Por Enrique Salazar
La idolatrada Lady Eli, dueña del corazón de la fanaticada estadounidense durante 4 temporadas, en las cuales siempre venció en pruebas clásicas G1, descrita por el exitoso Chad Brown como “el mejor ejemplar gramero que he entrenado”, volverá a ser el centro de atracción en Keeneland, cuando será ofrecida en venta preñada del espectacular War Front. La Campeona Lady Eli (12, Divine Park en Sacre Coeur, por Saint Ballado), recordada por todos debido a la gran valentía que siempre mostró en su desempeño atlético, sumando victorias clásicas G1 en sus 4 temporadas activas, superando incluso el haber sufrido de “laminitis”, volverá a ser el centro de atracción el próximo mes de noviembre, cuando será ofrecida en venta en estado de preñez, luego de ser servida por el sensacional padrillo War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano).
Noticia presentada gracias a
Ganadora de $2,959,800 y triunfadora en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1, Santa Anita, $500,000) en octubre de 2014, Lady Eli estuvo activa hasta la temporada pasada (2017), cerrando su campaña con récord de 10-3-0 en 14 actuaciones, acumulando un total de 6 victorias clásicas G1. Ganadora del Premio Eclipse como Campeona Gramera la temporada pasada, Lady Eli tuvo una historia de “cuento de hadas” pues habiendo desarrollado laminitis a mediados de 2015 pudo recuperarse y regresar a la actividad pistera casi un año después (agosto, 2016), volviendo a mostrar su máximo nivel competitivo. Tal desempeño le ubicó en un lugar especial en la afición que le recuerda con enorme admiración.
Servida por el destacado War Front, la valiosa yegua se encuentra con preñez confirmada, y en dicha condición será ofrecida en venta por Hill ‘n’ Dale Farm (Kentucky), durante las próximas ventas de Keeneland-Noviembre. El cruce de la Campeona con War Front, uno de los líderes sementales mundiales del momento, responde al insuperable Nick Northern Dancer-Mr. Prospector, por lo que el vientre de Lady Eli carga un producto con enorme potencial para la pista y para la cría, en cuyo pedigree se duplicarán los muy influyentes Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y Nijinsky II (67-92, Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page). De manera que, la atención sobre la Campeona estará multiplicada por la prospectividad de su primer producto. Sin dudas, será todo un acontecimiento su paso por el ring de ventas.