rasmussen a la importantísima matrona homocigota Foggy Note (en Silver Song, por Royal Note). Asimismo, en 5ª generación es apreciable la duplicación del importante Vice Regent (Northern Dancer en Victoria Regina, por Menetrier), 5×5, con balance de sexos, siendo el padre del Campeón Deputy Minister (en Mint Copy, por Bunty’s Flight) y de la madre del abuelo materno de Concord Point, el Campeón Dosañero Boston Harbor (Capote en Harbor Springs). Como si fuera poco, también con 3 presencias aparece, en fórmula 5x(5×5), el Jefe de Raza In Reality (Intentionally en My Dear Girl, por Rough ‘N Tumble), padre de Relaunch y de la 4ª madre de American Gal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *