A la velocidad de la luz

Por Chris Crestik
La cuatroañera Illuminant, una yegua nacida y criada en Pennsylvania, propiedad del Eclipse Thoroughbred Partners bajo el control de Flavien Prat iluminó el lote de 8 participantes en la competencia más importante de la jornada del Memorial Day en Santa Anita Park. Después de terminar tercera detrás de la súper estrella Tepin, su entrenador Michael Mccarthy la envió de vuelta a su hogar en California para incursionar en la edición del 2016 del Gamely Stakes (gr I) a correrse sobre la distancia de una milla y un octavo sobre el césped. 
​Illuminant, una hija del 2009 ganador del Florida Derby 2009 Quality Road en Sparkling Number, una yegua que ganó múltiples competencias durante su carrera. Illuminant ganó su primera carrera en el mismo tipo de pista en Santa Anita el 10 de octubre del 2015 en 1200 metros (pista de descenso). Después de encontrar el éxito ganó otra carrera antes de incursionar por vez primera en eventos selectivos donde consiguió finalizar dos veces en el cuarto lugar; Monrovia Stakes (gr II) y La Canada Stakes (gr II). En su primera competencia ante un lote inferior en el 2016, Illuminat triunfó por 4 cuerpos y medio en tiempo de 1:35.36 para la milla. Después fue sacudida por la estrella Tepin en Kentucky en el Coolmore Jenny Wiley Stakes (gr I) carrera en la cual finalizó en la tercera posición.
 
Fanticola estableció un ritmo inicial lento, mientras que el Illuminant se sentó justo detrás de ella durante la mayor parte de la carrera, mientras que la favorita 4-5 Wekeela se ubicaba aproximadamente a unos siete largos lejos del tren de carrera. Los parciales fueron de :24 para los 400 metros, :48 para los 800 metros y un tiempo final de 1:48.354 para 1800 metros. Jinete Flavien Prat de Illuminant comentó sobre el ritmo lento. “Fanticola y yo éramos la única velocidad, solo esperaba tener una línea clara de carrera. Yo fui capaz de controlar esto y así ella se tomó un respiro. Después de eso, Illuminant hizo el resto.” Prat también creyó que el césped estaba un poco más suave en Santa Anita en comparación a Keeneland en la primavera, que según ayudó mucho. Mientras Javier Castellano que viajó desde Nueva York estaba decepcionado con su segundo lugar con Wekeela. “Pensaba que iba a ganar, pensé que iba pasarla. Tenía un buen avance.” Dijo Castellano. Este triunfo le dio al entrenador de Illuminant Michael Mccarthy su primera victoria en carreras de grado uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *