ADIÓS AL GRAN ARROGATE
Por Hernán Cortez.
El año 2020 ha sido un año difícil en todos los aspectos de la vida para todo el mundo, lleno de malas noticias, como la que acabamos de recibir: muere Arrogate [(USA, 2013) (Unbridled’s Song en Bubbler por Distorted Humor. Fam. 16-g)], el maravilloso tordillo propiedad del Judmonte Farms que se ganó la admiración de todo el mundo del turf a partir del verano del 2016 y alcanzó su ápice al ganar de una forma increíble la Dubai World Cup (G1) del 2017, logrando alcanzar un cuarteto de victorias grado 1 difícil de igualar: Travers S., Breeders Cup Classic, Pegasus World Cup Invitational Stakes y la mencionada Dubai World Cup.
Arrogate nació el 11 de abril del 2013, en las tierras del exitoso Clearsky Farms, saliendo a venta en las tradicionales subastas de yearlings en Keeneland September del 2014, donde fue adquirido para Juddmonte Farms por la suma de $560,000, como parte de un programa inicial de dicha organización, para adquirir algunos potros nacido en USA y dárselos a entrenar al Hall Of Fame Bob Baffert, el principal objetivo de dicho programa serían las carreras de la triple corona norteamericana, un ítem donde la organización del Juddmonte no ha tenido los éxitos esperados y de esa forma intentaban revertir la situación.
Pero las cosas no salieron como se quería y el poderoso tordillo que fue bautizado como Arrogate fue de desarrolló tardío, teniendo que esperar por su debut hasta el 17 de abril del 2016 perdiendo como era obvio toda la programación de la triple corona.
Su primera victoria la consiguió el 5 de junio en Maiden Special Weight en el hipódromo de Santa Anita, iniciando una racha victoriosa de 7 carreras que incluyó los 4 grado 1 mencionados anteriormente.
Sus actuaciones en esos 4 grado 1 fueron tan espectaculares que le valieron ser comparados con los mejores caballos de cualquier época y catalogado por muchos expertos como el mejor corredor nacido en USA del presente siglo. Y no es para menos pues en el Travers Stakes, aplastó a sus rivales por 13 ¾ de cuerpos, agenciando tiempo récord de 1:59.36, quedando para la historia como el primer ejemplar – y único hasta ahora – en bajar de los 2 minutos para los 2,000 metros en el hipódromo de Saratoga, entre sus rivales para ese Travers Stakes se encontraban los ganadores del Preakness S. y del Belmont S. Exaggerator [(USA, 2013) (Curlin en Dawn Raid por Vindication. Fam. 3-g)] y Creator [(USA, 2013) (Tapit en Morena por Privately Held. Fam. 2-o)] respectivamente. En su siguiente actuación derrotó al doble coronado del 2014 California Chrome [(USA, 2011) (Lucky Pulpit en Love the Chase por Not For Sale. Fam. A4)] en la Breeders Cup Classic realizada en el hipódromo de Santa Anita, en una actuación soberbia de ambos ejemplares, que se distanciaron 10 cuerpos sobre el resto de sus rivales y les valió unos asombrosos números de velocidad de Beyer Speed de 120 y 119 respectivamente.
Los rivales se volvieron a encontrar en la primera versión de la Pegasus World Cup Invitational Stakes en el hipódromo de Gulfstream Park que disponía para el momento de efectuarse, la mayor premiación para prueba alguna en el mundo y se esperaba de nuevo otro gran duelo como ocurrió en el día de las Breeder’s, pero no ocurrió tal duelo, pues un mal puesto de largada para California Chrome y un sublime Arrogate, demostraron que eran animales que respiraban aires diferentes, logrando Arrogate llegar a la meta con 4¾ de ventaja sobre el ganador grado 1 Shaman Ghost [(CAN, 2012) (Ghostzapper en Getback Time por Gilded Time. Fam. 1-g)], en principio se había anunciado un registro de 1:47.61 para los 1,800 metros, pero al revisar este registro se notó un error, quedando finalmente oficializado 1:46.83 que de paso fue récord de pista.
Como decíamos su ápice lo alcanzó en la Dubai World Cup realizada en el hipódromo de Meydan, en los Emiratos Arabes Unidos, donde después de una pésima largada, que para cualquier otro buen caballo de carreras le hubiese costado la victoria, Arrogate demostró la enorme clase que poseía y una voluntad de ganar como pocas veces se ha visto en cualquier ejemplar, accionado por Mike Smith su jinete de siempre, descontó terreno con unas enormes zancadas en el último tramo de la carrera para dar alcance y pasar, venciendo de forma fácil por 2¾ de cuerpos a un rival de la talla de Gun Runner [(USA, 2013) (Candy Ride en Quiet Giant por Giant’s Causeway. Fam. 17-b)] que crecía en cada actuación y que llegaría a finalizar ese año como el mejor de la temporada.
Al regresar a su base de California para continuar campaña Arrogate no fue el mismo ejemplar de sus triunfos anteriores, perdiendo contra ejemplares que no rozaban en lo más mínimo su calidad, de esa manera caía derrotado en 3 actuaciones consecutivas sin mostrar el poderío de su trébol de victorias. Al final de su campaña Arrogate acumulaba ganancias por $17,422,600, siendo el ejemplar nacido en USA mayor productor de dinero en la historia. Fue catalogado como el Campeón de 3 años y Caballo del año en el 2016. Encabezó el raking de la IFHA World’s Best Racehorse en el 2016 y el 2017. Sus 139 libras otorgadas por Timeform lo ubican como uno de los más grandes de la historia.
Su ingreso a la cría en el Juddmonte Farms estuvo rodeado de grandes expectativas, llegando incluso a los asesores del príncipe Khalid Abdullah – propietario de Juddmonte Farms – de adquirir nuevos vientres para ofrecerlos hacia el Campeón en su nueva etapa como semental, donde deja una producción de yearlings, los potros nacidos este año y las yeguas madres servidas durante la temporada de montas que está finalizando en el hemisferio norte.
“Con gran tristeza, Juddmonte confirma que ARROGATE fue sacrificado esta mañana, después de una batalla para salvarlo después de una enfermedad que comenzó la semana pasada. Todavía no está claro cuál era la enfermedad y actualmente se está realizando una autopsia” Juddmonte Farm.
Un adiós prematuro para un ejemplar sublime, con una campaña que dejó 4 carreras para el recuerdo de todo aquel que pudo disfrutarlo y que podrá decir más adelante en su vida: “Yo vi correr a Arrogate!”