AJUSTE FISCAL GALOPA EL GRAN PREMIO JOSÉ PEDRO RAMÍREZ G1

Por Enrique Salazar.

El destino no quiso que fuera triplecoronado, cortándole una racha de 4 triunfos en fila, incluyendo 3 clásicos, entre ellos los dos primeros pasos de la Triple Corona. Fue en su pasada presentación, en el Gran Premio Nacional (Uru-G1, Maroñas, 2500m, noviembre/03), pero ahora dejó claro que aquella derrota fue tan sólo una zancadilla y que él representa al mejor corredor de la actualidad en la hípica uruguaya. Tal fue la exhibición que dio el potro Ajuste Fiscal (16, Ioya Bigtime en Braid, por Storm Surge) en el evento clásico por excelencia de su país, el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1, Maroñas, 2400m, US$120,546). Atropelló como un bólido a partir de los 400m finales y pareció dejar detenidos en el tiempo a sus contendores, inclusive al brasileño Bobby Q (15, Shanghai Bobby en Qualify, por Sulamani), que venía bordando una carrera espectacular, intentando vencer de punta a punta. Sin embargo, una vez que Ajuste Fiscal, alertado por el líder de los jinetes uruguayos en la temporada que recién termina, Héctor Fabián Lazo, comenzó a acelerar, aquella percepción de inderrotable que brindaba Bobby Q se esfumó de repente. Los miembros de Ajuste Fiscal se movían con una rapidez inusual y voló raudo hacia su único objetivo, la meta. Con un aplastante remate de 23.72 para los 400m finales, logró cruzar la meta, totalmente desprendido, con 7 cuerpos de luz por delante de Bobby Q, que en excelente actuación se mantuvo cómodamente en la 2ª posición, tres cuerpos por delante del potro Cap Bon (16, Posse en Elis Elis, por Ski Champ), el premiado como “el mejor presentado” para la prueba, que mejoró posiciones al final.

Las incidencias de la prueba danzaron todo el trayecto hasta la recta final al ritmo impuesto por Bobby Q, que se fue adelante desde la partida sin reparos, tomando ventaja clara rápidamente sobre sus seguidores iniciales Lo Felipe (14, T. H. Approval en Diva Poderosa, por Reve Dore) y MiltitoPLP (16, Escolaso en Idle Regent, por Idle Stripes). Sin problemas ni presión alguna, Bobby Q marcó el paso en parciales de 24.51 (400m), 49.30 (800m), 1:13.18 (1200m) y 1.37.51 (1600m). Ese tren de carrera le permitió girar el codo final con 5 cuerpos en punta, pisando el inicio de la recta, a 600m para el final, sólido en su sprintada, amenazando con venirse de punta a punta. Esa era la premonición clara hasta que pisando terrenos de los 400m finales, con el reloj marcando 2:03.70 para los 2 kilómetros, surgió el poderoso avance de Ajuste Fiscal, que luego de transitar la prueba detrás de los perseguidores de Bobby Q, ubicado , en el claro, por líneas externas, atropelló de manera imponente. Tan fue así que antes de los 200m finales había desplazado al puntero, sin conseguir ningún tipo de oposición de éste, que mantuvo su paso, suficiente para asegurar el placé. Ajuste Fiscal, calificado por su entrenador, con toda razón, como un “Crack”, se vino hasta la meta con una acción delirante, a toda velocidad, haciendo gozar, literalmente, a las tribunas.

Vencedor del Gran Premio Polla de Potrillos (Uru-G1, Maroñas, 1600m, 1:34.84), el 31 de agosto pasado, y del Gran Premio Jockey Club (G1, Maroñas, 2000m, 2:02.15), el 29 de septiembre, los dos primeros pasos de la Triple Corona uruguaya, Ajuste Fiscal se anexó acá su 3ª victoria clásica G1, la primera en el rango internacional, llevando su récord a 5-1-1 (8 acts.), con premios acumulados ahora por US$179.340. Según las palabras del brasileño Antonio Luis Cindra, su entrenador y líder la estadística en 2019, se trata de un ejemplar con futuro internacional, que considera sería superior si compitiese sobre el pasto.

Video Maronas Racetrack

Ajuste Fiscal es hijo del múltiple ganador clásico G3 en EUA Ioya Bigtime (07, Dynaformer en Ioya Two, por Lord At War), Caballo del Año en el estado de Illinois (EUA) para la temporada 2012. Llegado a Uruguay en 2013 para ejercer funciones de semental, el castaño hijo del líder semental gramero Dynaformer (85-12, Roberto en Andover Way, por His Majesty) posee en la actualidad 3 producciones en edad de correr, con las cuales suma 2 ganadores clásicos, ambos de grado, incluyendo a Negrone (15, en Nada le Asusta, por Cat Scan), ganador clásico G3, que también corrió el “Ramírez” (G1), significando ellos un interesante 6,25 % de sus corredores. El líder absoluto de su generación, Ajuste Fiscal, es el primer ganador clásico que produce su madre, respondiendo a un benéfico patrón de cruce Hail To Reason-Northern Dancer, en una magnífica versión Dynaformer-Storm Cat, por lo que no luce nada “irreal” las posibilidades del castaño en pruebas sobre la grama. El cruce genera un pedigree abierto, en el cual sólo se aprecia, con 6 generaciones expuestas, la única duplicación del extraordinario Nashua (52-82, Nasrullah en Segula, por Johnstown), visible en arreglo 5×6, producida a través de la reunión genética de sus dos mejores hijas en la cría, Bramalea (59-83, en Rarelea, por Bull Lea) y Gold Digger (62-90, en Sequence, por Count Fleet), las madres de los indispensables Roberto (69-88, por Hail To Reason) y Mr. Prospector (70-99, por Raise A Native), respectivamente.

Foto: Gustavo “El Mago” Duprat / Todo Galope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *