ÚLTIMAS NOTICIAS

3 entrenadores Latinos nos representarán en la Pegasus

Por Roberto L Rodriguez
​Tres excelentes preparadores y cuatro ejemplares en total serán la representación latinoamericana en la segunda edición de la Pegasus World Cup Invitational (g1) en cuanto a entrenadores se refiere. Antonio Sano (Venezuela), Efren Loza Jr. (México) y Jorge Navarro (Panamá) tendrán la responsabilidad de cargar la bandera de los hispanos en la carrera mas rica del mundo junto a una delegación de jinetes de primera calidad como Javier Castellano (VEN), José L. Ortiz (PR), Irad Ortiz Jr. (PR), Johnny Velázquez (PR), Luis Sáez (PAN) y otros posibles diestros de la fusta que aun no han confirmado su participación. 
Antonio Sano, quien desde sus inicios en el 2007 ha conquistado en 8 oportunidades el campeonato de entrenadores en el Sur de la Florida, tendrá en Gunnevera su ticket que podría llevarlo a convertirse en el primer preparador hispano en ganar este joven evento. El alazán hijo de Dialed In finalizó 5to empatado con Arrogate (Unbridled’s Song) en la Breeders’ Cup Classic (g1) 2017, anterior a esa competencia Gunnevera cruzó la meta en 2do lugar en el Travers Stakes (g1) detrás de West Coast (Flatter) en lo que ha sido hasta el momento una de sus mejores actuaciones. 

​​Séptimo en el Kentucky Derby (g1) y quinto en el Preakness Stakes (g1), Gunnevera se ganó el respaldo del publico hípico gracias a sus victorias en el $1,000,000 Delta Downs Jackpot Stakes (g3) y Lambholm Fountain of Youth Stakes (g2), competencias que le aseguraron un puesto en la carrera de las rosas el primer sábado de mayo y en donde a pesar de múltiples contratiempos no deslució del todo. Ahora mucho mas ejemplar y la buena preparación de Antonio Sano (4,409, 566 (1ros), 589 (2dos), 623 (3ros) $14,828,048), podría ser un factor importante en la Pegasus World Cup Invitational (g1) tomando en consideración que correrá en “casa”. 
​Por su parte, el mexicano Efren Loza Jr. pudo colarse a ultima hora en la carrera donde estarán puestos los ojos de todos los fanáticos hípicos gracias a su consentido Fear the Cowboy, un seisañero hijo de Cowboy Cal en Whom Shall I Fear por Soto, como nota curiosa, este caballo fue criado en la Universidad de Kentucky y adquirido por la módica suma de $1,500 en la de Fasig-Tipton KEN2013

Considerado uno de los mejores entrenadores en cuanto a efectividad se refiere con mas de 30% en victorias de por vida (Ver Estadísticas Aquí), Loza Jr. reconoce la magnitud del compromiso, pero, al mismo tiempo mantiene altas expectativas en su presentado. “Es una carrera donde se enfrentan los mejores caballos maduros (en arena) del mundo, Gun Runner es un todo un campeón, Baffert presenta sus 2 aces, etc. Pero, también confió en mi ejemplar, se que hará un buen papel.”

No es un secreto que la pista de Gulfstream Park es el preferido de Fear the Cowboy, hasta el momento tiene un récord de 4 victorias (3 selectivas incluyendo el Harlan’s Holiday Stakes (g3) en su última presentación), 1 segundo, 1 tercero y 1 quinto lugar en solo 7 apariciones. Con 27 actuaciones en total (9-7-2 $570,869), Fear the Cowboy buscará sorprender al mundo hípico el próximo 27 de enero en la Pegasus World Cup (g1) $16M bajo el entrenamiento Efren Loza Jr. (557, 172 (1ros), 102 (2dos), 75 (3ros) $3,504,895).

​​Quizás el de mayor éxito y la véz controversial entrenador latino que hace campaña en estos momentos en los Estados Unidos, Jorge Navarro con números que no tienen que enviarle a nadie, ha cosechado en las últimas temporadas grandes victorias que lo han impulsado a ser hoy día junto Bob Baffert, los únicos entrenadores en presentar dos ejemplares en la segunda realización de la Pegasus. Oriundo de Panamá, Jorge Navarro cuenta con un récord de (2,856 presentados, 786 (1ros), 499 (2dos), 387 (3ros) $20,903,353 en 11 temporadas), para el próximo sábado 27 presentará a Sharp Azteca (Freud) y War Story (Northern Afleet), este último se convertirá en el único ejemplar en participar en las 2 primeras ediciones de la Pegasus World Cup.
Sharp Azteca (16-8-5-1 $1,756,740) es considerado un millero por excelencia, muchos analistas ven la milla y 1/8 de la Pegasus como uno de los principales rivales de este zaino nieto de Saint Liam. Sin embargo, sus actuaciones en el Monmouth Cup Stakes (g3) donde impuso nuevo récord de pista para la milla y 1/16 de 1:40.19 ganando hasta por 7 cuerpos y ½ sin ser exigido a fondo y su brillante performance en la Cigar Mile (g1) el pasado 2 de diciembre dejando 1:35.17 para la milla derrotando a Mind Your Biscuits (Posse) por 5 largos y ¼, hacen pensar que Sharp Azteca no tendrá ningún problema con los 1,800 metros, sobre todo cuando hablamos de un escenario como Gulfstream Park.

​Cerramos nuestra entrega dedicada a los entrenadores latinos que nos estarán representando en la Pegasus World Cup Invitational (g1) haciendo mención de otro de los caballos preparados por Jorge Navarro, se trata de War Story que viene de un valiente 4to lugar en la Breeders’ Cup Classic (g1) finalizando incluso por delante de los mencionados Gunnevera y Arrogate, pero tendrá que lidiar con los 3 primeros finalistas de dicho evento; Gun Runner, Collected y West Coast. Propiedad del Loooch Racing Stables, War Story (24-5-3-3 $1,584,305) ha venido ejercitando de manera excelente en Gulfstream Park West, recordemos que Jorge Navarro tendrá el privilegio de contar en la Pegasus con los 2 mejores jinetes en la actualidad; Irad Ortiz Jr. sobre Sharp Azteca y su hermano y posible ganador del premio Eclipse, Jose L Ortiz será el encargado de conducir a este nieto de Pulpit.

Le deseamos el mejor de los éxitos a nuestros representantes latinos en la carrera mas rica del mundo; la Pegasus World Cup Invitational (g1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.