A LO CAMPEÓN SE IMPUSO OMAHA BEACH EN EL MALIBU STAKES G1
Por Enrique Salazar.
Sin problema alguno, el valioso Omaha Beach (16, War Front en Charming, por Seeking the Gold) resolvió las acciones del consagratorio Malibu S. (G1, Santa Anita Park, 1400m, $300,000) a su favor, dejando muy claro que es muy superior a sus rivales de turno, apenas cuatro esta vez. La victoria, trascendente para el potro que suma su 3ª victoria clásica G1, toma colores históricos pues convierte a su jinete oficial, el “maestro” Mike Smith en el jinete mayor ganador de pruebas clásicas G1 en EUA, al sumar 217 triunfos de este tipo, adornando de la mejor manera la jornada inaugural de la temporada Invierno-Primavera de Santa Anita Park (California), desarrollada este sábado 28 de diciembre.
Omaha Beach le dio “libertad” a sus rivales sólo los primeros 400m de carrera (22.43), al quedarse en el 4º lugar, mientras Much Better (16, Pioneerof the Nile en Dust and Diamonds, por Vindication) indicaba el camino, seguido de cerca por Complexity (16, Maclean’s Music en Goldfield, por Yes It’s True) y Manny Wah (16, Will Take Charge en Battlefield Angel, por Proud Citizen). Pasado el primer cuarto de milla, Mike Smith liberó a Omaha Beach y éste, como si los demás estuviesen detenidos, se vino de un solo envión a dominar las acciones, promoviendo la reacción pronta de los jinetes de Complexity y Manny Wah, quienes trataron de oponerse al avance del gran favorito de la prueba. Sin embargo, Omaha Beach afuera de ambos rivales dominó en 45.02 (800m) y se hizo líder consistente al giro del codo final, terreno en el que Manny Wah insistió en oponerse, sin éxito, mientras Complexity cedía y desde el fondo se notaba el avance del moro Roadster (16, Quality Road en Ghost Dancing, por Silver Ghost). Pero todo estaba resuelto ya, pues apenas pisaron recta plena, Omaha Beach animado apenas por Smith comenzó a imponer cada vez más ventaja a sus seguidores, escapando a ritmo de galope, para cruzar la meta en 1:22.33, luego de pasar los 1200m en un solvente 1:09.55, por lo que su fácil remate fue de 12.78 para los 200m finales. El lugar de escolta correspondió a Roadster, que sostuvo su acción toda la recta final, pero sin comprometer en ningún momento al ganador. Manny Wah se aseguró el tercer lugar, mientras que Complexity aflojó bastante para figurar 4º, bastante lejos, ganándose sólo a Much Better.
Para el linajudo Omaha Beach, que estaría realizando su penúltima actuación antes de ser retirado a la cría, fue el 4º triunfo clásico de grado, incluidos tres victorias G1, que obtiene en sus últimas 5 actuaciones. Coloca así su campaña actualizada en 5-4-1 (10 actuaciones) y eleva su producción monetaria a $1,651,800. Ganador del Arkansas Derby (G1, Oaklawn Park, 1800m, $1,000,000) en marzo pasado, regresó de un largo paro venciendo en el Santa Anita Sprint Championship (G1, Santa Anita Park, 1200m, $300,000) en octubre pasado, para luego caer 2º en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, Santa Anita Park, 1600m, $2,000,000), su antesala para este nuevo triunfo G1, del cual saldría listo para afrontar la próxima Pegasus World Cup Invitational (G1, Gulfstream Park, 1800m, US$3,000,000), programada para el último sábado del mes de enero de 2020.
Omaha Beach forma parte de la “legión” de 88 ganadores clásicos que ha producido el excelente semental de Coolmore, de origen estadounidense, War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), quien suma 10 producciones en edad de correr, presentando un imponente 15,0 % de sus corredores como ganadores clásicos. Omaha Beach es además ½ hermano de la Campeona Dosañera en EUA, Take Charge Brandi (12, por Giant’s Causeway), siendo su madre además ½ hermana del Campeón 3 años Will Take Charge (Unbridled’s Song en Take Charge Lady, por Dehere) y del destacado Take Charge Indy (09, A.P. Indy en Take Charge Lady), ambos múltiples ganadores clásicos G1 y sementales activos.El linajudo potro perteneciente al Fox Hill Farm, responde al extraordinario Nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en este caso, en una benéfica versión Danzig-Seeking The Gold, que genera un pedigree en el que resalta un brillante inbred, en arreglo 3×4 al recordado múltiple ganador clásico G1 y Campeón SprinterRubiano (87-02, Fappiano en Ruby Slippers, por Nijinsky II), logrado a través de 2 hijas, ambas matronas tordillas, pertenecientes a la misma generación, a saber, Starry Dreamer (94, en Lara’s Star, por Forli), la madre del brillante War Front, y Felicita (94, en Grand Bonheur, por Blushing Groom), ésta la 3ª madre de Omaha Beach. Tal benéfica fórmula está respaldada, más atrás en el pedigree, por sendas presencias triples de los inigualables Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua).