ÚLTIMAS NOTICIAS

American Gal fue superior en el Humana Distaff

Por Enrique Salazar
​Foto Tricia Warrens
​Rauda salió American Gal (14, Concord Point en American Story, por Ghostzapper) a resolver su compromiso en el Humana Distaff S. (G1, Churchill Downs, 1400m, 1:22.33), una prueba en la que compartía el favoritismo con Finley’sluckycharm 13, Twirling Candy en Day of Victory, por Victory Gallop() y Lewis Bay (13, Bernardini en Summer Raven, por Summer Squall), quienes venían de superarla en su reciente reaparecida en el Madison S. (G1, Keeneland, 1400m, abril/07), donde arribó 4ª, la única no figuración entre los 3 primeros lugares de su eficiente campaña de 8 actuaciones. Sin embargo, ahora más puesta, la entrenada de Simon Callaghan dio vuelta a las tablas, alzándose con el triunfo, dejando lejos a sus principales rivales en el papel.
Saliendo por la parte más externa, American Gal, bajo la conducción del ganador del Premio Eclipse 2017, José Luis Ortiz, tomó el dominio al inicio de las acciones, viéndose con prontitud presionada por Finley’sluckycharm. Ambas se trenzaron en lucha por la punta, en parciales de 23.03 (400m) y 45.63 (800m), mientras a la caza de ellas accionaban, justo detrás de ellas, Ivy Bell (13, Archarcharch en Fallseed, por Forest Wildcat) y Lewis Bay. Así giraron el codo final y penetraron a la recta final. Entonces, American Gal comenzó a ejercer dominio pleno, mientras que su rival cedía y de las perseguidoras cercanas surgía Ivy Bell con un tímido avance, que sólo le sirvió para asegurarse el 2º lugar, porque American Gal fue muy superior rn los metros decisivos. A 5 cuerpos quedó 3ª esta vez Lewis Bay, por delante de Finley’sluckycharm, que terminó agitada en el 4º lugar.

Para American Gal fue su 2ª victoria clásica G1, pues cerró su campaña la temporada pasada en agosto, venciendo en el Test S. (G1, Saratoga, 1400m, 1:22.26), casi en el mismo registro de este triunfo. Con apenas 8 salidas a la pista, suma ahora 5 victorias, con 1 segundo y 1 tercero, acumulando premios por $904,980.

La destacada velocista es hija del joven semental moroConcord Point (07, Tapit en Harve de Grace, por Boston Harbor), padre de 4 producciones en edad de correr, en las cuales ha producido al presente 6 ganadores clásicos, para un 6,15 de ganadores clásicos, siendo American Gal su primer ganador clásico G1. Es además el primer producto ganador clásico para su madre, hasta ahora representada por dos corredores. Precisamente su madre es ½ hermana del duradero Reynaldothewizard (06, Speightstown en Holiday Runner, por Meadowlake), múltiple ganador clásicos de grupo y productor de $2,173,290, incluyendo en su haber una victoria en el Dubai Golden Shaheen (G1). Asimismo, su madre es ½ hermana de la excelente corredora Seventh Street (05, por Street Cry), ganadora del Apple Blossom S. (G1) y del Go for Wand H. (G1).


American Gal responde a un patrón de cruce Seattle Slew-Northern Dancer, a través de una brillante versión A.P. Indy- Deputy Minister (por Vice Regent), que genera un pedigree con un benéfico inbred, 4×4, al influyente moro Relaunch (76-96, In Reality en Foggy Note, por The Axe II), acá presente en el lado materno del pedigree como abuelo materno del Campeón Ghostzapper (00, Awesome Again en Baby Zip) y como padre de la 2ª madre de Concord Point, quienes vienen a ser, respectivamente, abuelo materno y padre de American Gal. Es importante señalar acá que Relaunch es hermano de la matrona Moon Glitter (1972), la 3ª madre del súper líder semental en EUA, Tapit (07, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), el padre de Concord Point. Ello produce una triple factor Rasmussen a la importantísima matrona homocigota Foggy Note (65, en Silver Song, por Royal Note). Destacable también resulta, en 5ª generación, la duplicación del importante Vice Regent (67-95, Northern Dancer en Victoria Regina, por Menetrier), 5×5, con balance de sexos, siendo el padre del Campeón Deputy Minister (79-04, en Mint Copy, por Bunty’s Flight) y de la madre del abuelo materno de Concord Point, el Campeón Dosañero Boston Harbor (94, Capote en Harbor Springs). Como si fuera poco, también con 3 presencias aparece, en fórmula 5x(5×5), el Jefe de Raza In Reality (64-89, Intentionally en My Dear Girl, por Rough ‘N Tumble), padre de Relaunch y de la 4ª madre de American Gal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.