Abel Tasman protagonizó el arranque de las ventas Keeneland-Enero 2019
Foto: Keeneland Racing
Este lunes, 7 de enero, se dio inicio a la tradicional venta de Keeneland-Enero para ejemplares de todas las edades, que para esta edición 2019 contó con un catálogo de 1,583 ejemplares, sin dudas, encabezados por la presencia de la múltiple ganadora clásica G1 y Campeona Abel Tasman (14, Quality Road en Vargas Girl, por Deputy Minister), toda una atracción dentro de la oferta. En total, discriminados por renglones, se catalogaron 709 yeguas madres y prospectos de yeguas madres, como la mencionada Abel Tasman, además de 601 yearlings, 258 ejemplares en edad de correr y 6 sementales.
La nueva adquisición de Coolmore responde al magnífico nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, que en su caso implica la repetición del Patrón de Cruce de su padre (Quality Road) y de su abuelo paterno (Elusive Quality), por lo que su pedigree ostenta un múltiple linebred, (5×6)x(4×6), al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) logrado, como suele suceder, a través de 4 fuentes distintas: Hero’s Honor (80-98, en Glowing Tribute, por Graustark), Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier), y la matrona Drama School (66, en Stalina, por Stalino), ésta la madre del Caballo del Año canadiense Norcliffe (73-84, por Buckpasser). Sin dudas, el valor genético de la Campeona en su nuevo rol de yegua madre luce incalculable.
Otro momento importante ocurrió con la venta de la yegua madre irlandesa A Stari Born (10, Galileo en Looking Back, por Stravinsky), ofrecida con preñez del espectacular War Front (02, Danzig en StarryDreamer, por Rubiano), pues la madre del ganador, con figuraciones clásicas G1, FleetReview (15, por War Front) alcanzó una oferta final de $750,000, el 2º mejor precio del día, ofertado por Summer Wind Farm. La yegua además es hermana del recordado Rip Van Winkle (2006), triple ganador clásico G1 y actualmente semental de Coolmore, y ½ hermana del ganador clásico de grupo en Italia Le Vie Infinite (07, por Le Vie Dei Colori). Fue la Yegua Madre líder de la sesión.
Entre los yearlings el mejor precio lo alcanzó un macho alazán hijo del valioso Into Mischief (05, Harlan’sHoliday en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), obtenido del vientre de la estadounidense Mary Rita (11, Distorted Humor en Possibility, por A.P. Indy), cuya 3ª madre es la inolvidable Campeona Personal Ensign (84-06, Private Account en Grecian Banner, por Hoistthe Flag), tronco materno de innumerables ganadores clásicos y reproductores de primera línea. El potro fue adquirido por Ardfield Bloodstock firmando un ticket por $375,000.
Por el lado de los sementales de 1ª generación con productos en la venta fue el moro Frosted (12, Tapit en Fast Cookie, por Deputy Minister) quien tuvo el mejor precio entre sus hijos, a través de una potra zaina hija de la ganadora clásica Indian Legend (07, Cherokee Run en Virginia Bee, por Virginia Rapids), vendida por $300,000 tras una oferta definitiva de ReneeDailey. La potra es ½ hermana de la ganadora clásica Kenda (14, por Bodemesiter).
En total, subieron al ring de venta 395 ejemplares, de los cuales fueron vendidos 223, es decir, el 56,45% de lo ofrecido, implicando ello que se retiraron sin ofertas que alcanzaran su precio de reserva 172 ejemplares. La suma total de lo vendido fue de $21,052,200, representando ello un precio promedio por ejemplar de $94,404.