ÚLTIMAS NOTICIAS

ABEL TASMAN DESPEJÓ DUDAS EN EL KENTUCKY OAKS

Por Enrique Salazar
​Dejando como un mal recuerdo su actuación precedente en las Santa Anita Oaks (G1), donde figuró segunda, pero a una docena de cuerpos, aunque con excusas para  algunos, la potra Abel Tasman (Quality Road en Vargas Girl, por Deputy Minister), volvió a colocar la carga en el carrill correcto y se impuso de manera convincente en las Kentucky Oaks (G1, 1800m, 1:51.62), la prueba central de la jornada de hoy viernes, 5 de mayo, en Churchill Downs (Kentucky). Superando una pista, con bastante barro, que estuvo toda la tarde a favor de los velocistas, la entrenada del laureado Bob Baffert pudo hacer efectivo su remate, por la parte externa de la pista, contando con otra excelente conducción del magistral Mike Smith.
Paradise Woods (Union Rags en Wild Forest, por Forest Wildcat), que venía de superar con demasiada amplitue a Abel Tasman y contaba con el favoritismo del público, se consiguió esta vez con Miss Sky Warrior (First Samurai en Sky Minister, por Conquistador Cielo), que también venía de hacer caída y mesa limpia en el Gazelle S. (G2), ganando por 13 cuerpos, y que era considerada la 2ª favorita. Ambas se fajaron sobre la fangosa pista desde el vamos, intentando imponer su ritmo, a sabiendas que la superficie había estado favoreciendo toda la jornada a los punteros. Sin embargo, la pelea resultó muy fuerte para ambas pues, luego de dejar marcas de 22.79 (2f), 46.24 (4f) y 1:11.41 (6f), comenzaron a dar muestras de cansancio. La primera en ceder fue Paradise Woods, pero Miss Sky Warrior estuvo adelante por muy poco, porque pronto vinieron de atrás las rematadoras para encontrarle sin argumentos.

​Abel Tasman
, que accionó últimas en las primeras de cambio, atroplelló de manera sostenida y contundente, no teniendo rivales en su atropellada, cruzando el disco con 1-¼ cuerpos de ventaja, dejando a Daddys Lil Darling (Scat Daddy en Miss Hot Salsa, por Houston), otra que corrió entre las últimas en el grupo de 14 participantes durante largo trecho, en la 2ª posición, repitiendo su lugar en su más reciente actuación, el Ashland S. (G1). En el 3º se ubicó, también en remate, Lockdown (First Defence en Rising Tornado, por Storm Cat), que venía de arribar 2ª de Miss Sky Warrior en el Gazelle S. (G2). La pizarra se completó con otras dos rematadoras, Vexatious (Giant’s Causeway en Dream of Summer, por Siberian Summer) y Salty (Quality Road en Theycallmeladyluck, por Dixie Union), 4ª y 5ª, respectivamente, en una carrera que dio vuelta a todo lo que venía ocurriendo en la pista. Miss Sky Warrior terminó 8ª a unos 11 cuerpos de la ganadora, mientras que Paradise Woods quedó 11ª unos 10 cuerpos detrás de su tenaz rival por la punta hoy.

Bob Baffert que sumó su 3ª victoria en las Kentucky Oaks (G1) le dio gran crédito a la labor de Mike Smith. “Mientras mayor es, mejor es”, afirmó con gran alegría a la prensa. Abel Tasman fue una buena sorpresa en taquilla, abonando $20,40 por cada boleto a ganador. Criada en Kentucky, la ganadora es hija del calificado Quality Road (06, Elusive Quality en Kobla, por Strawberry Road), quien con 4 producciones en edad de correr suma 13 ganadores clásicos (6,2%) y destaca entre los sementales de 3ª generación en EUA, teniendo una cotización de $35.000 por servicio. La potra es el 2º producto ganador clásico de grado que produce su madre, que antes dio a Sky Girl (por Sky Mesa), ganadora del Dogwood S. (G3).

Abel Tasman responde al extraordinario nick Mr. Prospector-Northern Dancer, mostrando la misma versión del cruce, Gone West-Vice Regent, que se observa en el papel de la veloz ganadora del Eight Belles S. (G2), ratificando no sólo la calidad del cruce sino la versatilidad del mismo. Con el pedigree expuesto en 6 generaciones se destacan 4 presencias en linebred del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula, (5×6)x(4×6), pues tanto en el padre como en la madre de la potra se presenta duplicado el gran padre de padrillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.