ÚLTIMAS NOTICIAS

A pesar de su retiro, Justify se mantiene en la cima como el mejor purasangre en los Estados Unidos.

Por Roberto L Rodriguez
Foto: Benoit Photo
Palm Beach, FL (1 de agosto de 2018) – La Asociación Hípica Nacional o Asociación Nacional del Purasangre de Carreras de los Estados Unidos dio a conocer este lunes 30 de julio el resultado de los votos emitidos por los 41 miembros que conforman el panel, donde el alazán Justify (Scat Daddy), hoy retirado de las pistas, recibió 35 de los 41 votos disponibles para el primer lugar, permaneciendo como el mejor ejemplar en todo el país. Obviamente y así como sucedió con Gun Runner (Candy Ride (ARG)), a medida que transcurran los meses, la posición de honor ocupada por Justify podría variar. Ganador de cuatro carreras Grado 1 y seis competencias en total en su corta, pero lucrativa campaña incluyendo las tres carreras que conforman la Triple Corona del hipismo norteamericano: Kentucky Derby G1, Preakness Stakes G1 y Belmont Stakes G1, el gigantón que fue entrenado por Bob Baffert acumuló un total de 367 puntos, cincuenta y dos (52) más que Accelerate (Lookin At Lucky), ejemplar que conserva por ahora la 2do puesto en la tabla de votación.  
Noticia presentada gracias a: 

Con perfecto récord 6-6 y $3,798,000 en ganancias alcanzadas, nos atrevemos a decir que será muy difícil quitarle a este ejemplar los premios Eclipse como Mejor Tresañero y Caballo del Año 2018. Aunque falte mucha tela por cortar en los eventos de mayor categoría como el Whitney, Pacific Classic, Travers y Breeders’ Cup Classic por mencionar algunas competencias, tendría un ejemplar como Diversify, Accelerate, Good Magic, Mind Your Biscuits, Catalina Cruiser o el mismo West Coast, ganar al menos un par de estos eventos para poder convertirse en un rival de peso para Justify por el Caballo de Año a la hora de entregar los anhelados premios Eclipse, ya que el de los tresañeros está resulto a favor de este hijo del desaparecido semental Scat Daddy.

Por su parte, el versátil Accelerate conservó el 2do lugar gracias a los 315 puntos recibidos, todo esto basado en sus actuaciones este año en el San Pasqual Stakes G2 (2do), Santa Anita Handicap G1 (1ro), Oaklawn Handicap G2 (2do) y en el Gold Cup at Santa Anita Stakes G1 (1ro). Este caballo no participó en el San Diego Handicap G2 la semana pasada debido a que sus propietarios decidieron darle la oportunidad al otro gigantón alazán de mas de 1,200 libras, nos referimos a Catalina Cruiser (Union Rags) que respaldó la decisión de sus dueños con creces galopando este evento con 6 largos y ¾ dejando tiempo de 1:42.95 para la milla y un dieciseisavo conservando así su invicto ahora en 3 salidas. Catalina Cruiser ocupa la 13ra posición entre los mejores purasangre del país con 36 votos a su favor.

Las yeguas Monmoy Girl (Tapizar) y Unique Bella (Tapit) ocupan el 3ro y 4to lugar con 277 y 234 votos respectivamente. La sensacional Monomoy Girl (5-5-0-0 en el 2018) acabó de nuevo con su archi rival Midnight Bisou (Midnight Lute) en el Coaching Club American Oaks G1 en Saratoga, mientras que Unique Bella (4-3-10 en el 2018) unió salida con llegada en el Clement L. Hirsch Stakes G1 en Del Mar asegurando un puesto en la Longines Breeders’ Cup Distaff G1 del 3 de noviembre en Churchill Downs. Lo impresionante de la victoria de Unique Bella fue que, la consentida del Haras Don Alberto (Chile) corrió durante gran parte de la competencia con la herradura de su mano derecha suelta, perdiendo la misma completamente cuando cruzaba la meta en victoria.

Mind Your Biscuits (Posse), a cuál veremos en acción este sábado alargando distancia en el Whitney Stakes G1 (1,800 metros – Saratoga), pasó del 6to al 5to puesto con 167 votos, 18 por encima de West Coast (Flatter), caballo que no participa en competencias publicas en los Estados Unidos desde el mes de enero cuando finalizó 2do detrás de Gun Runner en la Pegasus World Cup Inviatational G1 en Gulfstream Park


La mejor remontada en los votos correspondió a Good Magic (Curlin) (142 puntos), el alazán propiedad del e Five Racing y Stonestreet Farm escaló desde el puesto 16 hasta el 7mo gracias a su cómoda victoria en el Betfair.com Haskell Invitational Stakes G1 bajo las ordenes del boricua José L. Ortiz quien de paso se convirtió en el nuevo líder en producción de dinero entre los jinetes con $15,015,044 en lo que va de año. Good Magic (5-2-1-1 en el 2018) irá directo al Travers Stakes G1 el próximo 24 de agosto en Saratoga, luego obviamente a la Breeders’ Cup Classic G1 cupo que garantizó con su victoria en Monmouth Park el domingo pasado. La importancia de contar con un ejemplar de la versatilidad de Good Magic es que su entrenador Chad Brown podría preferir correr en la Breeders’ Cup Dirt Mile G1, obviamente esta competencia no está a la altura de la Classic, sin embargo, no deje de ser una buena opción para el “good boy”.

Bee Jersey (Jersey Town), otro que anda imbatible este año 4-4 incluyendo su victoria sobre Mind Your Biscuits en la Met Mile G1 bajó del 7mo al 8vo lugar con 140 puntos. Abel Tasman (Quality Road), otra del establo de Bob Baffert quien tiene 3 dentro de los 10 mejores, yegua que viste las mismas sedas de Justify, anda 9na con 123 puntos, gracias obviamente a su actuación en el Ogden Phipps Stakes G1. City of Light (Quality Road), ejemplar que vio interrumpida su seguidilla de triunfos el pasado 26 de mayo en el Gold Cup at Santa Anita Stakes G1 cayendo ante Accelerate Dr Dorr, cierra el top 10 con 54 puntos. Anterior a su revés en el óvalo de la ciudad de ArcadiaCACity of Light ganó el Oaklawn Handicap G2 en Delaware Park y el Triple Bend Stakes G1 en Santa Anita Park

Otros ejemplares en la lista son: Diversify (53), Elate (47) Catalina Cruiser (36), Imperial Hint (33), Heart to Heart (25), Catholic Boy (22), Pavel (16), *Gun Runner (15), Sistercharlie (11) y Wonder Gadot (10).

Desde esta tribuna ElPotroRoberto.com opinamos cuales deberían ser (según nuestra apreciación) basados en sus actuaciones en Norteamérica, los 10 mejores purasangres del momento: *JustifyAccelerate, Good Magic, Monomoy GirlUnique Bella, DiversifyCatholic BoyBee JerseyCity of LightMind Your Biscuits.
(*) retirado a la cría.


Reglas: (The NTRA Top Thoroughbred polls are the sport’s most comprehensive surveys of experts. Every week eligible journalists and broadcasters cast votes for their top 10 horses, with points awarded on a 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 basis. All horses that have raced in the U.S., are in training in the U.S., or are known to be pointing to a major event in the U.S. are eligible for the NTRA Top Thoroughbred Poll, which continues until November 5, after the Breeders’ Cup World Championships.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.