145º KENTUCKY DERBY: ¿La Revancha de GAME WINNER contra OMAHA BEACH?
El análisis, incluso somero, de los 20 potros que conforman el listado de los clasificados para intervenir en el 145º Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, $3,000,000) el próximo sábado, 4 de mayo, no deja dudas sobre cuáles son los dos potros que más resaltan en el papel. Sin dudas, tal tarea, no tan prodigiosa como pareciera, permite definir a los potros Omaha Beach (16, War Front en Charming, por Seeking The Gold) y Game Winner (16, Candy Ride en Indyan Giving, por A.P. Indy) como los ejemplares a vencer. Precisamente ellos fueron los protagonistas de un final de foto en la 2ª División del Rebel S. (G2, Oaklawn Park, 1700m, marzo/16), prueba en la que el para entonces debutante clásico Omaha Beach superaría por mínima ventaja al Campeón generacional Game Winner, que realizaba su debut como tresañero, reapareciendo desde su consagratoria victoria en la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Churchill Downs, 1700m, 1:43.67) en noviembre pasado, significando ello la 1ª derrota de su campaña.
Tras esa primera victoria clásica, Omaha Beach se mostró aún mejor, si cabe el término, al imponerse gallardamente en el Arkansas Derby (G1, Oaklawn Park, 1800m, 1:49.91), conteniendo con solidez a un valeroso Improbable (16, City Zip en Rare Event, por A.P. Indy), otro representante de la cuadra del exitoso Bob Baffert, como el Campeón Game Winner, que fue un enemigo tenaz del potro que entrena Richard Mandella y que ha contado con brillantes conducciones del magistral Mike Smith. El potro se muestra en una escalada evolutiva cuya cima no parece avizorarse todavía, desde que se encontró con la pista de arena, pues sus primeras 3 actuaciones fueron sobre la grama. Suma así 3 victorias en fila. Por su parte, Game Winner, luego de aquella 1ª derrota ante Omaha Beach, volvió a caer 2º, esta vez en el Santa Anita Derby (G1, Santa Anita Park, 1800m, abril/06), perdiendo ante un compañero de establo (Roadster), que también estará en el Kentucky Derby (G1) y que le rebasó con cierta facilidad en los 50m finales de la prueba, contando con la monta de Mike Smith, mientras que el Campeón era conducido por su jinete oficial, el dominicano Joel Rosario. Vistas, así las cosas, el viento luce soplando a favor de Omaha Beach, más aún, cuando debiendo decidir su monta para el “Derby”, el “maestro” Smith se quedó con el pupilo de Mandella y dejó libre al prospecto de Baffert, vencedor del Campeón. Sin embargo, justo es decir que debe esperarse mejorías claras de Game Winner para su compromiso en Kentucky. Pero, si a los resultados vamos, esta cuenta parece 1-0, a favor de Omaha Beach.
Si analizamos el factor jinete, otra vez Omaha Beach parece tomar ventaja, porque Smith ha sido el “papá” de Rosario en los dos últimos compromisos del Campeón Game Winner. Es notorio que Smith se crece en los grandes compromisos. En el Derby de las Rosas (G1) tiene 2 triunfos en los últimos 14 años, sorprendiendo en 2005 (Giacomo) y completando la Triple Coronacon el invicto Justify el año pasado. Por su parte, Rosariologró su 1ª y única victoria sobre un fangal en 2013 (Orb). Pero cuando vamos al factor entrenador, la balanza se inclina a favor de Game Winner, pues el “carismático” Bob Baffert suma 5 triunfos en la prueba (1997–1998–2002–2015–2018), completando la hazaña de la Triple Corona en dos ocasiones: 2015 (American Pharoah) y 2018 (Justify), mientras que Richard Mandella no ha podido ganar ni figurar luego de 6 intentos en la prueba. Nuestro duelo comparativo quedaría 2-1, a favor de Omaha Beach.
¿Pero, qué dice el pedigree? Ambos potros cuentan con el respaldo de notables papeles. Sin embargo, la historia del Kentucky Derby (G1) nos podrá ayudar a hacer un análisis apropiado, que nos ayude a definir cuál de ellos lleva la ventaja de acuerdo a lo que cuenta el pedigree. Tomemos los resultados del “Derby” en lo que va de nuestro siglo, desde el año 2001 hasta 2018.
Y comencemos con lo referente a Omaha Beach. Éste proviene de la rama paterna del inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), específicamente, a través de la línea del gran Danzig(77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), el abuelo paterno del potro. En el período que revisamos sólo 2 representantes de esta línea han triunfado en el Derby de las Rosas (G1), siendo uno de ellos el recientemente Triplecoronado Justify (15, Scat Daddy en Stage Magic, por Ghostzapper), que proviene a través de la rama Storm Bird-Storm Cat-Hennessy-Johannesburg. Pero el otro ganador descendiente de esta línea fue el “gigantón” Big Brown (05, Boundary en Mien, por Nureyev), en el año 2008, un nieto paterno del recién mencionado Danzig, quien ocupa el mismo rol en el papel de Omaha Beach. Ello indica que posibilidades existen en el orden del 11,1%, dos triunfos en 18 años, que ha sido la performance de la línea Northern Dancer en la prueba. E incluso un 5,5% duro porque la propia rama Danzig suma uno de sus dos triunfos. Si avanzáramos en el siglo XX, buscando los triunfos de la gran línea paterna de Northern Dancer, nos encontraríamos con dos triunfos más, en 1999 (Charismatic) y en 1986 (Ferdinand), debiendo ir hasta 1964, el año del triunfo del propio Northern Dancer, sin encontrar otro descendiente suyo venciendo en el Derby.
Vayamos ahora al caso de Game Winner, el Campeón 2 años 2018, el cual desciende por línea paterna del también notable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), en su caso a través de la secuencia Fappiano-Cryptoclearance-Ride the Rails. Pues bien, durante el mismo período 2001-2018, han triunfado en el Kentucky Derby (G1) hasta 8 ejemplares descendientes por línea paterna del importante Mr. Prospector, tanto como el 44,4% de los triunfadores del lapso señalado. Dentro de ese universo de 8 ganadores de la línea Mr. Prospector, nos encontramos con 3 representantes de la rama paterna del excepcional Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), incluyendo al Triplecoronado en 2015 American Pharoah (12, Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), además de los vencedores en 2009 (Mine That Bird) y en 2015 (Always Dreaming). Es decir que sólo Fappiano suma el 16,7% de los ganadores del Derby en el presente siglo. Si alguno opinara que no debiera dejarse fuera el año 2000, la noticia es que en ese año también venció un descendiente de Mr. Prospector, siendo ese aquel portentoso potro que fue Fusaichi Pegasus (97, en Angel Fever, por Danzig). Como dato interesante, éste es nieto materno de Danzig, lo cual indica que éste ha estado presente en ganadores del “Derby”, ubicado en ambos lados del pedigree, como abuelo paterno y como abuelo materno. Pese a ello, este análisis de línea paterna da una ventaja obvia a Game Winner sobre Omaha Beach, en este duelo que nos planteamos para este 145º Kentucky Derby (G1).
Si revisamos los abuelos maternos triunfadores en el primer tramo de la Triple Corona estadounidense, encontraremos 4 nietos maternos de hijos de Mr. Prospector, tal como es el caso de Omaha Beach. Ninguno de ellos es precisamente Seeking The Gold (85-16, en Con Game, por Buckpasser) y, además, ninguno respondiendo al maravilloso Nick Northern Dancer-Mr. Prospector, sino a cruces con Seattle Slew (2), Roberto (1) y el propio Mr. Prospector. Pero no deja de ser un dato favorable para Omaha Beach este 22,2%de ganadores con abuelos maternos hijos de Mr. Prospector. Si ahora buscamos cuantos ganadores son nietos maternos de un hijo del Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), nos encontramos con 2 ganadores, es decir, un 11,1%. Sin embargo, resulta relevante que uno de ellos es nieto materno de A.P. Indy (89, en Weekend Surprise, por Secretariat), el abuelo materno de Game Winner, siendo ese el sorpresivo ganador en 2010, Super Saver (07, Maria’s Mon en Supercharger), que como algunos podrán apreciar es hijo de un descendiente de Majestic Prince (66-81, Raise A Native en Gay Hostess, por Royal Charger), un hermano paterno de Mr. Prospector. Es decir, dueño de un patrón de cruce similar al de Game Winner. Un importante detalle adicional que aporta Super Saver, ganador del “Derby” sobre un impresionante fangal, es que pertenece a la familia 1-x, la única rama materna que en el lapso 2001-2018 ha logrado triunfar más de una vez, pues en 2004 se impuso el recordado Smarty Jones 01, Elusive Quality en I’ll Get Along, por Smile), que además de ser un individuo de la familia 1-x, proviene de la línea paterna de Mr. Prospector. Sólo resta agregar que el Campeón Dosañero Game Winner también pertenece a la familia 1-x. Planteado así, desde el punto de vista genético, la ventaja parece ser de Game Winner.
Sin dudas, Omaha Beach y Game Winner no correrán solos y habrá muchos imponderables en carrera. Entre los rivales que les apreciamos está el tordillo Tacitus (16, Tapit en Close Hatches, por First Defence), que se ha mostrado dentro de una secuencia evolutiva en cada presentación. Tacitus proviene de la línea paterna de A.P. Indy, la cual cuenta con 2 ganadores en el período 2001-2018, incluyendo al Campeón California Chrome(11, Lucky Pulpit en Love the Chase, por Not for Love), que desciende de la misma secuencia A.P. Indy-Pulpit y responde al mismo poderoso NickSeattle Slew-Mr. Prospector. Sin embargo, Tacitus deberá superar un cambio de clase evidente en sus rivales y tiende a correr de menos a más, lo cual puede ser un serio problema en un lote tan numeroso y en una carrera tan complicada en los primeros tramos. Esa ventaja no parecen darla, en principio, ni Omaha Beach ni Game Winner, quienes han demostrado la habilidad para ubicarse pronto entre los primeros en todas sus actuaciones. Si sale bien parado de las primeras de cambio, Tacitus, continuando su escala evolutiva podría estarnos complicando el match entre Omaha Beach y Game Winner.